Gestión de personas

Lo que los equipos esperan de sus líderes

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| 3 Minutos de lectura

| Publicación julio 12, 2022| Última actualización noviembre 15, 2022


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Las expectativas de los líderes cambian con el tiempo. Actualmente se busca en ellos una serie de características que tienen relación con el aporte que ellos puedan entregar a las organizaciones en todo sentido, es un 360º.

Los líderes de un equipo de trabajo tienen la responsabilidad de coordinar a los miembros y su interacción para que se cumplan las tareas de cada uno y de esta forma, cumplir con los objetivos de la organización.

 

Si bien, el éxito depende de cada persona, el acompañamiento de ellas es fundamental, ya que es responsabilidad mutua la correcta ejecución y cumplimiento de metas. 

 

¿Eres líder de tu equipo y quieres saber qué esperan de ti? En Buk te lo contamos lee nuestra nota o escucha nuestro podcast sobre bienestar organizacional donde abordamos un capítulo dedicado a la figura del líder. Escúchanos aquí

 

Líderes cercanos: el más popular 

 

Si en tu organización escuchas a alguien decir “mi jefe no me escucha” o “ya nadie tiene tiempo para nadie en esta empresa”, es muy probable que tus colaboradores no estén satisfechos con el liderazgo que has estado llevando a cabo en el último tiempo. Esto, podría provocar una disminución en el nivel de desempeño y en la motivación a la hora de realizar sus tareas diarias. 

 

Escuchar es prestar atención a lo que se oye. Se dice que quien escucha pone en ejercicio el sentido del oído y quien atiende aplica el intelecto para comprender lo que oye. Escuchar es mucho más que oír, es entender lo que el otro siente y la manera en la que interpreta la realidad. 

 

Hoy más que nunca el escuchar se volvió una competencia esencial en el ejercicio del liderazgo. Más allá de las palabras es entender lo que le está pasando, viviendo, sintiendo, darle espacio desde tu rol como líder para que puedan expresarse y dar a conocer su opinión no solamente en el ámbito laboral. 

 

La escucha es el primer paso para ser un líder cercano, en el cual tus colaboradores se atrevan a confiar y sepan que tú estás ahí. 

 

Cosas que se deben evitar 

 

Los errores de liderazgo pueden resultar sumamente importantes para tu organización. Independientemente del tipo de líder que decidas ser, debes tener claro lo que implica tener colaboradores a tu cargo y por lo tanto, estar preparado para gestionarlos en el día a día. 

 

Sin importar que tipo de líder quieres ser, debes ser capaz de dominar las habilidades adecuadas para enfrentar cualquier situación que pueda ocurrir en el entorno laboral.

 

Los principales errores que cometen los líderes y afectan la confianza de sus equipos se podrían reunir en 6: 

 

  1. Centrarse en el desempeño en lugar de lograr objetivos compartidos. 
  2. Evitar el conflicto. 
  3. Mantener sus debilidades en secreto.
  4. No pedir ayuda.
  5. Comunicación insuficiente. 
  6. No hacer lo que decimos que vamos a hacer. 

 

Atrévete a formar equipos inclusivos y explora sus ventajas 

Las organizaciones que adoptan la diversidad como uno de los pilares de su cultura organizacional son mucho más creativas e innovadoras que las que no lo hacen.

 

Esto se debe a que cuando se construyen equipos diversos, las personas que los conforman provienen de diferentes orígenes y tienen experiencias distintas, por lo que cada una tendrá formas únicas de mejorar el enfoque de su trabajo.

La diversidad en el equipo genera ideas más amplias y nuevas perspectivas para afrontar los desafíos del día a día. Además, las nuevas ideas mejoran los niveles de productividad y le dan un impulso a la creatividad e innovación por cuenta de los debates que pueden generarse entre personas con diferentes formas de ver y asumir las cosas.

Los líderes inclusivos están abiertos a los cambios. Les importa verdaderamente el lado humano de sus empleados, y respetan y valoran las diferencias. 

H3. Cómo la multiculturalidad puede ser una ventaja en tu equipo  

Desde una perspectiva sociológica o antropológica, es posible hablar de multiculturalidad cuando en un mismo espacio geográfico, físico o social convergen y coexisten diferentes culturas de forma tolerante y respetuosa y sin que ninguna predomine sobre la otra. 

De hecho, la multiculturalidad no supone un intercambio importante entre las culturas sino más bien la coexistencia armoniosa entre ellas. En este sentido, implica la aceptación y el reconocimiento de valores culturales distintos a los propios.  

Es importante que tu organización ofrezca todas las condiciones para que las personas, vengan de donde vengan sean capaces de desarrollarse integralmente y no sean discriminadas.

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