¿Cómo calcular el sueldo imponible?
| 4 Minutos de lectura
| Publicación marzo 21, 2023| Última actualización agosto 13, 2024
Una de las principales preocupaciones de todo empleador es cumplir a cabalidad con las obligaciones legales en lo que a remuneraciones respecta. En ese sentido, vale la pena precisar qué es el sueldo imponible y cómo se calcula.
El sueldo imponible equivale a la remuneración de un trabajador sobre la cual se descuentan los montos correspondientes al ahorro previsional y salud. Pero ¿cómo se calculan tales montos?
Por ley, el porcentaje que se descuenta del sueldo imponible corresponde a:
- El 10%, que se envía a tu futura pensión (más la comisión en el caso de las AFP).
- El 7%, destinado a tu previsión de salud.
También se debe considerar el seguro de cesantía, que corresponde al 3% de la remuneración imponible. Sin embargo, este porcentaje puede ser descontado del sueldo del trabajador solo si este tiene contrato indefinido. Siendo así, el empleador debe aportar el 2,4% y el trabajador -de su sueldo- el 0.6% restante. Bajo cualquier otro tipo de contrato, el empleador debe cubrir la totalidad de este gasto.
Si tienes dudas acerca de qué es o cómo calcular sueldo imponible, o sigues confundiéndolo con el sueldo bruto, esta nota te ayudará a entender mejor el concepto.
¿Cuál es el sueldo imponible?
Te será más fácil entender cuál es el sueldo imponible si sabes, también, qué es el sueldo base, el sobresueldo y otros términos relacionados con los “haberes imponibles”. Por eso, el siguiente resumen práctico te será de gran utilidad para despejar todas las dudas:
- Renta bruta. Es el equivalente a la suma de todos los ingresos que percibes como trabajador en un mes, antes de que se te hagan los descuentos que aplican a tu caso.
- Sueldo mensual. Es el monto que el empleador acuerda pagarle a un trabajador, y queda establecido en el contrato de trabajo. A este sueldo base se suman, a veces, otro tipo de gratificaciones, como es el caso del pago de comisiones.
- Sueldo líquido: Monto resultante luego de haberse efectuado todos los descuentos (es el que finalmente recibes en tu cuenta).
- Comisiones. Equivale a un porcentaje sobre el precio de una venta efectuada.
- Sobresueldo. Corresponde a las horas extras. Para pagarlas se aplica un recargo del 50% sobre el sueldo definido para la jornada ordinaria, y deben incluirse en la remuneración habitual del trabajador.
- Gratificación. Es una parte de las utilidades que el empleador entrega al trabajador por algún motivo en específico. El aguinaldo, por ejemplo, es un tipo de gratificación y sí, está afecto a imposiciones.
- Bonos. Reconocimientos convenidos entre empleador y trabajador, los cuales obedecen a condiciones específicas pactadas entre ambas partes.
Entonces, el sueldo imponible será el resultado del sueldo base más las comisiones, gratificaciones y bonos (si los hubiera), al cual deben restarse los aportes obligatorios mencionados antes más los posibles aportes voluntarios que decidas asumir, como:
- Ahorro voluntario (APV).
- Cotización adicional de salud.
Cómo calcular sueldo imponible
Juan tiene un sueldo base de $400.000. Además, recibe $50.000 por comisiones y otros $40.000 de bono por rendimiento. Esto equivale a una renta imponible de $490.000. Entonces, recordando que debe destinar el 10% a la AFP y 7% a la salud, el resultado sería:
- AFP = $49.000.
- Salud = $34.300.
- Ingresos menos descuentos = $406.700
Ahora bien, para evitar realizarlo mes a mes, puedes apoyarte en el software de remuneraciones de Buk, gracias al cual es posible automatizar todo el proceso del pago de nómina, incluidos los cálculos de los haberes y los descuentos que correspondan, agilizando el proceso y evitando los errores asociados a la gestión manual del pago de sueldos.
¿Cuál es el tope imponible por fracción del mes trabajado?
Cuando se trata de determinar las cotizaciones previsionales, es importante saber que existe un tope imponible mensual que no debe sobrepasarse.
Cuando un colaborador no presta sus servicios o no cumple sus labores durante un mes completo, bien porque el inicio de sus actividades comenzó después de haber iniciado el mes, o bien porque hubo un fin de la relación antes de terminar el ciclo, este tope no se ajusta de forma proporcional.
Desde la Superintendencia de Pensiones el tope establecido para el año 2024 es de 126,6 UF el cual se aplica sobre las remuneraciones mensuales completas y no es posible realizar una proporción en función de los días que una persona haya trabajado.
Algunos puntos clave a considerar:
- El tope imponible recordemos es de 126,6 UF el cual se aplica siempre sin importar el número total de días trabajados durante el mes.
- La base para calcular las cotizaciones previsionales de un colaborador es la remuneración que percibe el colaborador con un límite de 126,6 UF.
- Es importante saber que esto se debe aplicar tanto si el contrato es de forma diaria, semanal, mensual entre otros, o si el contrato tiene un término antes de fin de mes.
- Por normativa no es posible realizar el ajuste del tope imponible de una forma proporcional considerando los días trabajados.
Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...
¡Déjanos tu comentario!