Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Tendencias / Transformación Digital

IoT: el Internet de las cosas y las posibilidades que ofrece

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text IoT: el Internet de las cosas y las posibilidades que ofrece

Autor:

Buk

En la actualidad, gran parte de los dispositivos tecnológicos generan datos. Por ejemplo, el reloj inteligente rastrea la cantidad de pasos que das y siente los latidos de tu corazón; el smartphone conoce tu ubicación, tus preferencias y lo que planeas comprar. Esto supone grandes posibilidades en lo que a transformación digital respecta, brindando a las empresas la oportunidad de optimizar sus procesos en todos los niveles.

Eso es, básicamente, lo que es IoT, un concepto en el que es necesario profundizar más para entender sus alcances, beneficios y posibilidades que brinda en el mundo empresarial.

 

¿Qué es el Internet of Things (IoT)?

Se trata de la interconexión de dispositivos a través del Internet, aunque los tipos de conexión pueden incluir Wifi, bluetooth o NFC (Near Field Communication, o comunicación de campo cercano), una tecnología que permite el intercambio de datos entre aparatos situados a menos de 20 centímetros.

Actualmente, se estima que hay más de 20 mil millones de dispositivos conectados en el mundo, dando cuenta del crecimiento que tiene esta tecnología, una que puede generar beneficios tanto para procesos empresariales como en el cotidiano de la sociedad.

En un hogar, por ejemplo, puedes conectar el refrigerador, televisor o las luces a través del Internet de las Cosas. Sin embargo, no se trata únicamente de usar tu teléfono para apagar las luces antes de dormir, y en el mundo de los negocios vaya que es importante. Prueba de ello es que para un 54% de las empresas consideradas en una encuesta de IoT Analytics, el ahorro de costos fue el mayor impulsor en la adopción de esta tecnología.

Los dispositivos registran y transfieren información que, luego de un correcto análisis y gestión de datos, permite identificar tendencias y patrones, falencias y oportunidades de mejora. Todo, para optimizar la toma de decisiones.

 

Calidad de los datos: asegura una gestión precisa

Los datos son parte de lo que es IoT, pues son dispositivos que ven, oyen y tocan el mundo que les rodea, permitiendo convertir la información física en datos digitales de gran valor, especialmente para las organizaciones. 

Al combinar los dispositivos adecuados con la gestión de datos, puedes aumentar la productividad de los trabajadores y de los procesos en general. Por ejemplo, en la agricultura, la transformación digital a este nivel permite optimizar recursos gracias a sensores conectados en los sistemas de riego, sentando las bases para un mejor uso del recurso hídrico.

 

Tendencias y la revolución 4.0

Actualmente se habla de que la humanidad está viviendo una cuarta revolución industrial, la revolución 4.0. Esta trata de la digitalización, específicamente en la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y el uso de datos en tiempo real.

En la revolución 4.0 el Internet de las Cosas juega un rol fundamental en el mercado empresarial, pues permite aprovechar la data de forma instantánea para alcanzar mayores niveles de productividad, optimizar los procesos e impulsar el crecimiento. De hecho, más del 60% de las organizaciones ya utilizan IoT, una cifra que permite entender el avance de esta tecnología en el ecosistema productivo.

En ese sentido, el IoT brinda diversas posibilidades en el entorno empresarial:

Mantenimiento preventivo

Se trata de uno de los principales usos del IoT en la actualidad. A través de sensores dispuestos en equipos o sistemas, es posible identificar piezas que estén por vencer, evitando fallas en los equipos y garantizando continuidad operativa.

Retail

Cuando los clientes ingresan a una tienda, un dispositivo IoT puede advertir su llegada y enviar ofertas personalizadas a sus teléfonos. Todo, con el fin de mejorar la experiencia del cliente y establecer una relación más cercana.

Logística

Las empresas ligadas al envío de mercancías pueden implementar dispositivos IoT en sus vehículos para optimizar el uso de combustible, o reaccionar oportunamente ante robos gracias a la posibilidad de apagar el motor de forma remota. También es posible implementar sistemas GPS para generar rutas inteligentes y mejorar los tiempos de entrega.

 

En definitiva, el IoT es una tecnología indispensable para que las organizaciones puedan mejorar su rendimiento, sumándose a otras soluciones de vanguardia que permiten a las empresas optimizar sus procesos en áreas como gestión de personas y todo lo relacionado con recursos humanos. Aquí, Buk representa una herramienta indispensable en un mercado tan competitivo como el actual.

Buk es el software integral de RRHH que te permite optimizar todos los procesos que involucran a los colaboradores de tu empresa, como remuneraciones, selección del talento y capacitaciones, entre otros.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog