Gestión de personas

Empowerment: qué es y técnicas para implementarlo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Empowerment: qué es y técnicas para implementarlo

Autor:

Buk

Entre las diversas técnicas que ayudan a empresarios y gerentes a aumentar la productividad de sus equipos, está el empowerment, o en español, empoderamiento. Esto, en un contexto empresarial, se trata de entregar información y herramientas de liderazgo al personal para que puedan tomar decisiones sin tener que consultar a cada momento a un superior su aprobación.

 

¿Qué pasa cuando se les da esta confianza y autonomía a los trabajadores?

En primer lugar, estos se sienten reconocidos y valorados por la empresa al recibir una mayor responsabilidad, por lo que su motivación, satisfacción y compromiso aumenta. Esto influye en todo el equipo, generando un ambiente de colaboración y productividad, que da incluso espacio para la creatividad.


Asimismo, los trabajadores desarrollan nuevas habilidades que son útiles para la empresa. Eso sí, es importante saber cómo aplicar esta estrategia. Por eso, hicimos un resumen de las principales técnicas de un empowerment efectivo para que tú y tu equipo las puedan aprovechar.

 


Cómo darle poder a tu equipo

Para mejorar las habilidades y productividad de los trabajadores, hay que saber que el empoderamiento en empresas se basa en cuatro aspectos:


Poder:

Quienes estén a cargo, deben delegar autoridad y responsabilidad, confiando en los trabajadores.


Motivación:

Reconocer el esfuerzo, recompensar el buen trabajo y celebrar el cumplimiento de metas son parte de las técnicas para mantener la motivación constante, además de aumentar la autoestima laboral.


Desarrollo:

Se les debe brindar a los trabajadores apoyo y capacitación permanente mediante el traspaso de información y conocimiento, o la realización de cursos. Este punto también incluye las estrategias para retener talentos.


Liderazgo:

La jerarquía debe flexibilizarse, delegando y ayudando a desarrollar la capacidad de liderazgo. Así, los trabajadores se sentirán más integrados a la compañía y los procesos se harán más eficaces.

 


Técnicas para el empoderamiento empresarial


Además de considerar los puntos anteriores, estas son algunas de las acciones que puedes realizar cuando estés aplicando el empoderamiento empresarial:

 

  • Pide a tus colaboradores que den ideas que beneficien a la compañía, ya sea en términos de ambiente de trabajo, procesos, políticas, etc. Si organizas reuniones creativas o instancias semestrales, por ejemplo, donde puedan compartir lo que piensan, se podrá fortalecer el compromiso y la colaboración entre equipos.
  • Asegúrate de que los líderes de equipo orienten a los colaboradores para que alcancen sus objetivos, esto incluye entregar toda la información necesaria de forma clara y a tiempo. La comunicación efectiva, desde el nivel gerencial al operativo, es fundamental para facilitar los procesos de trabajo y todos puedan realizar sus tareas de manera óptima.
  • Hay que fortalecer las relaciones entre los líderes con las partes implicadas a través del reconocimiento de la importancia de cada persona y su labor en la compañía. También es clave promover la disciplina y el orden en cuanto a los roles de cada persona.


Cómo no fallar en el intento

Hay que evitar entregar autonomía y mayores responsabilidades a quienes no han demostrado poseer las capacidades para ello. Esto podría ser perjudicial para ambos lados: el trabajador o trabajadora podría sentirse abrumado/a, y la empresa podría sufrir consecuencias, dependiendo de las labores implicadas.


Otra cosa que se debe evitar es caer en el micromanagement, es decir, controlar excesivamente. La supervisión constante demostrará falta de confianza, generando el efecto contrario al esperado.

 


¿Conoces Buk?

Ahora que ya sabes más sobre empowerment, qué es y qué técnicas seguir para aplicarlo, te encantará saber que tenemos un software que te ayudará a gestionar tu equipo, además de potenciar sus habilidades.


Nuestra misión es generar un espacio de trabajo más feliz y ponemos diferentes soluciones a tu disposición.

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog