Múltiples necesidades: una solución para cada una ellas. Todas perfectamente integradas en un único software de recursos humanos.

Selecciona el tópico de tu interés

    de lectura

    Business Intelligence: la clave de la gestión de datos

    Buk

    En la actualidad, la información constituye uno de los activos más valiosos para las empresas. En ese sentido, una correcta gestión de datos representa el punto de partida para construir un lugar de trabajo más feliz, además de ser clave para la optimización de procesos y lograr un mejor posicionamiento en el mercado.

    ¿Qué es la gestión de datos?

    Básicamente, un equipo de BI se encarga de gestionar la información de una empresa de manera ordenada, segura y rentable. Esto cobra especial importancia al considerar que cerca del 50% de los nuevos datos recopilados por las empresas tiene uno o más problemas críticos, lo que puede derivar en decisiones erróneas, estrategias mal enfocadas y, por ende, un mal uso de los recursos (tiempo y dinero).

    En ese sentido, es indispensable contar con un equipo y un sistema de gestión de base de datos que brinde mayor orden, facilite el acceso y disponibilidad de la información y permita contar con data libre de errores, aumentando el éxito de las acciones realizadas, como campañas de marketing o estrategias comerciales.

    Entendiendo la importancia que tiene el Big Data en el entorno empresarial, una buena gestión de los datos es la base para un correcto análisis y, con ello, identificar patrones, tendencias, fallas y oportunidades de mejora.

     

    ¿Cuáles son los objetivos del equipo de BI?

    Gracias a una correcta gestión de base de datos, las organizaciones pueden evolucionar y alcanzar metas como:

    • Maneja datos de buena calidad.

    Ya sea por antigüedad o porque fueron mal ingresados, este tipo de data puede impactar considerablemente en las estrategias de una empresa. Un equipo de BI garantiza el uso de herramientas tecnológicas (como Machine Learning) para asegurar que los datos sean valiosos y estén bien gestionados.


    • Evita errores en el inventario.

    Una mala gestión de base de datos puede derivar en información incorrecta en el inventario, generando riesgos como vender productos sin existencias, compra excesiva de insumos o pérdida de stock por caducidad. El valor de una buena gestión de datos radica en garantizar que la información sea fidedigna y actualizada.

    • Te conecta con el mundo de forma realista.

    La información que se recolecta a causa de la gestión de tu empresa tanto con proveedores, clientes internos y externos, y trazabilidad de acciones del día a día, puede ser de gran ayuda al momento de identificar oportunidades de mejora y optimizar tu trabajo. Un equipo de BI tiene la capacidad de levantar, depurar y analizar estos datos para convertirlos en información de valor y, por consiguiente, en decisiones inteligentes.

    • Factura al día y sin atrasos.

    Evitar problemas tributarios -y una merma en las relaciones comerciales con clientes y proveedores- depende, en gran medida, de trabajar en torno a información corroborada, algo en lo que resulta clave una buena gestión de base de datos.

     

    ¿Qué herramientas usan los equipos de BI?

    Más allá de las ventajas que ofrece una buena gestión de datos, es importante considerar todas las áreas en donde puede aplicarse. Entre las más importantes, vale la pena mencionar las siguientes:

    • Data Storage.

    Se refiere al almacenamiento de los datos, garantizando la integridad de la información. Actualmente, la opción más recomendable es utilizar un sistema de gestión de base de datos cloud, ya que posibilita el acceso seguro desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

    • Data Security.

    Busca proteger la información de valor de pérdida, robos, daños o vulneración por parte de terceros.

    • Data Warehousing.

    El almacenamiento apunta al análisis de la información para identificar oportunidades. Desde luego, en esto juega un papel fundamental el Machine Learning, entendido como la capacidad de los sistemas de aprender desde los datos, sin requerir programación.

     

    ¿Cómo mejora la gestión de datos un equipo de BI?

    Aunque ya debes intuir algunos de los beneficios derivados de la gestión de datos, vale la pena mencionar algunos de los más relevantes:

    • Mejora de los niveles de seguridad de datos, gracias a sistemas con los que puedes asignar accesos y gestionar diferentes jerarquías.

    • Minimización de la inconsistencia de datos, evitando duplicidades o información errónea.

    • Mejora del acceso a los datos, especialmente cuando utilizas sistemas cloud que permiten el ingreso desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

    • Optimización de la toma de decisiones gracias al análisis de la data.

    • Aumento de la productividad, permitiendo a los colaboradores contar con información clara y precisa para desarrollar sus labores.

    Business Intelligence: cómo leer los datos claramente

    Gracias al Big Data, las empresas pueden optimizar su rendimiento en diferentes áreas. Sin embargo, nada de esto será posible sin un equipo de Business Intelligence (BI) que permita un correcto análisis de los datos, ofreciendo información clara que sustente la toma de decisiones estratégicas.

    Al contar con un buen equipo de BI es posible percibir beneficios como:

    • Potenciar la productividad, agilizando el análisis de grandes volúmenes de datos. Además, gracias al Machine Learning es posible “enseñarle al sistema”, optimizando su funcionamiento.
    • Mejorar la visibilidad de la información, a través de gráficos o reportes claros.
    • Determinar responsabilidades para el seguimiento de proyectos.
    • Obtener una visión general del negocio, clave para un crecimiento sostenido.

    En la actualidad, la gestión de datos representa uno de los pilares en toda estrategia empresarial, algo para lo que es necesario implementar soluciones de vanguardia. En ese sentido, es indispensable abordar la transformación digital desde las necesidades concretas de tu empresa, pudiendo realizar un proceso escalable y que responda a requerimientos específicos.

    Tópicos: Tendencias

    Artículos Relacionados

    Transformación digital: cambiando Chile y el mundo

    Durante los últimos años se ha hablado mucho de la revolución industrial 4.0 y de la digitalización, pero no todos comprenden en realidad...

    ( read )

    Topics: Tendencias

    I.A., Big Data y Machine Learning: lleva tu empresa al próximo nivel.

    En la actualidad, hay muchos recursos y herramientas derivadas de la innovación tecnológica que pueden llevar a cualquier empresa o negocio...

    ( read )

    Topics: Tendencias

    IoT: el Internet de las cosas y las posibilidades que ofrece

    En la actualidad, gran parte de los dispositivos tecnológicos generan datos. Por ejemplo, el reloj inteligente rastrea la cantidad de pasos...

    ( read )

    Topics: Tendencias

    ¿Quieres saber más acerca de Buk?

    Habla con uno de nuestros ejecutivos hoy para conocer más acerca de nuestro software de gestión integral de RRHH.

    buk-screenshot