Múltiples necesidades: una solución para cada una ellas. Todas perfectamente integradas en un único software de recursos humanos.

Selecciona el tópico de tu interés

    Beneficios sociales dentro de la Seguridad social

    Buk

    Vivimos en una época en donde las prioridades han dado un giro, más allá de la contingencia actual. Esto viene desde antes, refiriéndonos a que las personas de hoy en día buscan un trabajo donde se sientan cómodos, donde se preocupen de su bienestar y calidad laboral.

    Las empresas han ido comprendiendo el mensaje, adaptándose a la sociedad y muchas de ellas han ido enfocando sus prioridades con gran apoyo del área de Recursos Humanos.

    Se han vuelto más conscientes de que: la calidad de vida, la reducción del estrés y la conciliación laboral, son claves para aumentar la productividad de sus empleados, su fidelidad a la organización, mejora la imagen de tu empresa e influye en reducir el absentismo laboral, entre otras cosas.

    Conoce las formas de entregar bienestar a tus colaboradores, para la protección y seguridad de cada uno de ellos:  

    ¿Qué son los beneficios sociales?

    Primero debemos aclarar que cuando hablamos de beneficios sociales, no nos referimos a mejoras salariales, sino a preocuparnos por el bienestar de los colaboradores de distintas formas dependiendo de sus necesidades. ¡Conoce a tu equipo! Es muy importante la comunicación, escuchar a nuestro entorno y dar espacios de conversación para saber realmente lo mejor que puedes ofrecer en tu empresa para un aumento de satisfacción en los trabajadores.  Esto no solo beneficia a las personas de tu empresa, sino que también aumenta la productividad al ir de la mano con el compromiso de cada uno de ellos con sus tareas laborales.

    Por lo tanto, si queremos definir el objetivo que buscan los beneficios sociales es: satisfacer a los colaboradores con una mejor calidad de vida y cubrir ciertas necesidades externas o internas. De esta forma, pueden ser beneficios que perciben los trabajadores de una empresa, a parte de su sueldo definido en su contrato.

    ¿Qué beneficios existen?

    Son muchos los beneficios sociales que pueden ofrecer las empresas a sus colaboradores. Primero que todo, es importante destacar que existen 2 tipos: Beneficios Legales y Beneficios Voluntarios. En los siguientes párrafos queremos enfocarnos sobre todo en los beneficios voluntarios, los cuales son ofrecidos de manera voluntaria por la empresa, y como antes comentamos, es importante conocer las necesidades de tus trabajadores. No son exigidos por leyes ni por negociaciones colectivas. 

    Sin embargo, no queremos dejar de mencionar algunos tipos de beneficios legales que son aquellos que entrega el Estado y son reguladas por leyes laborales, como por ejemplo: Seguro de Cesantía, en donde el Ministerio del Trabajo protege a aquellas personas que por situaciones de contingencia u otras causas han quedado sin trabajo a través de la Ley de protección al empleo, últimamente en la situación que hemos vivido mundialmente por causa de la pandemia del Covid-19, se ha flexibilizado siendo extendida para las personas que viven en esta situación de desempleo. Algunos otros pueden ser, vacaciones remuneradas, pagos de horas extras, pensiones, seguros de accidente de trabajo, descanso pre y post natal, etc...

     

    Facilidades de maternidad o paternidad

    - Proporcionar el beneficio de sala cuna de distintas formas

    - Provisión de material escolar para los hijos del trabajador.

     

    Capacitación

    Cursos o seminarios de formación especializada: La formación de los empleados es beneficiosa tanto para el propio empleado como para la empresa. El negocio podrá disfrutar y ‘explotar’ los nuevos conocimientos adquiridos por el trabajador. Además, al trabajador le ayudará a sentirse valorado por la apuesta que se ha hecho en él.

     

    Salud y bienestar

    Seguros Médicos: Es uno de los beneficios más habituales y valorados por los trabajadores. Entregan un gran apoyo económico, como cobertura de salud, dado los altos costos de las consultas, medicamentos u otros requerimientos clínicos.  Estos pueden ser:

    - Seguros complementarios de salud: permiten que las personas tengan más acceso médico y así mantener la salud de cada uno en mejor estado. Por otro parte es un aporte para la empresa, dado que ayuda a disminuir las ausencias laborales.

    - Seguros contra accidentes: ¡protege a tus colaboradores y entregales de seguridad al trabajar en tu empresa!

    - Búsqueda y acomodo de casa: en especial hoy en día con el teletrabajo.

     

    ¡Muchos más!

    Acá nombramos algunos otros que aplicamos en Buk:

    - Comedor de la empresa o vales de comida.
    - Provisión de ropa de trabajo o cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria (equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeño de sus tareas).
    - Planes de impulso a las actividades deportivas.
    - Prestaciones especiales para los periodos de vacaciones.

     

    Alguna información relevante

    La importancia de los beneficios sociales radica en que son capaces de influir positivamente en el crecimiento global de una empresa. Mejorando considerablemente la imagen de la empresa y siendo atractiva para personas externas, como futuro lugar de trabajo.

    Este aporte de la empresa se conforma por un conjunto de prestaciones destinadas a favorecer el desarrollo familiar. Pueden establecerse por un tiempo permanente para el sostenimiento del grupo familiar, o temporal, para atender contingencias que afecten en situaciones específicas a las familias. Las flexibilidades y prestaciones ofrecidas dependen de cada empresa y la relación con sus colaboradores.

    Normativa relevante de beneficios sociales 

    ¡Importante informarse! Como comentamos anteriormente sobre algunos beneficios legales, según la BCN del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, anuncia en el último Decreto 10 Exento, la aprobación de modificación de estatutos de la Caja de Compensación de Asignación Familiar de Los Andes. Acá puedes ver los siguientes anunciados anteriormente.

     

     

     

     


    Si quieres saber sobre seguridad social, te invitamos a leer la siguiente nota más introductoria que trata sobre los conceptos más importantes de seguridad social.

    Tópicos: Remuneraciones

    Comentarios

    Suscríbete al Blog

    Artículos Relacionados

    Entrevista del mes con nuestro partner BST Corp

    Sabemos que el pago de remuneraciones con empresas de gran dotación presenta distintas complejidades, lo que puede ser un gran desafío. Sin...

    ( leer )

    Topicos: Remuneraciones

    Seguridad y salud en el trabajo, según la seguridad social

    Como empresas tenemos el rol de cuidar y proteger a nuestros colaboradores. Existen diversas formas de entregar seguridad a tus...

    ( leer )

    Topicos: Remuneraciones

    Empleabilidad en la Seguridad Social

    Entender el concepto y la importancia de la empleabilidad es crucial para hacer frente a los cambios actuales y futuros. Contar con más y...

    ( leer )

    Topicos: Remuneraciones

    ¿Quieres saber más acerca de Buk?

    Habla con uno de nuestros ejecutivos hoy para conocer más acerca de nuestro software de gestión integral de RRHH.

    buk-screenshot