Gestión de personas

Jornadas laborales en Chile y la flexibilidad laboral

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Jornadas laborales en Chile y la flexibilidad laboral

| 2 Minutos de lectura

| Publicación junio 23, 2023| Última actualización junio 23, 2023


Síguenos

Jornadas laborales en Chile más conocidas


La ley chilena actual contempla dos tipos de jornadas laborales en las empresas que son privadas, estas jornadas son: ordinaria y extraordinaria, estas tienen subdivisiones dependiendo de cada empresa y labor que desempeñan las personas.

 

Veamos:

 

  • Jornada de trabajo ordinaria

Se trata de aquella limitada por las horas establecidas dentro de un contrato, estas son establecidas por la ley y tanto el empleador como el colaborador, deben respetarla.

 

  • Jornada de 45 horas

No olvidemos que esta jornada se verá reducida hasta alcanzar las 40 horas semanales. Esta es la jornada más común establecida dentro del país y supone que una persona no debe exceder este horario máximo en 6 días. Esta jornada establece que el colaborador o colaboradora debe tener al menos un día de descanso y máximo dos.

 

  • Jornada extraordinaria

La jornada de tipo extraordinario son descritas por la ley como las horas extra que son pactadas por ambas partes (empleador y colaborador) para poder desempeñar una labor o servicio que excede las jornadas mencionadas.
Esta jornada es más común de lo que se piensa y por ley debe pagarse con un 50% de recargo.
Este horario debe quedar establecido de forma legal y no puede exceder un periodo de corrido de 3 meses.

 

Jornadas laborales en Chile y la flexibilidad laboral 2

 


Tipos de jornadas laborales con horario flexible

Considerando el impacto que el concepto y modelo de horario flexible ha marcado en los últimos años con la declaración de pandemia en 2020, esto llevó a que se crearan también unas categorías de jornadas laborales con horarios flexibles que muchas empresas están aplicando:

  • Horario flexible de entrada y salida

Es un horario en el que ambas partes pactan un horario de entrada o de salida, no es fijo pero está dentro de los rangos pactados con el fin de poder ayudar a las personas que tienen necesidades como el cuidado de niños o adultos mayores.

  • Horario fijo variable

Un poco parecido al anterior solo que en este caso se pacta un horario de entrada o de salida fijos que aplica para cada día de la semana laboral. Esto se hace con el fin de ayudar a conciliar la vida familiar con la laboral.

  • Horario libre

Es uno de las formas más flexibles que existen y permite que cada persona pueda administrar sus horarios como mejor le parezca con la finalidad de cumplir con sus laborales. Este horario se basa en el cumplimiento de objetivos más que de un horario


Con la reducción de la jornada laboral y también con las medidas adoptadas durante la pandemia estas variaciones del horario flexible están tomando cada vez más fuerza. No solo por el impacto que generan sino porque ayuda mucho en la motivación y la productividad.

 

¿Conoces Buk?

Buk es una empresa que ofrece diferentes soluciones de tipo tecnológico a las distintas necesidades que se presentan al momento de gestionar los talentos al interior de las organizaciones. Buk ofrece diferentes módulos que ayudan a crear lugares de trabajo más felices. Conoce más aquí

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados