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Comunicación Efectiva en teletrabajo: ¡Construye un mejor equipo!

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Comunicación Efectiva en teletrabajo: ¡Construye un mejor equipo!

| 4 Minutos de lectura

| Publicación agosto 10, 2021| Última actualización noviembre 11, 2022


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El teletrabajo y el distanciamiento en un principio fue algo totalmente nuevo y un reto para todos. Podríamos hablar del comienzo de una "Nueva era", donde la mayoría de las empresas tuvieron que reinventarse, enfrentando este desafío para seguir adelante y cumplir las metas propuestas en la organización. 

De todas formas, no ha sido una tarea fácil. Pero, también podemos mirarlo desde otra perspectiva y decir que ha sido una gran oportunidad para muchas organizaciones. Algunas empresas han dado un giro 180°, replanteándose la manera de hacer las cosas, cambiando los procesos y alcanzando grandes objetivos. Pero, ¿Cómo lo han ido logrando?

¡La comunicación efectiva es esencial para tu equipo! El teletrabajo se nos dio de forma repentina, por lo tanto, tuvimos que improvisar en la manera que nos comunicábamos a la distancia. Ahora, el teletrabajo es un elemento más de la cultura corporativa de muchas empresas y todo un reto a nivel de comunicación. Hoy contamos con Internet y muchas herramientas tecnológicas que nos permiten estar conectados en todo momento.

Acá te contamos como puedes encontrar el equilibrio perfecto de comunicación, para que tus colaboradores estén satisfechos en su lugar de trabajo y permitir ¡crear un lugar de trabajo más feliz!

 

¿Cómo comunicar de manera efectiva a equipos remotos?

Las pruebas y errores nos han entregado grandes aprendizajes, entre ellos la importancia de fortalecer los vínculos con los trabajadores a distancia. Así, mejorar la productividad y favorecer un estado de ánimo positivo. Algunas prácticas que te recomendamos para involucrar a los trabajadores remotos son las siguientes:


1. Establece normas claras

Primero que todo, ¡preocúpate por cada persona del equipo! Antes de establecer normas es importante que cada uno de ellos te responda ciertas preguntas como: ¿Qué necesidades tienen? ¿Qué métodos prefieren para estar comunicados entre sí? ¿Qué esperan de la empresa? ¿Qué canales de comunicación prefieren? ¿Cómo se sienten más integrados? etc.

Una vez conociendo las necesidades de tu equipo, intenta alcanzar los resultados de la manera más eficiente posible. Por ejemplo, es importante dejar claro los objetivos de cada integrante, apoyarlos para que se sientan valorados con su papel y así entiendan como su rol es un aporte distintivo para cumplir los objetivos de la organización.  Todas estas prácticas permitirán sacar lo mejor de cada miembro de tu equipo y ahorrar tiempo en procesos largos o confusiones.



2. Optimiza tus herramientas y canales de comunicación

Las plataformas digitales nos han aportado muchísimo este último tiempo. Nos han permitido realizar reuniones virtuales como, por ejemplo, Zoom o Meet, o algunas plataformas para "chatear" como Skype o Slack.

Gracias a estas herramientas tecnológicas, hemos logrado ir creando lazos entre unos y otros, dado que muchas personas han entrado a trabajar de manera remota, sin poder conocer a sus compañeros presencialmente. 

Una buena práctica para que tu equipo se sienta apoyado y no solo en sus tareas, es realizar reuniones diarias, puede ser a primera hora de la mañana, para que cada uno cuente sobre sus objetivos del día y en qué puede necesitar el apoyo del resto. Otro buen hábito es, a través de estas plataformas realizar una video conferencia grupal, al final de cada semana, así se revisan las metas cumplidas y quedan claras las solicitudes pendientes, para mantener un orden y estructura en los objetivos. 

3. Fortalece los lazos sociales de tus colaboradores

Por supuesto, ¡no olvides humanizar a tu equipo! Somos seres humanos y necesitamos ese descanso o conversaciones "light" que se generan en instancias presenciales. Aprovecha estas plataformas también, para tener momentos de conversaciones entretenidas o eventos virtuales. 

¡Fomenta la participación! Dar la oportunidad de escucha y realizar "brainstorming" cada cierto tiempo, es muy valorado por las personas, permitiéndoles dar su opinión y dándoles la oportunidad de ser un aporte para la empresa. Así, logran interactuar entre ellos, sintiéndose una pieza clave del puzzle.  Esto, también te permite llevar a cabo los procesos de manera más eficiente y rápida al tener distintos puntos de vista e ideas. 

4. Construye una cultura sólida

¡Reconoce el trabajo bien hecho! Cada colaborador se debe sentir valorado en su lugar de trabajo es muy gratificante y al mismo tiempo, genera motivación por su desarrollo profesional.

¡Transmite los mensajes corporativos! Tener una comunicación horizontal en la empresa, donde se generen lazos cercanos entre diferentes cargos, entrega confianza y comodidad al trabajador. Intenta siempre mantener a todos alineados y entregar toda la información necesaria, para que cada persona pueda integrarse mejor en la empresa y motivarse con las metas de la organización. 

 

¿Qué prácticas quiero evitar?

Evita en toda circunstancia que los colaboradores que trabajan de manera remota se sientan solos. Si en tu organización se practican ambas opciones: teletrabajo o trabajo presencial, debes encontrar un equilibrio, para mantener una comunicación fluida con los que están de manera remota, para así motivarlos y mantenerlos integrados en el equipo.

También, ¡ten mucho cuidado con los horarios! Muchas encuestas revelan que el teletrabajo ha aumentado las horas extras trabajadas no remuneradas, dado que hoy en día podemos estar conectados en todo momento. No permitas que esto juegue en contra en tu equipo ya que no quieres que tus colaboradores se sientan estresados o colapsados por no descansar. Establece horarios y ¡respeta las horas de comunicación!

 

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Buk es un software integral de recursos humanos que busca atender todas las necesidades de los colaboradores. Desde el pago de remuneraciones y control de asistencia hasta el desarrollo profesional. Ahorra tiempo en tares administrativas, potencia el talento de tu empresa y fortalece la cultura de tu organización. En Buk nos importa el principal activo de tu organización: las personas. Dedica más tiempo a escuchar y responder a las necesidades e intereses de tus colaboradores para así "crear un lugar de trabajo más feliz". 

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Si quieres aprender más sobre una buena comunicación y como esta puede ser un aporte en tu empresa, te invitamos a leer la siguiente nota: Las 7C de la Comunicación Efectiva.

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