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R.A.E.: Emprendimiento

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| 11 Minutos de lectura

| Publicación agosto 18, 2021| Última actualización noviembre 15, 2022


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Los primeros pasos de tu PyME son muchas veces difíciles, sobre todo porque hay que integrarse a un mundo de términos legales, fiscales y comerciales que pueden ser un gran obstáculo para alcanzar esa tranquilidad que quieres. Por suerte, en Buk Starter preparamos el diccionario R.A.E. para aterrizar los conceptos más relevantes de Remuneraciones, Administración y Emprendimiento para que enfrentes tu día a día sin ningún límite.

A continuación te presentamos el tercer y último tomo: Emprendimiento. ¡Toma nota!

Conceptos importantes de Emprendimiento

  • Año calendario: Es el período de doce meses que finaliza el 31 de diciembre.
  • Año comercial: Es el período de doce meses que termina el 31 de diciembre o el 30 de junio de cada año. El año comercial no corresponderá a un balance tradicional (de doce meses) en el siguiente caso: Término de Giro, primer ejercicio del contribuyente o primera vez en que opera la autorización de cambio de fecha del balance.

  • Año fiscal: Período de tiempo en el que están basadas todas las cuentas del sector público de una nación. En nuestro país se extiende desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

  • Año tributario: Año en que deben declararse y/o pagarse los impuestos.

  • Avalúo afecto: El avalúo afecto corresponde al monto del avalúo fiscal sobre el cual se paga Impuesto Territorial, y se calcula a partir de la diferencia entre el avalúo fiscal y el avalúo exento.

  • Avalúo comercial: Valor que se le asigna a un bien para fines específicos. El avalúo puede ser de tipo comercial, el que está dado por el precio de mercado y se realiza con el fin de transarlo; y de tipo fiscal, que corresponde a la avaluación realizada con fines tributarios.

  • Avalúo fiscal: El avalúo fiscal indica el valor que le ha asignado el fisco a un bien y que puede ser diferente del valor comercial.

  • B2B: Business to Business; hace referencia a una empresa que ofrece productos o servicios a otra empresa.

  • B2C: Business to Consumer; hace referencia a una empresa que ofrece productos o servicios a usuarios finales.

  • Bootstraping: Emprender un negocio desde cero con el mínimo capital requerido para invertir, el cual normalmente son ahorros personales.

  • Break-even: (O punto de equilibrio) Momento en el que los ingresos igualan a los costos y se empiezan a obtener utilidades. Recordar que el punto de equilibrio es móvil, y dependerá siempre del crecimiento o estancamiento de la empresa.

  • Burn rate: Tasa a la que una empresa gasta efectivo neto durante un período determinado.

  • Canvas (Modelo de negocio): Lienzo sobre el cual se trabaja la propuesta de valor, los segmentos de clientes y todas las variables necesarias para armar el modelo del negocio.

  • Cap Table: Es un documento que recoge información sobre la estructura del capital social de una empresa. Describe quiénes son los fundadores y los inversores, su fecha de incorporación, el número de participaciones que tiene cada uno y su porcentaje, y la valuación de las diferentes rondas de inversión.

  • Clif: Término para describir el tiempo que tiene que pasar antes que un fundador, socio de una empresa (titular de un derecho de stock option), madure y consolide una parte de sus participaciones.

  • CTA: Call To Action, es cualquier elemento (botón, imagen, link) que requiere una acción para cumplir un objetivo, ya sea mostrar información a través de una página, descargar algún archivo o inscribirse a un evento. Al analizar los clics que reciben, puedes segmentar al público y generar estrategias específicas para cada segmento según su comportamiento.

  • Design Thinking: Metodología para desarrollo y diseño de soluciones basada en la forma en que trabajan los diseñadores. Se compone de Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar.

  • Elevator pitch: Es lo mismo que un pitch, pero de corta duración (30 segundos que es lo que demoraría en explicarle a un inversionista en un ascensor).

  • Equity: Es la propiedad de acciones dentro de una empresa o, en este caso, una startup.

  • Escalabilidad: Capacidad de una startup o scaleup para crecer y operar en una mayor escala (por lo general capturando más mercados).

  • Exit: Salida de un accionista de la propiedad de una empresa a través de la venta de su participación (equity).

  • Fundraising: Es el proceso de captación de fondos de una compañía para poder empezar a operar, seguir operando o crecer. Esto lo hacen con rondas de inversión, empezando por la ronda seed.

  • Funnel: Embudo (in english) se usa para describir el viaje de los leads desde que conocen a la marca hasta que se transforman en un cliente. Empiezan como contactos, luego como leads, luego MQL, SQL y finalmente como cliente.

  • Go-to-market: Es la estrategia en la manera en que una compañía introduce un producto en el mercado.

  • Growth: Mecanismos digitales de crecimiento, que incluyen metodologías de marketing, ventas y construcción de producto.

  • KPI: Key Performance Indicator, o Indicador Clave de Rendimiento, es un cifra que habla de algún parámetro de funcionamiento de algún equipo para cumplir objetivos específicos de una empresa.

  • Lead: Prospecto, contacto que representa una oportunidad comercial para vender tu producto o servicio.

  • Lead magnet: material descargable que se ofrece como respuesta a alguna acción, y que revela el interés de un lead por algún tema en específico para poder ofrecer algún producto/servicio específico.

  • Lead scoring: Proceso en el cual se le otorga puntaje a los leads para calificarlos e identificar los más valiosos, para que puedas enfocar tus esfuerzos de marketing y ventas.

  • Market Fit: Ajuste en el mercado, es decir, capacidad del producto o servicio de la startup de ser la solución que un segmento de clientes necesita.

  • Metodología Scrum: Metodología de trabajo basada en la flexibilidad, las personas y la colaboración.

  • MQL: Marketing Qualified Lead, o Prospecto Calificado por Marketing, se refiere a la etapa del funnel en la cual el prospecto ha indicado que le interesa tu producto o servicio, y está dispuesto a someterse a una evaluación comercial.

  • MVP: Minimum Valuable Product, o Producto Mínimo Viable, se refiere a la forma más básica del producto con el cual se puede probar en el mercado. Es como un “prototipo”, pero presentado para el cliente final.

  • Pitch deck: Una breve presentación de 10-20 diapositivas utilizada para contar, de una manera general y rápida, el plan de negocios de una start-up.

  • Pitch: Presentación para inversionistas, clientes o aliados, donde se explica el negocio, la oportunidad, la propuesta de valor, quiénes son los emprendedores y qué están pidiendo.

  • Pivotear: Práctica de cambiar de modelo de negocio/producto/servicio a partir de validaciones, experimentos y aprendizajes.

  • POC: Proof of Concept, o Prueba de concepto, es una demostración de que el proyecto se puede llevar a cabo. Suele ser un prototipo funcional que se asemeje lo más posible a la versión definitiva.

  • Pre-Revenue: Cuando una startup aún no ha facturado, se dice que está en una etapa “antes de la ventas”.

  • Remarketing: Campaña digital asociada a ofrecer publicidad específica a un usuario según el tipo de interacción que tuvo con tu material o contenido. Así aseguras de publicitar según el contenido que el usuario encontró interesante.(p.ej., si un usuario entró a la pestaña "zapatillas" de tu tienda, cuando salga puedes mostrarle una publicidad de oferta de zapatillas)

  • Scale up: Empresa que ha crecido en un 20% anual los útlimos tres períodos.

  • SEM: Search Engine Marketing, o Marketing en Motores de Búsqueda, se refiere a las estrategias publicitarias pagadas para posicionar a tu sitio en la web.

  • SEO: Search Engine Optimization, o Optimización en Motores de Búsqueda, se refiere a las estrategias de posicionamiento orgánico de tu sitio web en los buscadores como Google, Youtube, Linkedin, etc.

  • Smart money: Fondos que vienen desde instituciones como bancos, inversores ecperimentados, instituciones con buen historial de inversión, etc.

  • Sociedad Anónima: Es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo en común suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables.

  • Sociedad de profesionales vs. Sociedad de Personas: Es una asociación de personas que prestan servicios o asesorías profesionales por intermedio de sus socios o asociados, como por ejemplo, la sociedad de abogados, arquitectos, contadores, ingenieros, etc. vs. Agrupación de cualquier clase o denominación, excluyéndose solamente a las Sociedades Anónimas (S.A.).

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: Es aquella en que todos los socios administran por sí mismos o por mandatarios elegidos de común acuerdo, y en que la responsabilidad de los socios está limitada al monto de sus aportes según lo determinan los estatutos.

  • Sociedad en Comandita: Es aquella que se celebra entre una o más personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte, y una o más personas que se obligan a administrar exclusivamente la sociedad por sí mismos o por sus delegados y en su nombre particular.

  • Spin-off: Empresa pequeña que nace de una empresa grande. Puede que la compañía original sea o no socio. Por lo general un spin-off nace de una necesidad un servicio específico que tiene la empresa madre.

  • Sprint: Proceso (comúnmente de 5 días) para resolver problemáticas críticas de un negocio mediante diseño, prototipos y pruebas con el cliente.

  • SQL: Sales Qualified Lead, o Prospecto Calificado por Ventas, se refiere a la etapa del funnel en la cual el prospecto ha evaluado tu producto o servicio desde un punto de vista comercial y está listo para tomar la decisión de si convertirse o no en tu cliente.

  • Start-up: Empresa o proyecto que un emprendedor que busca, desarrolla y valida un modelo de negocio escalable.

  • Startup Zombie: Empresa que afirma tener operaciones continuas, pero que aún no se refleja en su crecimiento.

  • Term Sheet: Hoja de términos, en español, es un documento ligero y conciso, en donde las partes involucradas delinean los términos básicos de una transacción de inversión que desean llevar a cabo.

  • Tracción: Crecimiento de una empresa en sus inicios, y el impulso que gana a medida que crece.

  • UX: User Experience, o Experiencia del Cliente, es el área que estudia la interacción de los usuarios de tu plataforma, sitio web, etc., así como su construcción, estructura y diseño para garantizar la mejor experiencia y eficiencia de tus esfuerzos.

  • Vesting: Periodo mínimo de permanencia de los socios y solo después de ese periodo recibirán la totalidad de sus acciones.

Los líderes

  • CEO: Chief Executive Officer, es el cargo de mayor rango en la operación de la empresa y es responsable por la gestión completa del negocio.

  • CFO: Chief Financial Officer, Director financiero, responsable de los temas financieros de la empresa

  • COO: Chief Operations Officer, director de operaciones, responsable de los aspectos operacionales de la empresa.

  • CTO: Chief Technology Officer, responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información y tecnología desde el punto de vista de la ejecución.

Animales mitológicos

  • Ponys: Startup con un valor por encima de los US$10 millones.

  • Centauros: Startups con una valoración superior a los US$100 millones de dólares.

  • Unicornio: Startups que se han valorizado en más de US$1.000 millones.

  • Decacornios: Son aquellos unicornios que han superado los US$ 10.000 millones de valoración.

  • Dragones: Unicornio que ha devuelto íntegramente a los inversores los fondos que en su día pusieron.

  • Cebras: Negocios que quieren ganar dinero pero al mismo tiempo contribuyen a la mejorar la sociedad. O sea, tienen un “propósito” sustentable.

Los inversionistas

  • Aceleradora: Es un tipo de empresa de inversión que selecciona e invierte en startups que estén en etapas muy tempranas, en algunos casos sin ventas y con un MVP. Algunos ejemplos son 500startups, Ycombinator y Start-Up Chile.

  • CVC o Corporate Venture Capital: Fondos de Venture Capital creados por grandes empresas.

  • Crowdfunding: Proceso de obtención de apoyo financiero para una empresa. Se reúnen varios aportes pequeños de muchos inversionistas.

  • Inversionista ángel: Individuo que proporciona una pequeña cantidad de capital a una startup por una participación en la empresa. Aparte de capital fresco, aporta en experiencia empresarial y contactos que ayudarán al crecimiento de la empresa. Esta inversión se hace en etapas tempranas. Los rangos de inversión son distintos dependiendo del mercado. En Chile, una ronda Ángel puede ser de US$20 mil, mientras que en EE.UU., partir en US$100 mil.

  • Lead investor: Inversionista principal, el que pone más dinero en una ronda de financiación de una startup.

  • SAFE: Un mecanismo de inversión con una opción futura de participación. A cambio de los fondos, el SAFE otorga al inversionista el derecho a comprar acciones de la compañía en una ronda de inversión futura.

  • Serie A: La primera ronda en equity de una compañía, generalmente liderado por un fondo de venture capital y con montos mayores a US$1 millón y hasta unos US$15 millones. Es un momento de crecimiento de la empresa, que ya genera ingresos, pero aún sigue sin obtener beneficios tangibles.

  • Serie B: Segunda fase de crecimiento para aumentar el valor de la empresa y llegar a una maduración. Los montos son superiores a los US$20 millones.

  • Serie C: Tercera fase donde el capital recaudado se destina a adquisiciones, desarrollo de nuevos productos e incluso preparar la empresa para posteriores fases como la salida en Bolsa. Por lo general, superan los US$100 millones.

  • Serie Seed: Primera ronda de inversión que recibe una startup, de máximo US$1 millón.

  • Smart Money: Se refiere a una inversión en dinero y en conocimientos, experiencia, consejos, especialmente para crecer globalmente.

  • Venture Capital: o "inversionista de riesgo", es quien invierte en startups con alto potencial de escalar.

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