Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Remuneraciones

Las 6 etapas de remuneraciones en Chile

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Las 6 etapas de remuneraciones en Chile

Autor:

Buk

Dentro de la Gestión de Talento Humano existe la tarea de recompensar a las personas de forma monetaria. Esta función se encarga de incentivar a las personas y satisfacer las necesidades individuales. Para llevarlo a cabo se realiza un proceso de remuneración, el cual entregará a cada colaborador su liquidación de sueldo, el motor de trabajo de un gran número de personas y el sustento de muchas familias.

Si bien, la remuneración es muy importante para el colaborador, también debemos destacar el rol que juega este proceso en el área de RRHH, como empleador. Siendo una de las tareas más tediosas y demandantes para el equipo. Y asimismo, el enganche e inicio del flujo de trabajo que se realizará.

Aquí te contamos de manera simplificada que se debe considerar al momento de entrar en un proceso de remuneración.

 

¿Cómo es el proceso de remuneración de una empresa en Chile?

Según el Artículo 41 del Código del Trabajo: “Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo.”

Esto quiere decir, que toda remuneración consta con una compensación salarial. La cual se define como el paquete cuantificable que una persona recibe a cambio por su trabajo. Está compuesto por: Remuneración base, Incentivos y Beneficios.

  • Remuneración base:

La Remuneración Base es la remuneración pactada, a la que se le incorporan otras prestaciones. También se puede hablar de ella como sueldo base, salario o renta fija.

  • Están intrincadamente relacionadas con el personal y su rendimiento. 
  • Debe existir políticas uniformes, sin pagos discrecionales, para poder tener un adecuado margen de ganancias y mantener un adecuado clima interno.
  • Debe existir un estudios y análisis de salarios que estén acorde al mercado. Esto hará una empresa competitiva en reclutamiento, contratación y retención de personal capacitado.

  • Incentivos:

Los incentivos son una remuneración variable. La percibe el trabajador de acuerdo a las horas dedicadas a la actividad o a la cantidad de trabajo que realiza, por lo tanto, varía en función a lo que hace el trabajador en cada jornada.

  • Está directamente relacionado con el desempeño y productividad (Bonos, participaciones de las ganancias, comisiones)
  • Impulsan logros específicos 
  • Se pueden conceder a un grupo, pero con mayor frecuencia son individuales
  • Pueden constituir un total de compensación o puede ser un suplemento para una estructura más tradicional de sueldo o salario
  • Los incentivos más comunes son los monetarios, aquí se pueden mencionar los bonos por producción o comisiones por ventas.
  • Existen incentivos no monetarios, los cuales refuerzan el desarrollo mediante estímulos como elogios, distinciones, objetos alusivos, etc.
  • Beneficios:

Los Beneficios se definen como componentes no monetarios y pueden ser los siguientes:

  • Elementos intangibles entregados a los trabajadores, como por ejemplo vacaciones, días libres, seguros de vida y salud, convenios con empresas externas, planes de retiro, etc.
  • Se otorgan con la finalidad de mantener contento a todo el personal
  • Preocuparse de los trabajadores y que estos estén felices, se refleja en la productividad de la empresa.
  • Aguinaldos: Este es un beneficio que recibe un trabajador, como un monto "extra" de la remuneración mensual por parte de la empresa.

Pagar las remuneraciones tiene su plazo de pago. Para llevar a cabo esta liquidación es importante seguir un proceso con diferentes etapas.

 

post 18 nov 2-03

Las 6 etapas para llevar a cabo una remuneración:

1° Datos Contractuales y Definición del Sueldo del Colaborador

  • Se debe contar con la información contractual del trabajador: Nombre de la Empresa, Rut Empresa, Cargo Laboral, Jornada de Trabajo, Fecha de Inicio de Contrato.
  • Luego se establece cuál será el Sueldo Base  a recibir: El pago de dinero obligatorio y fijo que recibe una persona por su prestación de servicios, cuando es empleado por una empresa, que establece una estructura y sistema de pago equitativo a los empleados. Varía dependiendo de sus cargos, el mercado, desempeño a largo plazo y las competencias. No puede ser menor al ingreso mínimo mensual  (Actualmente $326.500)
  • Se debe indicar cómo será la forma en que recibir la  gratificación legal, "tipo de remuneración que corresponde a la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador" en el caso que corresponda. Están afectos a cotizaciones previsionales.
  • Por último, en este primer paso se debe indicar si recibirán asignaciones de colación, movilización entre otros. Es importante destacar que estos ingresos son libres de cotización previsional, es decir son haberes no imponibles.

2° Información Previsional y Descuentos Legales

  • Debemos contar con la Información Previsional  del trabajador (AFP, Plan de Salud, Seguro de Cesantía o AFC, etc..)
  • Antes de realizar cualquier descuento legal, es importante que tengas claro los diferentes tipos de haberes:

    - Haberes Imponibles: La suma de estos montos son sometidos a los descuentos legales, establecidos por ley.

    - Haberes no Imponibles: El trabajador los recibe en forma íntegra, ya que son montos que no se usan para el cálculo de las leyes sociales.

    - Haberes Tributables: Es el monto sobre el cual se calcula el impuesto de segunda categoría. Corre sólo para los colaboradores que perciben más de 13,5 UTM

    - Total haberes: (sueldo bruto) Es la suma de todos los haberes antes del de realizar los descuentos legales.

  • Con la información anterior, podremos comenzar a realizar los Descuentos Legales, estas son las cotizaciones mencionadas anteriormente con su porcentaje de descuento respectivo como la  AFP (10%), Cotización del Plan de Salud (7%),Cuentas de Ahorro Voluntarias o APV   y el AFC (0,6%).
  • Por último, se retiene el impuesto único o descuento tributario: Una vez que han hecho estos descuentos legales, sobre esa diferencia el empleador calcula y se retiene el impuesto único respectivo de acuerdo al tramo que corresponda

3° Datos familiares del colaborador

  • Debemos saber si el colaborador cuenta con cargas familiares, según la Dirección del Trabajo, "el trabajador debe tramitarlo ante el Instituto de Previsión Social (IPS) o la Caja de Compensación. Una vez reconocidas las cargas familiares, el trabajador deberá acreditarlas al empleador, entregando el documento que autoriza la(s) carga(s), naciendo desde ese momento la obligación del empleador de pagar mensualmente la asignación familiar".

4° Descuentos extras del colaborador

  • Es necesario saber, si el trabajador tiene algún descuento por concepto de crédito, por ejemplo algún crédito de caja, alguna retención judicial u otro.
  • Un sistema integrado de recaudación de créditos sociales, permite que la Caja de Compensación en que el trabajador se encuentra actualmente afiliado pueda recaudar deudas pendientes o vigentes contraídas por éste con otras Cajas de Compensación.

5° Inasistencias y Horas extras del Colaborador

  • Se debe revisar si el trabajador presentó algún ausentismo durante el mes, e indicar qué tipo de ausentismo fue (licencias, inasistencia o permisos) también se tendrían que cargar horas extraordinarias en el caso que hubieran u horas no trabajadas.

6° Listo para una liquidación de Sueldo

  • Con lo antes mencionado podemos finalmente realizar nuestra liquidación de sueldo lista para ser pagada al colaborador. Una liquidación de sueldo es la suma de dinero que recibe el trabajador una vez realizado todos los descuentos.
Para terminar, queremos mencionar la importancia de la Centralización de las Remuneraciones en la contabilidad. Esto quiere decir que según el Articulo 62, del Código del Trabajo,  "todo empleador se encuentra obligado a llevar un libro de remuneraciones cuando cuenta con 5 o más trabajadores". En donde se exigen ciertos requisitos para el pago de sueldo de cada colaborador:

 

  1. Que se trate de un pago fijo

  2. Que se pague en dinero

  3. Que se pague en períodos iguales determinados en el contrato

  4. Que responda a una prestación de servicios.


 

Todas estas etapas puedes realizarlas de manera confiable y seguir a través de softwares de remuneraciones como Buk.   Donde el software te entrega una liquidación automáticamente todos los meses por 30 días, cuando haces la carga inicial y das trabajo a una persona. Con la remuneración fija (sueldo base + gratificación) y descuentos legales.

Ahora que ya sabes como llevar un orden con el paso a paso del proceso de remuneraciones antes de realizar una liquidación de sueldo, te invitamos a leer la siguiente nota donde podrás aprender ¿Cómo realizar una liquidación de sueldo paso a paso?

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog