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Gestión de Personas

5 beneficios de una capacitación laboral

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Autor:

Buk

Según una encuesta que realizó Adecco Chile, capacitarse en el trabajo es el segundo beneficio más solicitado por los colaboradores en una empresa, con un 40%, le sigue a flexibilidad con un 43%. La capacitación laboral se hace cada vez más un espacio en el trabajo y en el desarrollo profesional de las personas. 

Se ha demostrado que las nuevas generaciones valoran más la capacitación profesional que una empresa les puede brindar que un aumento de sueldo sin desarrollo o proyección en la empresa. Aquí te contamos por qué es importante capacitarse como pieza estratégica de la gestión de personas, y los 5 beneficios que puede traer esta acción en la empresa y para los colaboradores. 

 

¿Por qué capacitar a tus colaboradores?

 

1. Es una inversión para la empresa

Lo primero es entender que todo estudio o capacitación que se realice le suma mucho a la organización. Entregar este beneficio permitirá que los colaboradores se hagan más expertos en temáticas asociadas a sus puestos de trabajo, se profesionalicen las tareas administrativas y las visiones de los objetivos se tomen de manera más amplia y técnica. Una empresa constituida por profesionales capacitados con las últimas tecnologías o conocimientos solo hace que la organización tenga más valor y prestigio ante los otros negocios. 

 

2. Ayuda al desarrollo profesional

Las capacitaciones laborales son una oportunidad para mejorar las habilidades y técnicas de los colaboradores dentro de la empresa. Así como la tecnología va avanzando, los conocimientos en determinadas áreas se van profundizando y se requiere de tiempo y flexibilidad para poder estudiar y aplicar los nuevos aprendizajes. Capacitar a las personas dentro de una organización solo hace mejorar su desarrollo profesional, volverlos más expertos y tener mejores talentos en la empresa. Es una oportunidad que muchos valoran y que prefieren por sobre un aumento de sueldo, pues es una inversión que ellos también están haciendo en su vida profesional y les promete proyección. 

 

3. Genera nuevos empleos

La tecnología transforma a las industrias y es así como vemos que en paralelo a su avance, las empresas deben ir al mismo paso y aplicar las nuevas tendencias en sus empresas para no quedarse atrás. Una de las grandes ayuda que ha brindado la tecnología es la capacidad de automatizar las tareas, generando trabajo más rápido y eficiente. Es aquí donde la empresa juega un rol importante capacitando a sus trabajadores, ya que muchos de los labores que ellos se realizaban se traspasarán a una máquina. Muchos creen que la máquina reemplazará a la máquina, pero no es del todo así, ya que se podrán crear muchos nuevos empleos que nacerán de la automatización de los procesos y se necesitarán profesionales que manejen la última tecnología y movimientos. 

 

4. Aumenta el compromiso

El hecho de que una organización le dé la oportunidad a sus colaboradores de capacitarse solo genera más compromiso por parte de los trabajadores hacia la empresa. Aumenta su motivación en el trabajo, el engagement y la participación. Además promueve un mejor ambiente laboral, creando espacios recreativos e instancias para compartir los conocimientos entre los compañeros. Es una buena forma de retener a los talentos y evitar la rotación dentro de una organización. Mientras más felices se sientan las personas dentro de una empresa, será más difícil que busquen otras oportunidades, pues los colaboradores se proyectan y se sienten cómodos donde están. 

 

5. Puede ser una herramienta para generar o retener talento

Hay varios tipos de capacitaciones que se pueden otorgar a los colaboradores, desde clases de Excel a diplomados en prestigiosas universidades. Estas pueden entregarse de manera gratuita, pero también se puede optar por una modalidad que permita a tus trabajadores comprometerse con la oportunidad que la organización les está dando y le tomen peso al beneficio. Muchas empresas optan, por ejemplo, en financiar el 50% de un magister o diplomado con el fin de que la persona tome con seriedad la inversión que la empresa está generando en su desarrollo profesional, además de exigirle una cierta cantidad de meses o años en los que la persona deberá retribuir esos conocimientos y aplicarlos en el negocio. 

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