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Comunicación Efectiva en tus presentaciones: mejora tus proyectos

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Comunicación Efectiva en tus presentaciones: mejora tus proyectos

| 5 Minutos de lectura

| Publicación agosto 3, 2021| Última actualización noviembre 11, 2022


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Desde nuestros ancestros que la comunicación es una herramienta fundamental, hace más de 2,5 millones de años que el ser humano debía comunicarse por su lucha a la sobrevivencia. Este proceso con el tiempo se ha ido desarrollando más y más y si nos damos cuenta, en todo momento la estamos utilizando. Prácticamente es imposible no comunicar, desde pequeños que la ponemos en práctica (con una mirada, un gesto, una reacción, etc...) interactuando permanentemente  entre unos y otros.

Para el proceso de presentar una idea o proyecto, la comunicación claramente no deja de ser importante. Es una excelente herramienta, sobre todo hoy en día que ha llegado a un nivel de esplendor por el desarrollo de la tecnología. Gracias a una comunicación efectiva, es que logramos alinear a todo el equipo hacia un determinado objetivo y compartiendo la misma información . 

Preocúpate de manejar una información, clara, completa y de calidad, en donde todos los involucrados en el trabajo tengan acceso a ella. Acá te dejamos algunos tips muy útiles para la planificación y presentación de un proyecto, y te ayudarán a alcanzar el éxito:

 

Presentaciones exitosas

Para trabajar en equipo es fundamental, presentar a tu audiencia el proyecto en el que se van a involucrar, planificando desde un inicio la problemática, las aspiraciones, los roles de cada uno y la solución que quieren alcanzar. Para lograr estos objetivos se requiere de una buena comunicación, de manera constante y en ella se debes incluir: 


1. Considerar a tu audiencia

Preocúpate de realizar una presentación amigable, enfocada en tu público que va a escucharla. Mientras más cercana y sencilla sea tu presentación, más rápido tu audiencia se involucrará en el proyecto, comprendiéndolo en su totalidad.

2. Definir el objetivo de tu presentación

Al planificar una presentación enfócate en responder las siguientes preguntas: ¿por qué realizó esta exposición?, ¿por qué me lo han pedido a mí?, ¿Qué espero conseguir?, ¿Cómo puedo hacer que sea interesante?, ¿Qué conocimientos poseen los interlocutores sobre el tema?, ¿cuentan todos con la información básica necesaria? Estas preguntas nos ayudarán a encaminar el trabajo, a delimitar los objetivos y a estructurar el camino de principio a fin.


3. Considerar objetivos intermedios

Cuando hablamos de objetivos intermedios, nos referimos a las diferentes propuestas que esperamos alinear entre los involucrados del equipo. Una comunicación efectiva, te ayudará a definir conductas, conocimientos necesarios, acciones deseables, en función al objetivo final y al nivel de desarrollo profesional de cada persona.

4. Definir una línea narrativa clara

¡Manejar el mismo lenguaje es muy importante! Tu receptor debe comprender toda la información que le entregas con claridad, esto implica saber a quién va dirigida la comunicación, para saber qué nivel técnico o formalidad debes utilizar.

5. Ser coherente, claro y atractivo

La capacidad de extraerse de uno mismo y ser capaz de ponerse en el lugar de tu audiencia, es una actitud que puede parecer difícil, pero te ayudará muchísimo. ¡Considéralo similar a un proceso de enamoramiento! Cuando eres una persona externa a la idea y vas a recibir una información sobre un nuevo proyecto, es importante que te cautiven como oyente y que esa idea te logre motivar para entregar lo mejor de ti, al momento de desarrollar tu rol y cumplir los objetivos.

 

¿Cómo presentar?: comunicación efectiva frente al público

Al presentar un proyecto debemos preocuparnos que sea de calidad y fluido, para que mi audiencia la capte de la mejor manera posible. Para esto, debes tener en cuenta los objetivo de la comunicación, la cual incluye proporcionar comunicación precisa y concisa, involucrar a los colaboradores indicados para cada rol, contar con canales claros de comunicación (especialmente ahora con el teletrabajo), aclarar dudas y prevenir riesgos, generar confianza entre el equipo y muy importante motivar a todos los participantes.

Un buen plan de guía para cautivar a tu audiencia puede ser el siguiente:

  • Contar una historia atractiva y cautivadora...

  • Invitar a reflexionar con una pregunta retórica...

  • Utilizar datos respaldados de estadística e información impactante...

  • Utilizar algunas citas poderosas y convincentes, de personas reconocidas...

  • Visibilidad atractiva y amigable con imágenes cautivadoras...

  • ¡Una excelente idea es utilizar un video! te ayudará a diversificar el contenido y cautivar al receptor de una forma más entretenida.

Problemas que quieres evitar al hacer presentaciones

Es normal sentir nervios cuando presentamos frente a una audiencia, ya que la gente se genera expectativas y tú tienes que lograr cautivarlas. Pero, ¡no te preocupes! es algo que se trabaja y puedes ir practicando para que cada vez te resulte más fácil. Algunos de los problemas más recurrentes, que debes evitar en todo momento son: usar movimientos ilimitados, no planificar la exposición, hablar muy rápido y presentar demasiada información. 

Acá te dejamos algunos tips para tener en cuenta que te pueden ayudar:

  • Visualización de la presentación: utiliza un tamaño de la letra grande y atractivo.

  • Controla tus nervios: no muevas tus manos sin ningún propósito.

  • No utilices palabras de relleno: solo alargarán la presentación y repetirás lo mismo ...

  • No entres en pánico: si cometes algún error, es normal de repente equivocarse, pedir disculpas y corregir te ayudará a seguir adelante de forma tranquila

  • Ponte en el lugar de tus receptores: no realices una presentación plana, humaniza a tu audiencia.

  • Destaca y da énfasis en las frases clave: esencial para que tu audiencia capte esa información.

¡Siempre ten en cuenta que debes mantener a tu equipo motivado para seguir adelante! Una buena forma es celebrar a medio camino y fijarse en lo que se ha conseguido, más que en lo que queda por conseguir.

 

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