Evaluación en la gestión del desempeño

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| Publicación octubre 7, 2021| Última actualización octubre 31, 2022


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El proceso de evaluación de desempeño juega un papel muy importante, no solo entre un colaborador y supervisor, sino que también es uno de los temas mas importantes del área de RRHH. Se utiliza como estrategia para conseguir que los colaboradores cumplan con sus objetivos y mejoren su productividad. 

 

Es el instrumento de gestión para analizar el rendimiento, movilización y reconocimiento laboral de un colaborador. Así mismo, fomenta el desarrollo de talento y habilidades, para aumentar la satisfacción de las personas en su lugar de trabajo.

 

Puedes entregar feedback continuo de diferentes maneras a tus colaboradores, acá te enseñamos diferentes tipos de evaluaciones que puedes aplicar en tu empresa:

 

¿Cuántos tipos de evaluaciones existen?

Un sistema de evaluación de desempeño te ayudará a definir y evaluar objetivos y competencias dentro de tu organización.

Hay varios tipos de evaluaciones que te ayudarán a medir el desempeño laboral, y que implican un análisis del colaborador y rendimiento de la empresa en su conjunto. Por eso, antes que todo es importante preguntarse ¿qué buscas evaluar? identificando el tipo de evaluación es más conveniente en tu organización. Acá te contamos las siguientes:

 

Evaluación de la actuación del personal


 

 

En este tipo de evaluación se busca medir el rendimiento de los colaboradores de una empresa en un rango de tiempo definido.

Es una buena instancia para analizar las relaciones con el resto de las personas que compone la organización, como superiores, compañeros y clientes. Así, lograrás conocer los objetivos de las diferentes personas, alinearlos para construir una relación de confianza en tu empresa, en donde se promueve el diálogo entre diferentes niveles jerárquicos.

 

Este tipo de evaluación te servirá para identificar si existen problemáticas en el entorno laboral y cómo poder solucionarlas. 

 

Autoevaluación

 

 

¡Conocerse a sí mismo antes que mirar al resto! Esta capacidad de juzgarse a uno mismo es una muy buena práctica tanto para el desarrollo personal, como profesional.

Para ser autocríticos debemos saber que va de la mano con la honestidad. Para esto, podemos fomentar que la persona no necesariamente revele los resultados, pero sí se sienta apoyada por el resto del equipo para resolver situaciones críticas o mejoras pendientes.

 

Por lo tanto, una autoevaluación implica analizar y describir cómo fueron mis logros, cuándo y dónde se encuentra mi propio esfuerzo laboral con respecto al de los demás. Sirve también, para analizar si estoy alineado con los valores y metas de mi organización y que puedo hacer para superarme a mí mismo.

 

Evaluación 90 grados

 

 

Este tipo de evaluación descendente es el más común y sencillo. Es en el que nuestra jefatura evalúa la propia valorización de nuestro trabajo, fundamental para el desarrollo de las tareas que se nos han encargado y de las que somos responsables. Este feedback permite fomentar el desarrollo profesional y conocer desde otro punto de vista nuestras fortalezas y debilidades. 

 


Evaluación 180 grados

 

 

En esta evaluación de 180°, también intervienen nuestros compañeros como evaluadores de un colaborador.

Muchas veces nuestra jefatura solo puede conocer una parte de nuestro desempeño laboral, como el resultado final o como nos comportamos frente a él, pero las tareas diarias en las que se comparten responsabilidades, objetivos y desafíos las vemos reflejadas en nuestros propios pares. Por esto, es importante conocer también las opiniones de aquellos que nos pueden aportar gran valor en nuestra forma de trabajar, tanto en cosas positivas como en las que podemos mejorar y donde nos podemos entregar apoyo mutuo para sacar adelante las diferentes tareas.

 



Evaluación 360 grados

 

 

Esta es una visión completa profesional, por eso mismo se le llama evaluación 360°, se busca una visión integral de todas las personas que interactúan con la persona evaluada: Jefatura, Compañeros, Subordinados, Clientes y/o Proveedores.

 

Evaluar el desempeño profesional de una persona puede ser muy subjetivo si lo analizas desde una sola cara, pero cuantas más muestras tengas, más objetivo será el resultado final. Por esto, la idea de esta evaluación es obtener una perspectiva de la actuación de la persona lo más completa posible. Así mismo, la persona evaluada recibe una mirada global, que le permite tener una oportunidad de mejora en todas las áreas.

 

En el caso de los clientes y proveedores podemos evaluar su satisfacción con la persona y con la empresa en conjunto.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral de Recursos Humanos, que cuenta con todas las herramientas que necesitas para las tareas administrativas. Te permitirá configurar los diferentes tipos de evaluaciones para poder definir y evaluar objetivos y competencias dentro de tu organización.

 

Además, cuenta con Nine Box con el que podrás evaluar el potencial de tus colaboradores, identificar al talento de tu organización y generar planes de acción para potenciar su desarrollo. ¡Conoce más acá!

 

 

Si te gustó lo que acabas de leer y buscas información más general, no te pierdas ¿qué es la gestión del desempeño?

 

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