Cultura y bienestar laboral

Seguridad Social: los conceptos importantes

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Seguridad Social: los conceptos importantes

| 5 Minutos de lectura

| Publicación marzo 13, 2023| Última actualización marzo 13, 2023


Síguenos

Hoy el contexto y la forma de trabajar han cambiado, por lo que es de suma importancia tener claridad y actualizarnos en cuanto a lo que implica la seguridad social en el ámbito laboral. Ser parte de un buen sistema que cubre eventualidades como la alteración de la salud, la incapacidad laboral, el desempleo, la vejez y muerte, entre otros, garantiza mayor protección y seguridad para las personas tanto psicológica como emocionalmente. 

Seguridad social

Un importante concepto en torno a la seguridad social es que este se refiere a posibles contingencias que le puede ocurrir a una persona. Es decir, situaciones que ponen a la persona o a su familia en un estado de necesidad, pues afecta sus ingresos económicos ya sea disminuyéndola o eliminándola. Es lo que comúnmente se conoce como "riesgo" y, en la medida que pasa a formar parte de las necesidades de la comunidad, se habla de una "contingencia social", de la cual el estado, como promotor del bien común, debe hacerse cargo. 

¿Qué es la seguridad social?

Según la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), la Seguridad Social es: "El conjunto de medidas tomadas por el Estado y la sociedad para proteger a los trabajadores y a sus familias, aliviando su necesidad económica ante una contingencia o riesgo social".

¿Cuáles son las ramas de la seguridad social?

En función de las prestaciones a las que tienen derecho los ciudadanos para satisfacer sus necesidades principales de salud, trabajo y previsión, las principales ramas de la Seguridad Social son:

  • Beneficios sociales

Este régimen está conformado por un conjunto de prestaciones destinadas a favorecer el desarrollo de la familia, las que pueden ser otorgadas de forma permanente para el sostenimiento de las personas a cargo del jefe de hogar, o temporal, para atender contingencias que afecten al grupo familiar.


  • Salud común

Sistema de la Seguridad Social encargado de realizar acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma, cuando dicha contingencia tenga un origen común (personal) o laboral. Este sistema funciona como un seguro para el trabajador y puede ser administrado por una entidad pública, o por instituciones privadas.

En cuanto a la Salud Pública se opera a través de un Seguro Social de Salud administrado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Sobre la base de un esquema de reparto, que se financia con el aporte de sus trabajadores/as y con recursos del estado, provenientes de los impuestos generales de la nación. La cobertura que otorga este esquema son los mismos para todos los afiliados, independiente del monto de la cotización y del tamaño del grupo familiar cubierto.

En relación a la Salud Privada, está conformada por las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) y por Proveedores de Salud particulares. El sistema de salud en Chile se financia a través de cotizaciones de cargo del trabajador, por una cantidad no inferior al 7% de la remuneración, si el valor es inferior al 7%, la diferencia se acumula como excedentes y de ser superior, el afiliado debe pagar la diferencia.


  • Seguridad y salud en el trabajo

La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es el área de la Seguridad Social que cubre las contingencias que, en el desempeño de su labor, pueden afectar a los trabajadores. 

Se reconocen como contingencias en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo a los Accidentes del Trabajo y a las Enfermedades Profesionales.

    • Accidente del Trabajo: Toda lesión que una persona sufra a causa de su trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Se consideran dentro de este grupo también a los accidentes de trayecto o accidentes in itinere, esto es, aquellos que se producen en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, que correspondan a distintos empleadores.
    • Enfermedad Profesional: Es la enfermedad causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona, y que le produzca incapacidad o muerte.

La adhesión a un Organismo Administrador es obligatoria para todo empleador que tenga a su cargo uno o más trabajadores; quedando los trabajadores afiliados al Organismo Administrador que su empleador determine, para la gestión del seguro. En el caso de los trabajadores independientes que efectúan cotizaciones, pueden optar por el Organismo Administrador que prefieran.


  • Empleabilidad

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es entendida como el "conjunto de competencias y cualificaciones transferibles" que refuerzan las capacidades y la aptitud de las personas para encontrar, crear, conservar, enriquecer un trabajo y pasar de uno a otro obteniendo a cambio una satisfacción personal, económica, social y profesional. Refiere a aquellas competencias personales, sociales y técnicas que las personas requieren para autogestionar sus procesos de desarrollo laboral y profesional. 


  • Pensiones

Las pensiones, corresponden a beneficios o prestaciones en dinero que son entregados periódicamente, por lo general de forma mensual, a personas que enfrentan alguna contingencia, tal como vejez, invalidez y sobrevivencia, las que además pueden prolongarse en el tiempo de manera definida o indefinida.

El actual sistema de pensiones se basa en tres importantes pilares:

1. Pilar No Contributivo Solidario: conformado por la Pensión Básica Solidaria (PBS) (Vejez/Invalidez) para las personas que puedan acceder a ningún otro tipo de pensión y por el Aporte Previsional Solidario (APS) (Vejez/Invalidez) para las personas que requieran complementar su pensión para alcanzar un monto máximo establecido por la ley.


2. Pilar Contributivo Obligatorio: conformado por las cotizaciones que la ley exige realizar a los trabajadores dependientes y a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios desde el mes de enero de 2015.


3. Pilar Voluntario: conformado por el Ahorro Previsional Voluntario (APV, que comprende las Cotizaciones Voluntarias realizadas en las AFP; los Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario, enterados en las Instituciones Autorizadas; y Depósitos Convenidos, que se pueden realizar en AFP e Instituciones Autorizadas), el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) y la Cuenta de Ahorro Voluntario.


 ¿Qué contingencias cubre el Sistema de Seguridad Social chileno?

El sistema de seguridad social chileno cubre contingencias sociales como: Enfermedad, sobrevivencia, apoyo a las familias (sistema de cargas), maternidad, desempleo, Accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, Invalidez y Vejez. 

La Seguridad Social es un instrumento de justicia social y un derecho humano. En Chile, en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia, el estado ha propiciado un conjunto de leyes, políticas, y medidas de protección social. Sin embargo, desde octubre del año 2019 que existe una disconformidad por parte del pueblo chileno acerca de la equidad en la protección del estado, lo que ha hecho que se constituyan nuevas reformas y leyes al respecto. Ejemplo de ello es la incorporación de los trabajadores a honorarios al sistema de protección social como una ley de protección al empleo por Covid-19. 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados