Transformación Digital:
guía para principiantes

La Trasformación Digital es sin duda una ola innovativa que llegó para quedarse, y junto con ella nos empapamos de conceptos, herramientas y acrónimos que pueden ser muy agobiantes.

En Buk te ayudamos a crear un lugar de trabajo más feliz, y para ello preparamos esta guía básica para que comiences de la mejor manera tu camino hacia el siglo XXII. Hablaremos de temas como:

  • Transformación Digital: Qué es y porque debes aplicarla
  • Business Intelligence, Big Data y Gestión de Datos
  • IoT y Machine Learning
  • Ciberseguridad
  • Cómo implementar un programa de beneficios para trabajadores.
Transformación
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Transformación Digital:Guía para principiantes: conoce los conceptos básicos para implementar la transformación digital de la mejor manera en tu empresa

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Contenidos

Sección 1:

Qué es la Transformación Digital y cómo aplicarla

La evolución tecnológica muy desafiante, y las exigencias para mantener su ventaja competitiva han aumentado rápidamente y los procesos tanto de gestión interna como externa han debido ser transformados casi por completo.

 

¡Pero no hay que temer! La transformación tecnológica puede ser una gran aliada, si sabes cómo aplicarla y aprovecharla al 100%.

que es la transformación digital y como aplicarla-02

¡Sin duda el 2020 fue un año difícil! Innovar para encontrar alguna solución realmente se hizo una necesidad. La pandemia nos hizo descubrir la manera de seguir adelante y no quedarnos estancados.

Si bien la transformación digital venía siendo una tendencia, la pandemia la hizo más latente y abrió camino como una única solución para algunas organizaciones. Fue una de las soluciones que las empresas tuvieron que adoptar para avanzar y sumarse al teletrabajo y funcionar remotamente. Un tremendo aporte para todas las organizaciones y negocios.

 

¿Qué es la transformación digital?

 

Primero que todo hablaremos de la gestión del cambio, un concepto clave y muy importante como apoyo de la transformación digital.

La gestión del cambio es la cabeza madre de éste y otros conceptos de desafío como: Adaptación, Agilidad, Innovación y Resistencia.

La transformación digital es un término que nace de la revolución tecnológica, por eso muchos creen que este proceso se reduce únicamente a la tecnología. ¡Pero este término va mucho más allá!

Según el IEB School, la transformación digital involucra todas las "nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías".

Es decir, va completamente de la mano con las estrategias definidas por las personas y con alcanzar los objetivos de la empresa. Por lo tanto, cuando hablamos de transformación digital nos referimos a:

  1. Usar la tecnología para mejorar el rendimiento de la organización.

  2. Transformar la organización para aventajarse de las posibilidades de nuevas tecnologías.

  3. Re-Imaginar la experiencia del cliente, procesos operacionales y modelos de negocio. 

 

La influencia de la transformación digital en el mundo empresarial está siendo cada vez más clave. Quienes no lo han aplicado aún, están quedando atrás frente a la competencia. Por ejemplo, las empresas que funcionaban con procesos manuales se vieron muy afectadas con la pandemia y el trabajo remoto "forzado".

La transformación digital no es digitalización o cómo muchos dicen "hacer lo mismo, pero en el computador", sino que es el momento de replantearse procesos, y aprovechar las tecnologías para obtener resultados de manera más eficientes.

Muchos procesos son lentos dada la realidad "análoga" de hace algunos años. Pero hoy es distinto, vivimos en un mundo digital, donde los procesos pueden cambiar y realizarse de otra forma.

La transformación digital en la gestión de personas, ha permitido automatizar procesos y que esta área pueda dedicar más tiempo a las personas, conocer sus necesidades y motivaciones tanto personales, como profesionales.

Innovación en la gestión de personas en una organización

Según el último estudio de Accenture, en conjunto con Oxford Economics, Chile ocupa el primer lugar del Índice de Valor Económico Digital de Latinoamérica, debido a su positiva adaptación a las tecnologías digitales que han ido surgiendo en diversos ámbitos.

A nivel empresarial, las organizaciones de nuestro país se han dado cuenta de la importancia de ser parte de esta transformación digital y de a poco la han ido incorporando en sus áreas para mantenerse actualizadas y aumentar su competitividad y desarrollo en el mercado.

Bajo ese contexto el área de Recursos Humanos no se ha quedado atrás, ya que actualmente existen diversas opciones que les permiten automatizar sus procesos y enfocar sus esfuerzos en concretar tareas más estratégicas con sus colaboradores.

Aquí te contamos algunos pasos esenciales que tendrás que adoptar al implementar la transformación digital.

 

4 pasos a tener en mente para la transformación digital

1. Analizar la situación de la empresa

El pasar del papel a la nube no es de la noche a la mañana, sino que requiere de varios factores. Uno de ellos tiene que ver con realizar un análisis profundo de la situación actual de la compañía. Es muy importante que antes de transformar digitalmente una compañía se revisen procesos, equipos de trabajo, metas, planes, entre otros. La incorporación del Big Data es clave para tomar decisiones, que suelen tomar mucho tiempo porque son bien pensadas, y que en muchas ocasiones se realizan considerando temas macro y no en detalle.

 

2. Digitalizar procesos

 Pasar de lo análogo a lo digital requiere de cambios concretos. Uno de ellos es la digitalización de todos los documentos que utilice una organización para gestionar esta área, con el objetivo de poder utilizar plataformas o la nube para manejarlos. Con ello se logra un mayor orden y respaldo de la información, así como también más seguridad y protección de datos. 

 

3. Automatización de los procesos

La fase que continúa tiene que ver con la automatización de los procesos utilizando un conjunto de elementos tecnológicos que permiten registrar y centralizar los datos y el flujo del trabajo, formación y rendimiento de cada colaborador, con una visión amplia e integrada.  De esta forma, es más simple identificar dónde la compañía necesita actuar, basado en indicadores reales y en tiempo real.

 

4. Transición digital

Otra etapa tiene que ver con los recursos que se necesitan para lograr la transición digital en relación a la gestión de personas, es decir, considerar los tiempos, costos y esfuerzo para lograrlo. Es de gran importancia marcar pautas para implementar las nuevas iniciativas digitales e ir incorporando esta forma de actuar, apoyando a los colaboradores y a la empresa a evolucionar en conjunto.

 

5. Employee Experience

La fase anterior va muy de la mano con la que continúa: el employee experience. Este tema tiene que ver con la experiencia de los colaboradores en sus puestos de trabajo y su bienestar laboral, entregándoles un ambiente inspirador para que las personas logren lo mejor de ellos mismos.  Mientras más positivo sea, habrá un mayor incremento en su productividad. 

 

6. Implementación

Finalmente, está la fase de la implementación del data analytics o estudio de datos en la gestión de personas. Con ello es posible conocer mejor a la fuerza laboral de una compañía y lograr aumentar su satisfacción y productividad, así como también identificar nuevas generaciones de líderes y hacer un seguimiento de las mejoras de su desempeño.

¿Qué es una Firma Electrónica?

La Firma Electrónica se rige bajo el marco de la Ley N. 19.799 sobre documentos y firmas electrónicas. Esta define la firma digital como cualquier sonido, símbolo o proceso electrónico, que permite al receptor de un documento electrónico identificar al menos formalmente a su autor.

Es importante destacar según lo que dispone en el artículo 3°, que los contratos suscritos por medio de firma electrónica serán válidos de la misma manera y producirán el mismo efecto que los contratos celebrados por escrito y en soporte en papel, con excepción de aquellos que la ley exige una solemnidad especial como por ejemplo la concurrencia personal de alguna de las partes.

¿Firma Simple o Firma Avanzada?

Ahora bien, dentro de las firmas electrónicas existen dos naturalezas de firma. La firma simple y la firma avanzada.

Conforme la descripción en la Ley N. 19.799, la firma avanzada es aquella certificada por un prestador acreditado, que ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control. De esta manera se vincula únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere. Impidiendo entonces que desconozca la integridad del documento y su autoría.

Para elegir entre una o la otra firma debes tomar en cuenta la naturaleza del documento. Si el documento es de carácter público, entonces debe ser suscrito mediante la firma avanzada. En cambio, para documentos de carácter privado, estos pueden ser suscritos mediante firma simple y tendrán el mismo valor probatorio que corresponda a las reglas generales. Dicho en otras palabras, la firma simple tiene la misma validez y puede ser refutada al igual que los contratos celebrados por escrito y en soporte en papel. En cambio, con la avanzada no se puede desconocer la integridad del documento y su firma.

¿Para qué documentos puedo utilizar la firma electrónica?

Cabe destacar que la dirección del trabajo se ha manifestado en diferentes dictámenes para permitir el uso de firma digital en los siguientes documentos laborales:

  • Contrato de Trabajo
  • Comprobantes de descuento de remuneraciones
  • Anexos para trabajar horas extraordinarias
  • Comprobantes de feriados
  • Reglamento Interno
  • Amonestaciones Escritas

El finiquito

Para el caso del finiquito no basta solo con la firma digital / electrónica. Los finiquitos laborales requieren, para poder ser invocados por el empleador y tener mérito ejecutivo, ser ratificados por el trabajador ante un ministro de fe, notario público o un Inspector del Trabajo.

Requerimientos Extras

Adicionalmente, la Dirección del Trabajo en múltiples Dictámenes menciona que el sistema debe cumplir las siguientes características:

  1. Permitir al fiscalizador una consulta directa de la información vía internet.
    desde la página web (u otra), desde cualquier computador de la Dirección del Trabajo conectado a internet.
  2. Medida de seguridad a efectos que las labores de fiscalización de la documentación electrónica se realice sin impedimento o restricción.
  3. Igual consulta y forma de acceso desde computadores del empleador, en el lugar de trabajo.
  4. Permitir impresión, y su certificación a través de firma electrónica simple.
  5. Permitir al fiscalizador, que ante el empleador ratifique los antecedentes, haciendo uso del sistema implementado.

Beneficios

Son claros los beneficios que trae el usar la firma electrónica / digital, válida para cualquier tipo de documento laboral. Un gran ahorro en tiempo, orden y papel. Al usar firma electrónica todos los documentos podrán ser virtuales, un beneficio tanto para ti, para tus empleados como para el planeta.

 

Control de asistencia digital

La transformación digital es un desafío que llegó para quedarse. Dentro de las exigencias competitivas que tienen las empresas, los referentes en casi todas las industrias han sabido adaptarse rápida y completamente a este nuevo mundo, en el que no sólo es ideal el trasladar tus documentos a la nube, sino que también tus procesos y el funcionamiento de tus equipos. Hoy la ley exige a los empleadores llevar un registro del control de asistencia y horas trabajadas por sus empleados, de acuerdo a lo definido en el artículo 33 del código del trabajo.

 

¿A qué hora llegan tus trabajadores? ¿Existe un registro?

La modalidad de llevar el registro de la asistencia es a elección del empleador y existen diferentes alternativas:

  • Libro de asistencia
  • Reloj control con tarjeta de registro
  • Registro electrónico-computacional con tarjeta de cinta magnética
  • Sistema computacional de control biométrico por impresión dactilar
  • Sistemas de geo-referenciación o ubicación satelital (GPS)

 

Lo importante es contar siempre con el debido registro y control de las entradas y salidas de todos los trabajadores, así como la cantidad de horas trabajadas, a los que les corresponda, registradas en su lugar de trabajo y que ellos mismos puedan tener acceso a esta información.

Hoy existen en el mercado diversos proveedores de este servicio, que buscan eficientar la tarea del control de la asistencia.

Es clave, tanto para el empleador como para el empleado, un sistema que funcione y sea confiable, ya que la información que entregue la plataforma de asistencia será el input para el cálculo de las liquidaciones de sueldo del mes en curso.

La liquidación de sueldo se calcula en base a los días trabajados. Es así como inasistencias, horas no trabajadas, salidas anticipadas o atrasos pueden afectar el cálculo de la remuneración a recibir a final de mes.  Es por ello que se hace muy importante el debido registro y control de esta información así como su correcta comunicación con el motor de cálculo de las remuneraciones.

Nueva llamada a la acción

Sección 2:

Gestión de Datos: qué es y qué necesitas para dominarla

El levantamiento de datos es ya un aspecto fundamental de todo negocio.

 

Ahora bien, el cómo manejar estos datos para convertirlos en información valiosa no es trivial, sino que puede ser un proceso muy delicado.

 

Descubre todo lo fundamental de gestión de datos, para qué sirve, cómo abordarla con un equipo de B.I. y mucho más, a continuación.

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La revolución tecnológica ha sido de los principales temas boca a boca desde el 2020. Este proceso ha permitido a las empresas avanzar a grandes pasos hacia la transformación digital.

De aquí mismo nace también la gestión de datos, una mezcla de tecnología y cultura, que hasta hoy en día era posible llevar a cabo de una manera sencilla. Pero este proceso se ha ido complejizando cada vez más, dado el crecimiento del volumen de información. Por ende, para que las organizaciones logren dar las respuestas necesarias de cada negocio, se han visto obligadas a prestar especial atención a los datos por sí mismos. 

Acá te contamos más sobre este proceso y el gran aporte que puede ser aplicar esta gestión en tu empresa:

 

¿Qué es la gestión de datos?

La gestión de datos es un término muy ambiguo, por eso hablaremos desde el contexto de cómo utilizar mejor tus datos para el crecimiento y desarrollo de tu empresa. Nos referimos a la práctica de construir y mantener una estructura, con el almacenamiento, extracción y archivo de datos de una empresa o del mercado externo a ella.

Consiste en apuntar a cómo aprovechar las herramientas y beneficios que puedes obtener en la toma de decisiones, cómo sacar oportunidad a los datos y cuáles son las cosas básicas.

 

Su influencia en el mundo empresarial tiene muchas aristas, siendo algunas de ellas:

  • El uso de la información y el fin que le quiero dar
  • Las aplicaciones que tiene para mejorar la empresa
  • Cómo lo protejo con la seguridad de sus datos
  • Mejores decisiones de Business Intelligence
  • Nivel de abstracción de mis datos, público o privado.

 

¿Qué problemas buscas solucionar?

Para hacer un buen uso de la gestión de datos, debes basarte en cuáles son los principales problemas que quieres solucionar para dar una buena respuesta a las necesidades de tu negocio. Algunos de estos son los siguientes:

  • Datos de mala calidad: Implican riesgos significativos en la toma de decisiones y operaciones de tu empresa.
  • Errores de facturación: No rellenar los datos correctamente, no detallar bien el concepto facturado, confundir el destinatario, entre otros...
  • Menos ingresos por oportunidades perdidas: Pérdida de la posibilidad de conseguir una ventaja o beneficio para tu empresa, por alguna acción errónea o incompleta.
  • Creciente cantidad y diversidad de datos: La información no proporciona fiabilidad esperada, las aplicaciones no se comunican bien.
  • Sanciones debido al incumplimiento de la regulación: Sistema de multas a beneficio fiscal.
 

¿Qué funciones cumple la gestión de datos? 

La gestión de datos se complementa de diferentes funciones. Una de ellas es la estructura para establecer los modelos, llamada Data Architecture. Esta función va de la mano con el Data Modeling & Design, que se refiere a cómo modelar la base de datos, a partir del diseño para complementar la estructura.

En toda gestión de datos existe un Data Lake, el lugar en donde se registran todos los datos crudos, es decir, se recopila la información sin un propósito específico. Luego esta información se ordena, se procesa para darle un propósito y solucionar el objetivo que busco. Esta función corresponde al Data Warehousing.

Debes darle un contexto de negocio a la base de datos estructurada para obtener una inteligencia de negocio, de acá nace uno de los términos más conocidos, el Business Intelligence (BI), es decir, entra el uso de tecnología, las herramientas que te ayudan a darle un significado a tu información cruda.

Para leer los datos claramente y de la forma adecuada, es necesario contar con un buen equipo de BI. El valor de este equipo está en que es capaz de potenciar la productividad de tu negocio, mejorar la visibilidad de los datos para tus equipos, permite determinar una responsabilidad fija a partir de estos y obtener una visión general de tu organización.

Para un mejor uso de datos, se necesita calidad de ellos, que tengan un mismo formato y sentido. Para esto, la fuente de dónde provienen es fundamental, que pasen por un procesamiento adecuado y deben llevar una buena estructura.  Estos datos de calidad se complementan con la Meta-Data, a esto nos referimos a la información adicional. Mientras más datos mejor, te ayuda a nutrir los datos esenciales para tu negocio y encontrar la forma de tener mejores datos.  Así lograrás una toma de decisiones más eficiente.

Por último, siempre es bueno tener en cuenta que los datos, al ser el activo más importante de una empresa y por la sensibilidad de ellos, requieren seguridad, tanto en su almacenamiento como en su transmisión.

 

¿Qué beneficios trae la gestión de datos?

Cuando se ha diseñado un buen sistema de datos con el uso adecuado de ellos, según las necesidades y principios requeridos por su propio negocio se logran varios beneficios y una gestión eficaz, como los siguientes:

  1. Mejora el intercambio de datos: Dar una mejor rapidez y acceso a los usuarios finales.
  2. Mejora los niveles de seguridad de datos: Supone un buen respaldo y determinar los niveles de acceso y autorización, dada la sensibilidad de estos.
  3. Mejor integración de datos: Permite una mejor perspectiva del entorno y visión integrada de las operaciones de la empresa.
  4. Minimización de la inconsistencia de datos: Evitar la repetición de datos en distintos lugares para una mayor exactitud.
  5.  Mejora el acceso a los datos: Respuestas de calidad requeridas, cuando van surgiendo dudas e integridad de los datos. 
  6. Optimización en la toma de decisiones: Precisión en decisiones dependen de la calidad, exactitud, vigencia y oportunidad de los datos para disminuir el riesgo empresarial.
  7. Aumento de productividad del usuario final: Mejor capacidad de trabajo con tomas de decisiones profesionalizadas, para la sostenibilidad del negocio y cercanía al éxito.
 

En la actualidad, la información constituye uno de los activos más valiosos para las empresas. En ese sentido, una correcta gestión de datos representa el punto de partida para construir un lugar de trabajo más feliz, además de ser clave para la optimización de procesos y lograr un mejor posicionamiento en el mercado.

 

¿Qué es B.I.?

Básicamente, un equipo de BI se encarga de gestionar la información de una empresa de manera ordenada, segura y rentable. Esto cobra especial importancia al considerar que cerca del 50% de los nuevos datos recopilados por las empresas tiene uno o más problemas críticos, lo que puede derivar en decisiones erróneas, estrategias mal enfocadas y, por ende, un mal uso de los recursos (tiempo y dinero).

En ese sentido, es indispensable contar con un equipo y un sistema de gestión de base de datos que brinde mayor orden, facilite el acceso y disponibilidad de la información y permita contar con data libre de errores, aumentando el éxito de las acciones realizadas, como campañas de marketing o estrategias comerciales.

Entendiendo la importancia que tiene el Big Data en el entorno empresarial, una buena gestión de los datos es la base para un correcto análisis y, con ello, identificar patrones, tendencias, fallas y oportunidades de mejora.

 

¿Cuáles son los objetivos del equipo de B.I.?

Gracias a una correcta gestión de base de datos, las organizaciones pueden evolucionar y alcanzar metas como:

  • Maneja datos de buena calidad

Ya sea por antigüedad o porque fueron mal ingresados, este tipo de data puede impactar considerablemente en las estrategias de una empresa. Un equipo de BI garantiza el uso de herramientas tecnológicas (como Machine Learning) para asegurar que los datos sean valiosos y estén bien gestionados.

  • Evita errores en el inventario

Una mala gestión de base de datos puede derivar en información incorrecta en el inventario, generando riesgos como vender productos sin existencias, compra excesiva de insumos o pérdida de stock por caducidad. El valor de una buena gestión de datos radica en garantizar que la información sea fidedigna y actualizada.

  • Te conecta con el mundo de forma realista

La información que se recolecta a causa de la gestión de tu empresa tanto con proveedores, clientes internos y externos, y trazabilidad de acciones del día a día, puede ser de gran ayuda al momento de identificar oportunidades de mejora y optimizar tu trabajo. Un equipo de BI tiene la capacidad de levantar, depurar y analizar estos datos para convertirlos en información de valor y, por consiguiente, en decisiones inteligentes.

  • Factura al día y sin atrasos

Evitar problemas tributarios -y una merma en las relaciones comerciales con clientes y proveedores- depende, en gran medida, de trabajar en torno a información corroborada, algo en lo que resulta clave una buena gestión de base de datos.

 

¿Qué herramientas usan los equipos de BI?

Más allá de las ventajas que ofrece una buena gestión de datos, es importante considerar todas las áreas en donde puede aplicarse. Entre las más importantes, vale la pena mencionar las siguientes:

  • Data Storage

Se refiere al almacenamiento de los datos, garantizando la integridad de la información. Actualmente, la opción más recomendable es utilizar un sistema de gestión de base de datos cloud, ya que posibilita el acceso seguro desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

  • Data Security

Busca proteger la información de valor de pérdida, robos, daños o vulneración por parte de terceros.

  • Data Warehousing

El almacenamiento apunta al análisis de la información para identificar oportunidades. Desde luego, en esto juega un papel fundamental el Machine Learning, entendido como la capacidad de los sistemas de aprender desde los datos, sin requerir programación.

 

¿Cómo mejora la gestión de datos un equipo de B.I.?

Aunque ya debes intuir algunos de los beneficios derivados de la gestión de datos, vale la pena mencionar algunos de los más relevantes:

  • Mejora de los niveles de seguridad de datos, gracias a sistemas con los que puedes asignar accesos y gestionar diferentes jerarquías.

  • Minimización de la inconsistencia de datos, evitando duplicidades o información errónea.

  • Mejora del acceso a los datos, especialmente cuando utilizas sistemas cloud que permiten el ingreso desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

  • Optimización de la toma de decisiones gracias al análisis de la data.

  • Aumento de la productividad, permitiendo a los colaboradores contar con información clara y precisa para desarrollar sus labores.

 

Business Intelligence: cómo leer los datos claramente

Gracias al Big Data, las empresas pueden optimizar su rendimiento en diferentes áreas. Sin embargo, nada de esto será posible sin un equipo de Business Intelligence (BI) que permita un correcto análisis de los datos, ofreciendo información clara que sustente la toma de decisiones estratégicas.

Al contar con un buen equipo de BI es posible percibir beneficios como:

  • Potenciar la productividad, agilizando el análisis de grandes volúmenes de datos. Además, gracias al Machine Learning es posible “enseñarle al sistema”, optimizando su funcionamiento.
  • Mejorar la visibilidad de la información, a través de gráficos o reportes claros.
  • Determinar responsabilidades para el seguimiento de proyectos.
  • Obtener una visión general del negocio, clave para un crecimiento sostenido.

En la actualidad, la gestión de datos representa uno de los pilares en toda estrategia empresarial, algo para lo que es necesario implementar soluciones de vanguardia. En ese sentido, es indispensable abordar la transformación digital desde las necesidades concretas de tu empresa, pudiendo realizar un proceso escalable y que responda a requerimientos específicos.

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Sección 3:

Big Data: qué es y cómo abordarlo

La Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Big Data pueden ser conceptos complejos, y puedes incluso pensar que no tienen cabida en tu línea de negocio. Sin embargo, hoy en día podemos alcanzar nuevos horizontes con la aplicación de tecnologías en las empresas.

 

¡Descubre cada detalle de lo que la tecnología puede hacer por ti!

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Sabemos que el 2020 fue un año que nos impactó con respecto a múltiples cambios personales y laborales. En relación al ámbito laboral, la transformación digital fue definitivamente uno de los cambios que marcó nuestra forma de trabajar, nos planteó un desafío, pero también nos entregó múltiples beneficios. 

Una de las piezas principales de la transformación digital es la Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning. Acá te contaremos acerca de la definición de estos conceptos, cómo se aplican y su impacto en la organización para crear un lugar de trabajo más feliz

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

En términos sencillos, la Inteligencia Artificial responde a una serie de tecnologías o máquinas inteligentes que imitan características, capacidades y funciones cognitivas propias del intelecto humano. 

Lo interesante de este tipo de tecnología es que te ayuda a predecir lo que sucederá a través de técnicas estadísticas y automáticas con grandes volúmenes de datos (Big Data). Es la gestión de estos datos lo que impulsa la transformación digital entregando mayores posibilidades de un crecimiento sostenido. 

Le preguntamos a nuestro Buker especialista en I.A., Vicente Soto, y nos comentó:

"Existen diversas tendencias asociadas a la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data que irán tomando cada vez más relevancia. Destaca la Inteligencia Artificial como Servicio, en donde el desarrollo de algoritmos sobre la nube, principalmente de Machine Learning, es realizado con herramientas de terceros (Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud Platform, etc), que provisionan todas los requerimientos de hardware/software para que las empresas se dediquen únicamente en su desarrollo e implementación."

 

¿Qué es el Big Data y cómo funciona?

¿Sabías que el motor de un avión es capaz de generar más de 10 terabytes de datos en solo 30 minutos de vuelo? ¿Y cuántos vuelos hay en un día? Esto da varios petabytes de información a diario. Este gran volumen de datos es lo que llamamos Big Data. Nos  referimos a un conjunto de datos o combinaciones de datos tan grandes, rápidos y complejos, que son difíciles de analizar y gestionar por los métodos tradicionales. Así es que surgen herramientas como La inteligencia Artificial y Machine Learning. Ambas se alimentan del Big Data, pero su importancia no radica en el volumen de datos, sino que en el análisis y gestión de ellos. 

Vicente menciona además, que "la demanda de datos precisos, actualizados y preparados para el negocio cada vez toma más protagonismo en el ecosistema de Big Data. Las organizaciones impulsarán prácticas que permitan recolectar cada vez más datos y a la vez metodologías que permitan que estos tengan cada vez mayor valor, para ser utilizados con fines analíticos y predictivos."

En la actualidad, hay muchos recursos y herramientas derivadas de la innovación tecnológica que pueden llevar a cualquier empresa o negocio a convertirse en un lugar de trabajo más feliz, incrementando la productividad y el compromiso de los colaboradores.

El Big Data es un concepto que ha adquirido un carácter estratégico en el entorno empresarial por las posibilidades que ofrece. De hecho, según un estudio del BARC -o Centro de Investigación de Aplicaciones Empresariales, por sus siglas en inglés-, su implementación puede generar un aumento en las ganancias de un 8% y una disminución en los costos generales de hasta un 10%, dando cuenta del impacto que tiene en el mercado.

En el sentido estricto de su nombre, el Big Data hace referencia a un enorme conjunto de datos, que es tan voluminoso que resulta difícil de entender y prácticamente imposible de procesar con los métodos tradicionales

Por eso es necesario contar con un sistema de análisis de estos datos que permita identificar patrones o tendencias. Aunque esto tiene muchos posibles usos, algunos de los más importantes son:

  • Minimizar los tiempos de respuesta en actividades cotidianas como los procesos de selección e incluso manejo de requerimientos y reclamos.

  • Desarrollar fácilmente nuevos productos y ofertas atractivas basadas en las preferencias del cliente.

  • Sustentar la toma de decisiones estratégicas.

  • Encontrar rápidamente la causa de fallas y problemas en tiempo real.

  • Identificar comportamientos fraudulentos para evitarlos.

 

5 pasos claves para hacerse cargo del Big Data

1.Establecer una estrategia de Big Data

Generar una estrategia es diseñar un plan que te ayude a dirigir y mejorar la forma en que se obtiene, almacena, gestiona y se comparten datos dentro y fuera de la organización. Parte importante del desarrollo de una estrategia de Big Data, es considerar las metas y objetivos organizacionales y sus procesos y tecnologías existentes. De esta manera la gestión de grandes datos será considerada como una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de la empresa. 

2. Conocer las fuentes del Big Data

La mayoría de los datos provienen del llamado Internet de las cosas (IoT) y otros dispositivos conectados del sistema de TI. Los más comunes provienen de medios sociales como Facebook, Youtube, Instagram, etc. Esto incluye Big Data en formato de imágenes, videos, textos y audio, entre otros.

Existen datos públicos, que provienen de fuentes como data.gov del gobierno de los Estados Unidos, el World Factbook de la CIA o el Open Data Portal de la Unión Europea.

Por último, otra Big Data proviene de Data Lakes, fuentes de datos en la nube, proveedores y clientes. 

Se puede analizar este Big Data a medida que llegan, decidiendo qué datos guardar o no guardar, y cuáles necesitan un análisis más profundo.

3.  Acceder y almacenar Big Data

Los sistemas informáticos proporcionan grandes velocidades, potencia y flexibilidad para acceder a grandes cantidades de datos. Es fundamental que las empresas consideren conceptos como seguridad de la información y protección de datos, para entregar confidencialidad a los clientes internos y externos, pero además de un acceso confiable se necesitan métodos para integrar, almacenar, analizar y gestionar los datos.  Una de las fuentes de almacenamiento de datos más conocidas es la "nube".

4. Analizar el Big Data

El análisis del Big Data es como las organizaciones obtienen valor e información a través de los datos. Con tecnologías de alto rendimiento como analítica de memoria se pueden utilizar datos para analizarlos y gestionarlos. De esta manera se pueden identificar nuevas oportunidades, operaciones más eficientes, mayor ganancia y clientes más felices. 

5. Tomar decisiones inteligentes basadas en datos

Tener datos confiables y bien administrados aportan un análisis que permite tomar buenas decisiones basadas en evidencia. Las organizaciones que crecen y se desarrollan en base a datos, se desempeñan mejor y son operacionalmente más predecibles y rentables en el tiempo. 

 

¿Por qué el Big Data es tan importante y qué beneficios trae para las organizaciones?

Lo que hace que el Big Data haya tomado tanta relevancia, es que las organizaciones han podido responder o incluso hacerse preguntas nuevas sobre aspectos organizacionales que ni siquiera sabían que existían. Por lo tanto, obtener una gran cantidad de información es un insumo relevante, que se puede combinar e integrar de cualquier manera que la empresa considere adecuada. La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápido, sin problemas y de manera eficiente

Las organizaciones que utilizan el Big Data y han tenido éxito, agregan valor en los siguientes aspectos:

1. Reducen costos.

2. Optimizan el tiempo.

3. Determinan el origen de fallos y riesgos casi en tiempo real. 

4. Crean nuevos productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes. 

5. Ayudan a tomar decisiones más inteligentes y eficientes. 

Por lo tanto, el Big Data tiene un enorme potencial y puedes utilizar su valiosa información de datos para diferentes ámbitos de la vida. Por poner un ejemplo, ya sabemos lo útil que es el Big Data en la investigación médica, cuando se usa para identificar el riesgo de contraer determinadas enfermedades, según el historial médico del paciente o la forma de tratar algunas enfermedades. 

Tanto la inteligencia artificial (I.A.) como el aprendizaje automatizado (Machine Learning) dinamizan las tareas de todos los días. Todo es parte de la integración mediante diferentes combinaciones inteligentes. La gestión automatizada de datos es la funcionalidad que más aporta a las empresas y es por lo que cada vez más se trabaja con Inteligencia Artificial y Machine Learning como aliados en su estrategia de crecimiento.

A través del Big Data, que es el combustible de la Inteligencia Artificial y Machine Learning, es que se progresa en tecnología, nos ayuda a facilitarnos la vida y nos permite tener más tiempo de centrarnos en las personas y nuestros colaboradores para crear lugares de trabajo más felices. 

 

¡El Big Data es un maestro que tiene un potencial ilimitado, anímate a descubrirlo!

 

Machine Learning: qué es y sus usos en la Gestión de Datos 

El concepto de Big Data está estrechamente relacionado con el Machine Learning, que es una rama de la inteligencia artificial que permite a un sistema aprender a través de datos, sin requerir de programación. Así, es posible crear modelos predictivos para sustentar la toma de decisiones.

Ahora bien, ¿Cuáles son los usos del Machine Learning en el mundo empresarial? 

  • Obtener un estudio de mercado más preciso, para interpretar los patrones de comportamiento de los usuarios y encaminar los objetivos de la empresa adecuadamente.

  • Exploración del comportamiento y las respuestas de la audiencia o el cliente para generar un marco sólido de respuestas como resultado de las interacciones y tomar decisiones inteligentes.

  • Realizar recomendaciones personalizadas que fidelizan al cliente con la empresa y que le permite a tu negocio ofrecer un servicio más adaptado a sus necesidades.



I.A.: Inteligencia Artificial en el manejo de macrodatos 

Se conoce como Inteligencia Artificial (IA) a la capacidad que tienen ciertos sistemas de realizar acciones que, normalmente, requieren de inteligencia humana, es decir, implica analizar opciones y optar por la que mejor se adapte ante determinado requerimiento.

Entendiendo qué es la Inteligencia Artificial es más sencillo comprender cómo se relaciona con el Big Data: se trata de conceptos que se complementan entre sí pues, mientras se procesan grandes volúmenes de datos, el sistema está aprendiendo como usar esos datos para el beneficio del cliente.

Pero más allá de las definiciones, ¿Cómo puede aplicarse la Inteligencia Artificial en lo que a datos respecta?

  • Advierte la ocurrencia de anomalías en los datos para evitar que los servicios o sistemas superen parámetros preestablecidos.

  • Reconoce los patrones comunes en el comportamiento que regularmente los humanos no detectan, con el fin de usarlos para beneficio de los procesos en el negocio.

  • Analiza los datos de manera más eficiente observando patrones en barras y gráficos para reconocerlos y usarlos en otras actividades.

Conocer qué es la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y su relación con el Big Data es determinante en un mercado tan digitalizado como el actual, uno en el que la información es uno de los activos más valiosos. De hecho, más del 97% de las organizaciones están invirtiendo en análisis de datos e IA.

Tomar decisiones más informadas, tener un punto de vista claro sobre tu audiencia y ser capaz de detectar patrones comunes o anómalos son ventajas competitivas que pueden llevar cualquier negocio al éxito, especialmente considerando que -actualmente- existen soluciones de vanguardia al alcance de toda empresa, como Buk.

Nueva llamada a la acción

Sección 4:

Otros conceptos importantes:
IoT y Ciberseguridad

Ya hemos revisado gran parte de las herramientas tecnológicas que te ayudarán a dar el salto hacia el siglo XXII.

 

Ahora, veremos algunos otros conceptos que pueden resultarte útiles al momento de transformar tu empresa hacia la tecnología.

 

¡Revisa la importancia de la ciberseguridad y el IoT!

Otros  conceptos IOT y ciberseguridad

En la actualidad, gran parte de los dispositivos tecnológicos generan datos. Por ejemplo, el reloj inteligente rastrea la cantidad de pasos que das y siente los latidos de tu corazón; el smartphone conoce tu ubicación, tus preferencias y lo que planeas comprar. Esto supone grandes posibilidades en lo que a transformación digital respecta, brindando a las empresas la oportunidad de optimizar sus procesos en todos los niveles.

Eso es, básicamente, lo que es IoT, un concepto en el que es necesario profundizar más para entender sus alcances, beneficios y posibilidades que brinda en el mundo empresarial.

¿Qué es el Internet of Things (IoT)?

Se trata de la interconexión de dispositivos a través del Internet, aunque los tipos de conexión pueden incluir Wifi, bluetooth o NFC (Near Field Communication, o comunicación de campo cercano), una tecnología que permite el intercambio de datos entre aparatos situados a menos de 20 centímetros.

Actualmente, se estima que hay más de 20 mil millones de dispositivos conectados en el mundo, dando cuenta del crecimiento que tiene esta tecnología, una que puede generar beneficios tanto para procesos empresariales como en el cotidiano de la sociedad.

En un hogar, por ejemplo, puedes conectar el refrigerador, televisor o las luces a través del Internet de las Cosas. Sin embargo, no se trata únicamente de usar tu teléfono para apagar las luces antes de dormir, y en el mundo de los negocios vaya que es importante. Prueba de ello es que para un 54% de las empresas consideradas en una encuesta de IoT Analytics, el ahorro de costos fue el mayor impulsor en la adopción de esta tecnología.

Los dispositivos registran y transfieren información que, luego de un correcto análisis y gestión de datos, permite identificar tendencias y patrones, falencias y oportunidades de mejora. Todo, para optimizar la toma de decisiones.

Calidad de los datos: asegura una gestión precisa

Los datos son parte de lo que es IoT, pues son dispositivos que ven, oyen y tocan el mundo que les rodea, permitiendo convertir la información física en datos digitales de gran valor, especialmente para las organizaciones. 

Al combinar los dispositivos adecuados con la gestión de datos, puedes aumentar la productividad de los trabajadores y de los procesos en general. Por ejemplo, en la agricultura, la transformación digital a este nivel permite optimizar recursos gracias a sensores conectados en los sistemas de riego, sentando las bases para un mejor uso del recurso hídrico.

Tendencias y la revolución 4.0

Actualmente se habla de que la humanidad está viviendo una cuarta revolución industrial, la revolución 4.0. Esta trata de la digitalización, específicamente en la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y el uso de datos en tiempo real.

En la revolución 4.0 el Internet de las Cosas juega un rol fundamental en el mercado empresarial, pues permite aprovechar la data de forma instantánea para alcanzar mayores niveles de productividad, optimizar los procesos e impulsar el crecimiento. De hecho, más del 60% de las organizaciones ya utilizan IoT, una cifra que permite entender el avance de esta tecnología en el ecosistema productivo.

En ese sentido, el IoT brinda diversas posibilidades en el entorno empresarial:

Mantenimiento preventivo

Se trata de uno de los principales usos del IoT en la actualidad. A través de sensores dispuestos en equipos o sistemas, es posible identificar piezas que estén por vencer, evitando fallas en los equipos y garantizando continuidad operativa.

Retail

Cuando los clientes ingresan a una tienda, un dispositivo IoT puede advertir su llegada y enviar ofertas personalizadas a sus teléfonos. Todo, con el fin de mejorar la experiencia del cliente y establecer una relación más cercana.

Logística

Las empresas ligadas al envío de mercancías pueden implementar dispositivos IoT en sus vehículos para optimizar el uso de combustible, o reaccionar oportunamente ante robos gracias a la posibilidad de apagar el motor de forma remota. También es posible implementar sistemas GPS para generar rutas inteligentes y mejorar los tiempos de entrega.

En definitiva, el IoT es una tecnología indispensable para que las organizaciones puedan mejorar su rendimiento, sumándose a otras soluciones de vanguardia que permiten a las empresas optimizar sus procesos en áreas como gestión de personas y todo lo relacionado con recursos humanos. Aquí, Buk representa una herramienta indispensable en un mercado tan competitivo como el actual.

 

¿Has oído hablar de los ataques cibernéticos? Puede serte familiar en estos tiempos donde la transformación digital ha tomado relevancia en las empresas. El teletrabajo llegó para quedarse y la ciberseguridad se vuelve un pilar fundamental para las empresas. 

Según Kaspersky, Chile tiene más de 5,000 ataques de Phishing al día durante el 2020. La ciberseguridad se está volviendo un tema cada vez más necesario e importante para las organizaciones.

 

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad, explicado en simples palabras, es proteger toda la información que genera tu empresa a través de computadoras, laptops, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos, tanto en la etapa de almacenamiento como de tráfico. 

En el área de recursos humanos, son cada vez más las empresas que prefieren un sistema de gestión de personas que les permita generar, almacenar y compartir esta información de manera segura.

Aquí te contamos por qué es tan importante la ciberseguridad hoy en día y los conceptos más relevantes que debes tener en cuenta para la implementación, prevención y reacción. 

 

¿Por qué es importante la ciberseguridad hoy en día?

Internet se ha vuelto parte de nuestra vida diaria y en el contexto del teletrabajo facilita el acceso a la información y la comunicación instantánea desde donde te encuentres.

Todas las empresas que están pasando por un proceso de transformación digital bien estructurado deben estar al tanto que si bien internet es un facilitador, también implica que muchas más empresas y personas están compartiendo información en el mismo espacio.

Por ello la protección de información y datos de la empresa cobra mayor relevancia. Contar en tu empresa con sistemas tecnológicos que puedan garantizar ciberseguridad es un punto a favor. 

 

¿Cuáles son los conceptos más importantes de ciberseguridad?

Aquí te contamos algunos de los conceptos más importantes que debes conocer sobre ciberseguridad.

Seguridad de Red

Cada vez son más los datos que manejamos a través de distintos dispositivos como computadoras, laptops, tablets, etc.

Con esto nos hacemos más vulnerables a cualquier tipo de ataque cibernético. Es por eso que es necesario adoptar algunas medidas que te ayuden a protegerte y te garanticen la seguridad de la red. Como por ejemplo: utilizar antivirus, firewalls, Proxy, VPN, entre otros.

Seguridad de las aplicaciones

En la era de la información muchas empresas han migrado a trabajar con aplicaciones web, y la seguridad de estas se ha vuelto un tema muy relevante. 

La seguridad de las aplicaciones se refiere a aquellas medidas de seguridad que tienen como propósito impedir el robo de datos dentro de la misma aplicación como por ejemplo un cortafuegos, que define qué actividades están permitidas y cuáles no. 

Es recomendable que para poder tener aplicaciones seguras se establezcan estrategias contra entradas dañinas de usuarios, se lleven a cabo evaluaciones de riesgo, entre tantas otras. 

Seguridad de la información

Con todo lo mencionado anteriormente, es muy importante no solo tener medidas para la red y las aplicaciones sino que se debe contar con un conjunto de medidas que permitan resguardar toda la información que maneja tu empresa.

Es importante siempre mantener segura e intacta la información de tu empresa, por lo que contar con herramientas que garanticen la detección de cualquier vulnerabilidad a la que pueda estar sujeta tu información. 

Seguridad operativa

La seguridad operativa incluye básicamente los permisos que tienen los usuarios para acceder a una red y los procedimientos de cómo y dónde se almacena la información. 

Recuperación ante desastres

Un desastre cibernético es básicamente un incidente de ciberseguridad. Es decir, un evento que causa que se detengan las operaciones o que se pierda información.

La empresa debe tener un plan de contingencia para recuperar el negocio ante una de estas eventualidades. Se debe contar con políticas claras de recuperación para volver a la normalidad. 

Capacitación del usuario final

Las personas son un factor muy importante para la ciberseguridad, porque son quienes finalmente utilizan la tecnología y deben estar al tanto de las buenas prácticas de ciberseguridad. Una persona puede accidentalmente introducir un virus si es que no se aplican las políticas de la manera adecuada.  

Es muy importante que todos los colaboradores de la empresa conozcan sobre las políticas de ciberseguridad, y que estén capacitados para poder detectar cualquier tipo de amenaza que esté a su alcance. Como por ejemplo: correos electrónicos de destinatarios sospechosos más conocido como Phishing. 

 

Fases de la ciberseguridad

La ciberseguridad está compuesta por 3 fases : Prevención, localización y reacción aquí te contamos un poco más sobre cada una.

Es mejor prevenir que lamentar

Prevenir cualquier ataque cibernético es importante y es tarea de todos los colaboradores de la organización. Todos tus colaboradores deben conocer las herramientas que se utilizan y conocer el plan de reacción ante cualquier desastre cibernético.

¡Es mejor estar preparados para poder minimizar cualquier riesgo! Algunas de las herramientas de prevención que te podemos recomendar son: copias de seguridad, contar con un software de antivirus, tener un claro plan de respuesta a incidentes, entre otros.

¡Localiza al intruso!

Es importante en caso de que aparezca alguna amenaza cibernética, poder detectarla de manera rápida y así tener una mejor capacidad de reacción. Tener un software antivirus puede ayudar a detectar el ataque en tiempo real. Sin embargo, no siempre es tan sencillo hacerlo, monitorear las vulnerabilidades constantemente es la mejor recomendación. 

¡Reacciona rápido!

Cuando la amenaza ya está localizada, se debe reaccionar de manera rápida analizando la situación y midiendo el impacto que ésta tuvo en la información de la empresa. Se deberá hacer una limpieza a fondo del sistema e informar a los usuarios en caso se haya llegado a generar algún delito informático.  

Nueva llamada a la acción

Sección 5:

Lidera tu proceso de Transformación

Con todas estas herramientas, es momento de aplicar nuevas estrategias y procesos. 

 

Para ello, es importante que planifiques la estructura del cambio digital para que tus colaboradores no se vean sobrepasados por él.

 

Descubre los parámetros clave para gestionar de la mejor manera tu proceso de evolución digital.

Lidera tu proceso de transformación digital

El proceso estratégico de la transformación

Lo primero es tener claro cuál es el objetivo de la transformación digital en tu empresa y qué harás para alcanzarlo. Así, es posible planificar un paso a paso y hacer que este proceso tenga un impacto positivo en tu negocio. Desde luego, se trata de una tarea a largo plazo, por lo que se requiere de un análisis detallado de cada etapa.

Entonces, ¿Qué se necesita para la transformación digital y liderar el proceso en tu empresa? Toma nota:

1. Plantea objetivos realistas, pero desafiantes

¿Cuál es el objetivo de la transformación digital? Como ya sabes, la digitalización en una empresa no se trata únicamente de adquirir tecnologías, sino que se trata de una actualización de los procesos internos y el desarrollo de un modelo de negocio que permita crear nuevos y mejores productos y servicios.

Por esto, debes tener una visión estratégica y transversal sobre lo que esperas conseguir, es decir, que las tecnologías a adquirir y los equipos involucrados estén en sincronía con tus planes. Siendo así, lo primero es identificar las necesidades a mejorar y de qué forma la transformación digital puede brindar soluciones.

Ten siempre en cuenta que la evolución de las tecnologías es cada vez más rápida. No tengas miedo de empujar los límites de tu imaginación, y confiar en que las herramientas digitales pueden ayudarte a llegar más lejos de lo que piensas.

2. Conéctate a la nube, pero también a las personas

Parte fundamental de lo que se necesita para la transformación digital radica en el cambio cultural. Los colaboradores necesitan involucrarse y entender el proceso para motivarse, aportar ideas innovadoras y utilizar correctamente las nuevas tecnologías.

Imagina que le regalas un smartphone a una persona que jamás ha utilizado uno. Ni siquiera sabe cómo usarlo para hacer y recibir llamadas. Entonces, ¿podrá transferir dinero usando una app o sacar una foto? ¿y si necesita guardar un número telefónico? Probablemente lo anotará en su agenda de bolsillo. En definitiva, es una inversión que no está siendo aprovechada.

Lo mismo ocurre en una organización donde los procesos y los colaboradores no están en sincronía y desconocen el mundo de posibilidades que yace en la transformación digital. Por eso es importante conseguir una transición suave y óptima a través de un enfoque integral.

3. Manos a la obra: implementa tu estrategia de transformación

Una vez que has definido tu estrategia digital y modelado un plan que involucre la adopción eficiente de soluciones de vanguardia, es momento de llevarlo a cabo de manera precisa. 

Diseña e implementa proyectos en donde la transformación digital sea el eje, invitando a los colaboradores a utilizar nuevas tecnologías para mejorar su desempeño y optimizar sus resultados, algo clave en un contexto como el actual, en el que la crisis sanitaria ha acelerado considerablemente este tipo de procesos.

De hecho, 79% de las compañías afirma que el COVID-19 obligó a aumentar sus presupuestos en materia de transformación digital, un dato que permite entender la importancia que tiene para el éxito de negocios de cualquier industria.

4. Observar para mejorar: mide tus acciones

Por último, no tendría sentido llevar a cabo nuevas estrategias digitales sin una supervisión que permita identificar falencias e implementar mejoras. Define indicadores de rendimiento -o KPIs- que te permitan comprender el avance o los resultados de la transformación digital, algo clave para realizar ajustes en el momento correcto.

 

¿Cómo lidero el proceso de transformación en mi empresa?

Los procesos de cambio pueden ser dolorosos, por lo que requieren el compromiso de la compañía entera. Es importante tener objetivos claros sobre qué es lo que se espera de la transformación, y así hacer el progreso más transparente y concreto para todos los stakeholders.

Según la Encuesta Digital 2020 ICARE y CLA Consulting, el 76% de las empresas en Chile consideran que sus procesos de transformación digital se aceleraron con la crisis. 

Algunos conceptos para manejar un buen liderazgo en la transformación digital y obtener el éxito, pueden ser los siguientes:

  1. Obtener el Compromiso de la Alta Dirección de la empresa sobre la importancia de implementar la Transformación Digital, y que le brinden apoyo al proceso.

  2. Identificar las oportunidades clave que permitan la implementación de las soluciones y tecnologías digitales.

  3. Definir objetivos medibles y significativos que permitan comunicar y demostrar el valor y retorno de esta inversión.

  4. Comenzar con iniciativas “piloto” que ofrezcan un potencial alto de éxito en el corto plazo, con un riesgo acotado, y que permitan desarrollar la cultura de aprendizaje y mejora continua.

  5. Ver esta iniciativa como una Transformación Organizacional, que viene apalancada por la gestión efectiva de los datos, la tecnología, las personas y los procesos de negocio.

  6. Desarrollar e incorporar talentos, habilidades y una cultura que permita liderar la Transformación Digital, y la adopción de nuevas y más ágiles formas de trabajar.

  7. Incorporar un frente activo que apoye la Gestión del Cambio al interior de la Organización y que apoye la adopción de estas nuevas y mejores formas de trabajar.

 

Una vez hayas incorporado estos conceptos en tu estrategia de transformación, es hora de darle forma:

1. Modela tu estrategia digital

Mucha gente considera que es más efectivo realizar múltiples procesos de cambio acotados, más que un gran proceso. 

Pero, realmente un modelo de estrategia digital a largo plazo es esencial. Permite distribuir las tareas y hacer más visible el avance. Además, otorga autonomía a las distintas unidades de negocio, para mejorar sus procesos continuamente.

Por último, te permite establecer relaciones más profundas y de confianza entre las personas y tu empresa. El proceso de cambio no termina nunca, es permanente. 

La visión estratégica y transversal que tenemos como empresa, sobre el proceso de transformación digital, opera desde una cadena de valor sustentable.

  • Nos permite identificar oportunidades que nos brinda la tecnología para ganar una ventaja frente a nuestros competidores y así "crear un lugar de trabajo más feliz".

  • Nos permite trabajar como equipos co-responsables, es decir, todos los equipos de la empresa se involucran con cambios de roles y un aprendizaje continuo.

  • Genera una mayor plasticidad organizacional, a través de la innovación y agilidad. Por lo mismo, la comunicación efectiva, es muy importante, tanto para establecer objetivos, como para transparentar los logros cumplidos.

2. Evoluciona como empresa y en recursos humanos

La transformación digital es un cambio cultural. ¡Realiza esta práctica en tu empresa! Puedes obtener grandes resultados: se priorizan habilidades como flexibilidad, comunicación, empatía, liderazgo y feedback, etc... 

Esto ayuda a entregar motivación a los colaboradores de tu empresa, a aportar y lograr una transición suave y óptima.

3. Implementa proyectos

Una buena forma de realizar una gestión del cambio es ejecutando un plan piloto y previamente modelado, a través de las siguientes etapas:

  • Define metodologías de instalación de prácticas
  • Define tus objetivos a corto plazo y largo plazo

  • Se recomiendan proyectos que duren hasta un límite de 100 días

  • Recopila buenas prácticas asociadas

  • Feedback Continuo

  • Mejora Continua

4. Optimiza y supervisa

Supervisa los procesos, realizando un seguimiento con líderes y agentes de cambio. Apoya este proceso con herramientas de soporte y establece KPI´s.

Luego es importante hacer un análisis para identificar oportunidades de mejora y definir los siguientes indicadores: evaluación del grado de aplicación de los procesos, nuevos conocimientos y cuánto ha mejorado el trabajo gracias a los nuevos conocimientos y habilidades.

Buk: la mejor herramienta de transformación de Recursos Humanos

Para comenzar un proceso de transformación digital eficiente no necesitas realizar grandes inversiones: solo basta con adoptar soluciones que se adapten a los requerimientos de tu negocio, como Buk.

Buk es un software integral de recursos humanos que te permite digitalizar todos los procesos en lo que colaboradores respecta. Gracias a los diferentes módulos con que cuenta, podrás ahorrar tiempo en tareas administrativas, potenciar el talento de tu empresa y fortalecer la cultura organizacional, sentando las bases para un mejor rendimiento.

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