I.A., Big Data y Machine Learning: lleva tu empresa al próximo nivel.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text I.A., Big Data y Machine Learning: lleva tu empresa al próximo nivel.

| 3 Minutos de lectura

| Publicación febrero 2, 2021| Última actualización octubre 31, 2022


Síguenos

En la actualidad, hay muchos recursos y herramientas derivadas de la innovación tecnológica que pueden llevar a cualquier empresa o negocio a convertirse en un lugar de trabajo más feliz, incrementando la productividad y el compromiso de los colaboradores a través de la transformación digital.

Un ejemplo de ello es el Big Data, un concepto que ha adquirido un carácter estratégico en el entorno empresarial por las posibilidades que ofrece. De hecho, según un estudio del BARC -o Centro de Investigación de Aplicaciones Empresariales, por sus siglas en inglés-, su implementación puede generar un aumento en las ganancias de un 8% y una disminución en los costos generales de hasta un 10%, dando cuenta del impacto que tiene en el mercado.

 

Big Data: ¿Qué es y cómo funciona? 

En el sentido estricto de su nombre, hace referencia a un enorme conjunto de datos, que es tan voluminoso que resulta difícil de entender y prácticamente imposible de procesar con los métodos tradicionales

Por eso es necesario contar con un sistema de análisis de estos datos que permita identificar patrones o tendencias. Aunque esto tiene muchos posibles usos, algunos de los más importantes son:

  • Minimizar los tiempos de respuesta en actividades cotidianas como los procesos de selección e incluso manejo de requerimientos y reclamos.

  • Desarrollar fácilmente nuevos productos y ofertas atractivas basadas en las preferencias del cliente.

  • Sustentar la toma de decisiones estratégicas.

  • Encontrar rápidamente la causa de fallas y problemas en tiempo real.

  • Identificar comportamientos fraudulentos para evitarlos.

Machine Learning: qué es y sus usos en la gestión de datos 

El concepto de Big Data está estrechamente relacionado con el Machine Learning, que es una rama de la inteligencia artificial que permite a un sistema aprender a través de datos, sin requerir de programación. Así, es posible crear modelos predictivos para sustentar la toma de decisiones.

Ahora bien, ¿Cuáles son los usos del Machine Learning en el mundo empresarial? 

  • Obtener un estudio de mercado más preciso, para interpretar los patrones de comportamiento de los usuarios y encaminar los objetivos de la empresa adecuadamente.

  • Exploración del comportamiento y las respuestas de la audiencia o el cliente para generar un marco sólido de respuestas como resultado de las interacciones y tomar decisiones inteligentes.

  • Realizar recomendaciones personalizadas que fidelizan al cliente con la empresa y que le permite a tu negocio ofrecer un servicio más adaptado a sus necesidades.

I.A.: Inteligencia Artificial en el manejo de macrodatos 

Se conoce como Inteligencia Artificial (IA) a la capacidad que tienen ciertos sistemas de realizar acciones que, normalmente, requieren de inteligencia humana, es decir, implica analizar opciones y optar por la que mejor se adapte ante determinado requerimiento.

Entendiendo qué es la Inteligencia Artificial es más sencillo comprender cómo se relaciona con el Big Data: se trata de conceptos que se complementan entre sí pues, mientras se procesan grandes volúmenes de datos, el sistema está aprendiendo cómo usar esos datos para el beneficio del cliente.

Pero más allá de las definiciones, ¿Cómo puede aplicarse la Inteligencia Artificial en lo que a datos respecta?

  • Advierte la ocurrencia de anomalías en los datos para evitar que los servicios o sistemas superen parámetros preestablecidos.

  • Reconoce los patrones comunes en el comportamiento que regularmente los humanos no detectan, con el fin de usarlos para beneficio de los procesos en el negocio.

  • Analiza los datos de manera más eficiente observando patrones en barras y gráficos para reconocerlos y usarlos en otras actividades.

 

Conocer qué es la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y su relación con el Big Data es determinante en un mercado tan digitalizado como el actual, uno en el que la información es uno de los activos más valiosos. De hecho, más del 97% de las organizaciones están invirtiendo en análisis de datos e IA.

Tomar decisiones más informadas, tener un punto de vista claro sobre tu audiencia y ser capaz de detectar patrones comunes o anómalos son ventajas competitivas que pueden llevar cualquier negocio al éxito, especialmente considerando que -actualmente- existen soluciones de vanguardia al alcance de toda empresa, como Buk.

Buk es el software integral de recursos humanos que necesitas en tu empresa. Gracias a sus diversas funcionalidades, podrás optimizar diversos procesos relacionados con la gestión de personas -como remuneraciones, desempeño y clima organizacional, entre otros-, mejorando el rendimiento del negocio a nivel macro.

Nueva llamada a la acción

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados