Entrevista: Compensaciones y beneficios como parte de la estrategia organizacional

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| Publicación abril 8, 2021| Última actualización octubre 31, 2022


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Cada vez  más hemos ido viendo la importancia que tienen los procesos de desarrollo organizacional, para alcanzar la estrategia y el propósito que tiene cada compañía. Invertir en la felicidad y bienestar de las personas asegura el éxito, el desarrollo de sus colaboradores y aporta a un mundo mejor. 

Uno de los procesos y sistemas que cobra relevancia para transmitir el valor personal y profesional de los colaboradores es la gestión de compensaciones y beneficios

Fuimos en busca de un experto en este tema para que nos comentara la diferencia del concepto de compensaciones y beneficios, tips para desarrollar un programa y la importancia que tienen para el logro del propósito y estrategia de cualquier organización. Conversamos con Salvador Muzzo, director general de Vinson Consulting. 

Acá te mostramos la entrevista:

 

1. ¿Cuál es la diferencia entre el concepto de compensaciones y beneficios?

"Para nosotros y por nuestra experiencia en Vinson Consulting, podría decirte que compensación se refiere a la retribución económica por el trabajo realizado o por el esfuerzo normal que requiere la función de un cargo, este debe ser justo, de mercado y refleja el normal desempeño de cualquier función. Esto quiere decir que la compensación asegura la satisfacción de las necesidades más básicas del trabajador. En cambio, los beneficios apuntan a la calidad de vida o bienestar de la persona. Tiene que ver con el impacto en la satisfacción, la salud, en el crecimiento y en compensar el sobre-desempeño, el cual se puede reflejar en términos económicos y no económicos, como son: temas de ambiente laboral, cumplimiento de metas en términos económicos y desarrollo profesional, entre otros. Los beneficios tienen que ir acorde a la industria, la cultura y estilo de empresa que se quiere lograr".

"Tiene que ver con qué tipos de personas queremos desarrollar al interior de la compañía, con los líderes que queremos formar, la relación con nuestros clientes y proveedores. Tiene que ver con el desarrollo más integral de las personas que trabajan en la compañía, por eso esto no solo es económico". 

 

2. ¿Qué ejemplos nos podrías dar sobre tipos de compensaciones y beneficios?

"En compensaciones lo más básico es tener composición fija y variable, la fija consiste en retribuir el desempeño normal para cada rol y la variable premia el esfuerzo o un rendimiento sobresaliente en el cumplimiento de metas. En las áreas comerciales, por ejemplo, hay más compensaciones variables, o las áreas productivas que tengan que cumplir ciertas metas de productividad".

"A su vez, estas compensaciones variables pueden ser de distintas formas, individuales, grupales o mixtas. Hay una gama amplia de compensaciones variables que tienen que ver con la industria, el rol, la función y también con el nivel en que se está en la compañía. Mi experiencia es que entre más se sube en responsabilidades y en cargos de liderazgo, las compensaciones variables son más impactantes sobre la compensación total fija".

"Los beneficios son más aspectos emocionales, no tanto materiales. Incluye aspectos materiales, pero tiene que ver más con la calidad de vida, con las vacaciones, días libres, horarios flexibles, temas de desarrollo profesional, etc.". 

"La clave aquí de los beneficios es entender las necesidades, los intereses y en que ciclo de la vida laboral se encuentran los distintos tipos de colaboradores. Los que llevan más tiempo, se observan beneficios en relación con la familia o los niños, están los que viajan mucho, etc. Hay que entender las dinámicas de trabajo, los intereses y la cultura organizacional".

 

Para obtener más ideas sobre las compensaciones y beneficios accede al artículo "Las 5 compensaciones mejor valoradas por tus colaboradores"

 

3. ¿Qué procesos de desarrollo organizacional son importantes de considerar a la hora de crear un sistema de compensaciones y un programa de beneficios?

"Me parece que por un lado, lo principal es entender, escuchar las motivaciones, intereses y necesidades de los colaboradores y por otro lado la estrategia de la organización, los valores que hay por detrás, el sello que se quiere tener, para que la integralidad de las compensaciones y beneficios midan, monitoreen y premien estos valores y se retenga el talento. Y las compensaciones variables está asociada a un proceso de fijación de metas, cuando más claro es la compensación variable, las metas que hay que perseguir y los indicadores e iniciativas asociadas a esas metas es más fácil para cada trabajador". 

"En el tema organizacional no solo es compensaciones e incentivos, se relaciona mucho con la estructura, los roles definidos para cada cargo, las metas, el sistema de incentivos variables, la gestión del desempeño y cómo ir retroalimentando no solo cuando se entregan los bonos, sino que es una instancia para entregar un feedback periódico que te ayuda a conseguir de mejor manera las metas y así ir corrigiendo en el camino". 

 

4. ¿Cómo se integran estos dos conceptos? ¿Cómo se relacionan con la estrategia organizacional?

"Todo esto tiene el propósito de lograr la satisfacción y motivación en el trabajo, por un lado, la compensación fija te da un "desde" para estar tranquilo en tus gastos y por otro lado, la satisfacción de que si lo haces bien, aportas valor a la compañía y te pagan monetariamente o de otra manera por hacer ese aporte. También las compañías están hechas de personas y entre más integrales sean, van a ser mejores de cara a realizar su trabajo, a dirigir equipos dentro de la compañía, a tratar al cliente y a los proveedores. Por lo que la estrategia organizacional va en cuidar y monitorear la integralidad de esas personas. En conocerlas, preocuparse de su desarrollo y entender sus necesidades y preocupaciones. Creo que un esquema de compensaciones, incentivos y beneficios tiene que ir muy relacionado a eso". 

 

5. ¿Crees que esto impacta y potencia la felicidad organizacional?

"De todas maneras y me parece súper bien que en Buk estén trabajando el tema de crear un lugar de trabajo más feliz. Es importante que se pueda objetivar y medir. Muchas compañías piensan en las ventas, los costos y utilidades y a veces descuidamos el tema más humano que hay detrás.

Implementar estos programas aporta al final al ambiente laboral, a la confianza que sientan las personas, a sentirse a gusto y se les paga justamente por lo que hacen, se premia el buen desempeño. Al final, las empresas que se preocupan de la felicidad de sus colaboradores son más exitosas, tienen menos rotación de personas, tienen equipos que calzan con los valores y la estrategia, por lo que es súper importante invertir en esto". 

 

6. En Buk tenemos un módulo de beneficios en donde puedes crear planes, segmentar y asignar puntos entre otros. ¿Qué opinas sobre esta nueva forma de beneficios flexibles?

"Me parece súper bueno e inteligente. Es bien efectivo si se diseña bien y para ello hay que conocer bien a las personas, sus intereses, sus desafíos y en la etapa personal y profesional en la que están. Esto aporta a la diversidad y a la individualidad, pues se piensa en las personas como individuos. Si se implementa bien esto, las personas en la compañía van a agradecerlo".

"A modo de resumen te podría decir que es fundamental hacer un buen mix de compensaciones fijas, variables y beneficios no económicos, estas tres cosas son importantes. Conocer la cultura y los valores, bajar la estrategia de la compañía a este sistema de compensaciones y beneficios. Esto es dinámico y evoluciona en el tiempo". 

 

7. ¿Algún tip concreto que nos recomiendes para armar un sistema de compensaciones y programa de beneficios?

"Les diría que todo debe surgir desde el directorio de la organización, para que lo impulse y lo valide. Desde el gerente general. Lo importante es que esos lineamientos desde arriba se vayan aterrizando a acciones concretas. Cuando las bases de la organización y la cultura están contempladas es mucho más potente lo que se puede hacer. Así hay más empoderamiento, validez y consistencia". 


Si quieres revisar el video de la entrevista puedes verlo aquí:

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