Herramientas de mailing: comunica de la mejor manera desde tu PyME

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| 6 Minutos de lectura

| Publicación octubre 27, 2021| Última actualización octubre 31, 2022


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Una de las herramientas más potentes en el posicionamiento de tu PyME y la generación de leads es el mailing. El envío de correos electrónicos es fundamental para ayudarte a cumplir diversos objetivos, desde dar a conocer tu marca hasta fidelizar a tu comunidad.
Pero, ¿Cómo determinar los parámetros que construyen una buena estrategia de mailing? ¿Qué tengo que tener en cuenta para generar correos atractivos, en vez de solo spam?

Aquí te compartimos algunas buenas prácticas y conceptos que pueden resultar útiles para determinar tus objetivos, estrategias, herramientas y parámetros para que tu estrategia de mailing sea atractiva y más importante, agregue valor a tu marca y a tu comunidad.

 

Determina objetivos a cumplir

Al momento de construir un correo electrónico, la estructura, contenido y presencia de CTAs dependerá de cuál sea el objetivo que quieres cumplir. En Starter reconocemos 4 tipos de objetivos con diferentes elementos que apuntan a generar diferentes acciones. A continuación te los mencionamos, junto con algunos tips para que los pongas en práctica:

 

Vender

Claramente, el primer objetivo y para muchos el más importante es vender. Y claro, para toda empresa es fundamental la venta para subsistir. Pero ¿Cómo puedes potenciar tus ventas a través de una estrategia de mailing?

Primero construye una base de datos a la cual enviar correos. Puedes conseguir o comprar bases de datos de algún tipo de persona en particular al que te interese contactar (por ejemplo, a los “jefes de ventas”). Así, llegamos a la primera herramienta:

 

Segmentos

Los segmentos son diferentes subgrupos de contactos, caracterizados por algún parámetro excluyente. ¿Qué quiere decir esto? Que por cada característica, cada contacto debe cumplir con un solo criterio. Por ejemplo, un criterio común es el cargo, ya que puedes hablarle específicamente según lo que necesita, y nadie tiene dos cargos en una misma empresa.

Al mismo tiempo, puedes segmentar especialmente a los suscriptores, ya que es gente que voluntariamente se inscribe a tus correos, lo que habla de su interés en lo que tienes que decir. Ellos generalmente tienen un nivel de fidelización mayor, por lo que pueden ser buenas fuentes de información y feedback.

 

Buyer personas

Los Buyer Personas son una herramienta que va un paso más allá de la segmentación. Son arquetipos ficticios construidos por tí mism@ en base a la información que recopiles, que responden a preguntas como:

  • ¿A qué se dedica esta persona?

  • ¿Qué dolor tiene en su gestión? (tanto en un contexto personal como profesional, pero que sea común a este arquetipo)

  • ¿Cómo soluciona este dolor mi producto/servicio?

Así, construyes personajes semi-reales para aterrizar las necesidades de tu público objetivo, y te es más fácil construir estrategias comunicacionales, comerciales, etc.

 

Mails en frío

Seguramente habrás escuchado este concepto antes. Los mails en frío corresponden a correos que se le envían a receptores con que no han interactuado antes con tu marca, y que probablemente nunca han escuchado de ella.

Esta herramienta es relevante porque apunta a un público muy numeroso (según el tamaño de tu base de datos), y debe ser específica, relevante y atractiva. También es importante tener en cuenta el uso de secuencias de correos según el comportamiento de los receptores, lo que mencionaremos más adelante.

 

Lead magnets

Los lead magnets son documentos, e-books, guías o cualquier material descargable que se ofrece como respuesta a alguna acción, y que revela el interés de un lead por algún tema en específico para poder ofrecer algún producto/servicio específico para su interés.

Por ejemplo, si vendes contenedores para reciclaje y ofreces una “guía para reciclar material orgánico”, a la gente que se descargue la guía podrías ofrecerle algún producto específico, como una compostera doméstica.

Mientras más material de valor produzcas, mejor podrás reconocer los intereses de la gente que interactúa con tu marca y podrás ofrecer tu producto/servicio de manera más específica, ya que son los mismos potenciales clientes los que te dicen qué es lo que les interesa. También es una buena manera de agregar gente a tu base de datos de correos.

 

Secuencias de mails

Las secuencias de mails son cadenas de correos automatizados que apuntan al cumplimiento de una acción final (descargar un lead magnet, levantar información acerca del cliente, agendar una reunión, concretar una venta, etc.) y que en cada paso de la secuencia ofrece algún tipo de información relevante para el receptor. Existen diferentes tipos de secuencias según el objetivo, la acción esperada o el objetivo que quieras cumplir. ¡Te invitamos a explorar los diferentes tipos que existen y que la apliques en tu estrategia!

 

Informar

El segundo objetivo más común es el de informar acerca de alguna oferta, actualización de información, contingencia, etc. En general, estos correos tienen una mejor recepción cuando ofrecen un resumen conciso del tema, junto con algún acceso a información más específica y completa. De esta forma se cumple el objetivo de informar según la extensión que cada uno quiera saber...todos felices.

También es bueno considerar informar no solo acerca de cosas que impliquen a tu empresa, sino que también temas atingentes a tu industria, o de interés general de tus Buyer Personas.

 

Educar

Para este objetivo es muy útil el generar material complementario (lead magnets) para adjuntar en tus correos. De esta forma, puedes introducir al tema y generar interés en el cuerpo de tu correo, para luego identificar a tus contactos interesados en el tema que trates a través de los reportes de descarga del documento adjunto.

Esta es una estrategia muy útil para segmentar a tus prospectos y generar material cada vez más útil para ellos.

 

Fidelizar y generar comunidad

Una vez que conozcas a tu audiencia, sus segmentos y sus inquietudes, puedes desarrollar iniciativas sociales que agreguen valor y apunten a crear una comunidad basada en intereses comunes. Así hemos visto varios ejemplos, como el caso de Patagonia que, además de vender productos de retail, genera una comunidad con un interés en la vida outdoor, el activismo medioambiental, los deportes al aire libre, etc.

Este tipo de relación que se construye con las personas tiene un impacto no solo comercial, sino que también posiciona a tu marca como un referente en los temas complementarios a tus esfuerzos de venta.

 

Usa plataformas de mailing para optimizar tus esfuerzos

Para hacer realidad todas tus estrategias de mailing existen muchas plataformas que reúnen herramientas de automatización, plantillas, segmentación y reportería que te pueden facilitar la vida. Entre las más populares están:
Active Campaign
Mailchimp
Get Response

 

Automatizaciones

Lo más importante que puedes lograr con las automatizaciones es el manejo de la comunicación con tus segmentos según cómo interactúen con tus correos. De esta forma puedes incentivar la participación, la descarga de documentos y eventualmente la venta de tu producto/servicio.

A partir del análisis de cada paso e interacción dentro de las automatizaciones puedes ir conociendo de mejor manera a tus contactos, para progresivamente optimizar tu contenido, tu forma de comunicar y la propuesta de valor que entregas.

¡Y listo! Con estos tips ya puedes crear una estrategia de mailing que te ayude a conseguir tus objetivos, desarrollar lazos con tus clientes y llevar tu marca al siguiente nivel. Aprovecha todas las oportunidades que te entrega la tecnología y saca todo el potencial de tu PyME.

¡Déjanos tu comentario!

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