Gestión de personas

Control de asistencia laboral: Definición y funciones

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Control de asistencia laboral: Definición y funciones

| 2 Minutos de lectura

| Publicación agosto 17, 2023| Última actualización agosto 17, 2023


Síguenos

Sin importar cuál sea el tamaño de tu empresa parte de la gestión de personas es poder tener un control de asistencia laboral que cuente con la aceptación de la Dirección del Trabajo.


Recordemos que es una obligación del empleador llevar este control, por lo que te invitamos a seguir leyendo nuestra nota para conocer más al respecto.

 

¿Qué es el control de asistencia laboral?


Todos los trabajos se rigen por una jornada laboral la cual está estipulada en el contrato de trabajo que los colaboradores tienen. Las empresas definen un horario de entrada y uno de salida, pero no siempre las personas llegan a la misma hora.
Siempre ocurren retrasos, personas que llegan siempre mucho antes, ausencias médicas, emergencias o vacaciones.

Este proceso además se hace más complejo si tenemos áreas o equipos con horarios diferentes, por lo que poder gestionar estos ingresos y egresos puede ser complejo.

El control de asistencia laboral como lo indica su nombre se trata de la acción que tienen a cargo las empresas para poder controlar los horarios de inicio de laborales y finalización de la misma, por lo que es habitual que las empresas están recurriendo a herramientas más tecnológicas para llevarlo a cabo sin errores.


¿Qué se debe tener en cuenta en el control de asistencia? 

 
Cuando nos preguntamos como empresa qué debe llevar un registro de control de asistencia laboral, es importante considerar la siguiente información la cual es exigida por la Dirección del trabajo:



  • Debe quedar reflejado el mes que se controla
  • La fecha
  • Hora de ingreso de cada colaborador
  • Hora de egreso de cada colaborador
  • Nombre completo de cada colaborador
  • Firma

    También es importante tener en cuenta qué personas están ausentes, sea porque tienen una licencia médica, sea por vacaciones o ausencias sin respaldo, esto es importante para poder llevar el control de sus asistencia, y poder considerar el pago de su remuneración a fin de mes.

 

 

¿Qué dice el artículo 33 del código del trabajo, sobre el control de asistencia?


 

El artículo 33 del Código del Trabajo establece y define para mejores efectos del control de asistencia laboral, las horas laborales las cuales pueden ser ordinarias (parte de la jornada laboral) o extraordinarias (entendidas como horas extra) que deben considerarse en el registro.


Para poder controlar esto, el Código del Trabajo acepta un libro de asistencia o un sistema de reloj de asistencia, herramientas tecnológicas que comprenden diferentes formas de colectar la asistencia.

La misma ley determina que el uso de softwares está aceptado como medio de llevar un correcto control de asistencia, los cuales pueden ser con el lector de huella, de RUT, entre otros que pueden usarse incluso desde una app.


¿Conoces Buk?


Buk es una empresa que ofrece diferentes soluciones tecnológicas que permiten a las personas gestionar a las personas. Buk es una plataforma amigable, fácil de usar e implementar dentro de la organización.

Buk ofrece un módulo de control de asistencia donde es posible tener en un solo lugar toda la información de cada colaborador y el registro de sus asistencias, al igual que puedes conocer las vacaciones, horas extra y más.

 

Conoce más aquí o haz click en el siguiente video.

 

Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados