Transformación digital

Transformación digital: del papel a la nube.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Transformación digital: del papel a la nube.

| 3 Minutos de lectura

| Publicación marzo 5, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

La transformación digital en la gestión de personas, ha permitido automatizar procesos y que esta área pueda dedicar más tiempo a las personas, conocer sus necesidades y motivaciones tanto personales, como profesionales.

Innovación en la gestión de personas en una organización

Según el último estudio de Accenture, en conjunto con Oxford Economics, Chile ocupa el primer lugar del Índice de Valor Económico Digital de Latinoamérica, debido a su positiva adaptación a las tecnologías digitales que han ido surgiendo en diversos ámbitos.

A nivel empresarial, las organizaciones de nuestro país se han dado cuenta de la importancia de ser parte de esta transformación digital y de a poco la han ido incorporando en sus áreas para mantenerse actualizadas y aumentar su competitividad y desarrollo en el mercado.

Bajo ese contexto el área de Recursos Humanos no se ha quedado atrás, ya que actualmente existen diversas opciones que les permiten automatizar sus procesos y enfocar sus esfuerzos en concretar tareas más estratégicas con sus colaboradores.

Aquí te contamos algunos pasos esenciales que tendrás que adoptar al implementar la transformación digital.

 

4 pasos a tener en mente para la transformación digital

1. Analizar la situación de la empresa

El pasar del papel a la nube no es de la noche a la mañana, sino que requiere de varios factores. Uno de ellos tiene que ver con realizar un análisis profundo de la situación actual de la compañía. Es muy importante que antes de transformar digitalmente una compañía se revisen procesos, equipos de trabajo, metas, planes, entre otros. La incorporación del Big Data es clave para tomar decisiones, que suelen tomar mucho tiempo porque son bien pensadas, y que en muchas ocasiones se realizan considerando temas macro y no en detalle.

 

2. Digitalizar procesos

 Pasar de lo análogo a lo digital requiere de cambios concretos. Uno de ellos es la digitalización de todos los documentos que utilice una organización para gestionar esta área, con el objetivo de poder utilizar plataformas o la nube para manejarlos. Con ello se logra un mayor orden y respaldo de la información, así como también más seguridad y protección de datos. 

 

3. Automatización de los procesos

La fase que continúa tiene que ver con la automatización de los procesos utilizando un conjunto de elementos tecnológicos que permiten registrar y centralizar los datos y el flujo del trabajo, formación y rendimiento de cada colaborador, con una visión amplia e integrada.  De esta forma, es más simple identificar dónde la compañía necesita actuar, basado en indicadores reales y en tiempo real.

 

4. Transición digital

Otra etapa tiene que ver con los recursos que se necesitan para lograr la transición digital en relación a la gestión de personas, es decir, considerar los tiempos, costos y esfuerzo para lograrlo. Es de gran importancia marcar pautas para implementar las nuevas iniciativas digitales e ir incorporando esta forma de actuar, apoyando a los colaboradores y a la empresa a evolucionar en conjunto.

 

5. Employee Experience

La fase anterior va muy de la mano con la que continúa: el employee experience. Este tema tiene que ver con la experiencia de los colaboradores en sus puestos de trabajo y su bienestar laboral, entregándoles un ambiente inspirador para que las personas logren lo mejor de ellos mismos.  Mientras más positivo sea, habrá un mayor incremento en su productividad. 

 

6. Implementación

Finalmente, está la fase de la implementación del data analytics o estudio de datos en la gestión de personas. Con ello es posible conocer mejor a la fuerza laboral de una compañía y lograr aumentar su satisfacción y productividad, así como también identificar nuevas generaciones de líderes y hacer un seguimiento de las mejoras de su desempeño.

 

¿Conoces Buk?

El pasar de un escenario sin digitalización a uno digitalizado, permite que se automaticen las tareas humanas, brindando diversos beneficios, como que los trabajadores pasen más tiempo entre ellos o se puedan realizar acciones para la retención de talento. Con ello se logra que una organización cuente con trabajadores motivados y felices, permitiendo así aumentar el crecimiento de la compañía. 

Si estás pensando en lanzarte a la transformación digital, entonces te recomendamos Buk: un software de gestión de personas integral que te permite tener todo en una misma plataforma: desde pagar remuneraciones a gestionar el talento en tu empresa. Lo mejor es que puedes acceder a el desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. No vas a creer lo que te estabas perdiendo sin la última tecnología del mercado. ¡Es tiempo de que no te quedes atrás e inviertas tu tiempo en el activo más importante de tu empresa: las personas!

Nueva llamada a la acción

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados