Importancia de la Comunicación y Reconocimiento a tus colaboradores

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Importancia de la Comunicación y Reconocimiento a tus colaboradores

| 3 Minutos de lectura

| Publicación julio 21, 2022| Última actualización octubre 31, 2022


Síguenos

Reconocer el logro de tus colaboradores y mantener una buena comunicación son claves para un liderazgo exitoso, especialmente desde que el home office y los esquemas flexibles se impusieron como la tendencia a seguir, cambiando la manera de establecer relaciones interpersonales en el trabajo.

 

Pero, ¿Qué aprendizajes rescatamos de esta experiencia? Esta es una pregunta que debiera motivar la reflexión de los líderes en torno a cómo reconocer los méritos laborales, sabiendo que las empresas que lo ponen en práctica pueden aumentar el desempeño de sus colaboradores en un 20%.

 

Comunicación interna como herramienta fundamental en el trabajo

 

Al igual que la comunicación con tus clientes, la que mantienes con los miembros de tu equipo es determinante para alcanzar tus objetivos, incluso en épocas de crisis.

Y aunque esto puede pasar desapercibido, porque prácticamente se ejecuta de manera automática, mantener una comunicación fluida y transparente es determinante para enfrentar escenarios como cambios en la empresa, adopción de nuevas tecnologías, capacitaciones, juntas o eventos.

 

Ahora bien, para que genere los resultados deseados, la comunicación interna debe sustentarse en una estrategia, es decir, gestionarse a través de canales previamente definidos, a partir de un objetivo y con criterios de rendimiento a evaluar periódicamente, ya que medir es determinante para avanzar.

 

De ahí la importancia de contar con herramientas especializadas que te ayuden a gestionar una comunicación a prueba de errores, con más razón cuando lo que hay que comunicar es una retroalimentación -sea positiva o sobre aspectos de mejora-, cuando vas a delegar una tarea importante o a otorgar reconocimiento por un trabajo bien hecho.

 

Efectos de una buena comunicación interna

 

  • Mejor integración de los equipos.
  • Flujos de trabajo más ágiles.
  • Optimización de los procesos de onboarding.
  • Clima organizacional positivo.
  • Mayor motivación.
  • Fortalecimiento del sentido de pertenencia.
  • Reducción del miedo y la incertidumbre en tiempos difíciles.

Ideas para reconocer los logros de tus colaboradores

Es un hecho que, cuanto más valorado se sienta un colaborador, más posibilidades tendrá de quedarse, comprometerse y aportar a cumplir las metas de la organización.

Por ello, es importante generar estrategias de reconocimiento que fortalezcan los lazos y el compromiso entre ambas partes. Considera, por ejemplo, las siguientes:

1. Agradece

Un gesto tan sencillo como agradecer verbalmente o por escrito es un incentivo para la repetición de buenas prácticas, lo que incide en el rendimiento a nivel macro.

 

2. Registra y comunica sus logros

La mención de los méritos en reuniones de trabajo, o las felicitaciones enviadas por correo a todo el personal, son una buena manera de comunicar tu aprecio por lo que tus colaboradores hacen por la organización.

 

3. Promueve la formación continua

Incentiva la continuidad de un buen desempeño enviando a los miembros destacados de tu equipo a congresos, capacitaciones u otras actividades que incentiven el desarrollo profesional de tus colaboradores.

 

4. Crea espacios de convivencia grupal

De vez en cuando, organiza una comida para celebrar logros puntuales o el fin de algún ciclo importante para la empresa. Esto te permitirá conocer bajo otra luz a cada uno de los integrantes del equipo y les hará sentir valorados como personas.

 

5. Entrega recompensas

Aquí, se incluyen los aumentos y estímulos salariales basados en logros y recompensas, como bonos o días libres, algo clave para mantener a tus colabores motivados y fomentar el sentido de pertenencia.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral de Recursos Humanos que te ayuda a resolver los procesos del área de manera rápida, sencilla y eficaz, incluyendo los relacionados con la comunicación interna y el reconocimiento.

 

Con Buk, puedes optimizar labores como comunicación y reconocimiento, capacitaciones o gestión del desempeño, entre otras, fortaleciendo la relación entre tu empresa y sus colaboradores.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados