Transformación digital

Cómo los tipos de tecnología van transformando a las empresas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Cómo los tipos de tecnología van transformando a las empresas

| 3 Minutos de lectura

| Publicación junio 1, 2023| Última actualización julio 13, 2023


Síguenos

Actualmente vivimos en un mundo donde la tecnología se ha convertido en un aliado indiscutible para el crecimiento de las empresas. Es por eso que cada vez se habla más y más sobre la transformación digital y lo que implica.

Sigue leyendo nuestra nota donde hablaremos de los diferentes tipos de tecnología que actualmente las empresas utilizan en su día a día.

 

 

¿Qué o cuántos tipos de tecnología existen?


La tecnología dentro de las empresas es uno de los recursos más importantes que pueden tener, ya que es seguro mejorar procesos que permitirán una mayor expansión de la organización.


Es por esto que es necesario conocer qué tipos de tecnología existen considerando el entorno de la empresa.

 

  • Automatización robótica

También conocida como RPA se basa en usar un software o robot virtual que cumple la función de ejecutar diferentes tareas que permiten agilizar los procesos, rapidez, eficiencia y disminución de errores.



  • Blockchain

El Blockchain es una de las herramientas tecnológicas que las empresas están buscando, esto se debe a que basa su funcionamiento en una cadena de bloques que opera de forma descentralizada y que tiene como fin el poder crear diferentes bloques de seguridad para una base de datos con el fin de poder conocer cada paso o transacción que se realiza.



  • Inteligencia artificial

Una de las tecnologías que recientemente más revuelo ha causado es precisamente el uso de IA en las empresas, en conjunto con el Machine Learning. Este tipo de herramientas pueden transformar muchos procesos que permiten hacerlos más eficientes y ágiles, ahorrando tiempo que puede ser usado para la creatividad y el análisis.



  • Internet of things

Este concepto se relaciona con todos los tipos de conexiones a internet de dispositivos o aparatos que no son ni computadores, ni tablets ni ordenadores, sino que son elementos que pueden conectarse a una red para operar. Por ejemplo cadenas de producción entre otros.

 


¿Cómo ha evolucionado en las empresas?

La historia nos ha demostrado que los humanos siempre se apoyan en herramientas que les permitan facilitar su vida, esto no es más que tecnología y el concepto que la envuelve.

Las herramientas tecnológicas han estado presentes en las empresas desde siempre, el uso del teléfono, el fax, las máquinas de escribir, las computadoras y actualmente toda la diversidad de herramientas, son las que componen un abanico de posibilidades.

En los últimos años hemos visto diversos avances como es el caso del Blockchain o la inteligencia artificial con la aparición del chatGPT, todas ellas, causando un gran impacto en la forma de hacer las cosas.



¿Cuáles son las tecnologías fundamentales hoy?


Debido a que el desarrollo de nuevas herramientas no se detiene, es importante conocer cuáles se han logrado consolidar como fundamentales:

  • Software de recursos humanos

Actualmente una de las necesidades en tecnología en las empresas, es contar con una herramienta que permita hacer la gestión de los talentos de una forma más fácil y eficiente.

  • Sistema CRM

Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta de administración para el equipo comercial, en la cual es posible gestionar todos los contactos y leads para poder controlar la comunicación y los flujos.

  • Chatbots

Indispensables para agilizar los procesos de atención al cliente. Los chatbots filtran y ayudan a responder preguntas frecuentes o dudas sencillas para descongestionar los canales de atención y de esta forma brindar una información más personalizada.

  • Big Data

Hace referencia al tipo de tecnología y herramientas que ayudan en la clasificación y el análisis de grandes cantidades de datos.


¿Cómo se ve el futuro?


Tal como lo vemos, la tecnología es un proceso que no se puede frenar y que no representa ser un peligro, sino más un aliado para las empresas. Lo que se prevé es que la IA logre alcanzar procesos más complejos y que esto permita otras formas de llevar a cabo procesos que hagan más eficientes a las empresas y a los equipos.


¿Conoces Buk?


Buk es una empresa que ofrece diferentes soluciones tecnológicas para las diferentes necesidades que se presentan en la gestión de personas. Puedes agilizar mejor los procesos como el pago de remuneraciones, las firmas electrónicas, selección, evaluación de desempeño entre otros.


Con Buk todas las soluciones están al alcance de la mano, conoce más sobre Buk y sus soluciones aquí. 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados