Gestión de personas

Conoce los desafíos de la seguridad laboral en el teletrabajo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Conoce los desafíos de la seguridad laboral en el teletrabajo

| 3 Minutos de lectura

| Publicación marzo 13, 2023| Última actualización marzo 13, 2023


Síguenos

Las empresas se preocupan cada vez más por poder ofrecer la mejor seguridad laboral para sus colaboradores, previniendo y disminuyendo todas las posibles fuentes de riesgo en el trabajo.

Desde Buk, te contamos todo al respecto, ¡Sigue leyendo!

 

 

¿Qué es la seguridad laboral?

Podemos definir a la seguridad laboral como una disciplina que se enmarca dentro de la prevención de los riesgos profesionales. El objetivo de la seguridad en el trabajo es poder conocer, desarrollar y aplicar medidas que permitan disminuir o eliminar los riesgos que la actividad laboral conlleva.

Todas las actividades laborales tienen riesgos, es por eso que las empresas deben considerar políticas, normas y actividades que permitan que las personas puedan ejercer sus labores sin riesgos.


Para entender cómo se lleva a cabo la seguridad laboral, podemos mencionar algunas de las siguientes acciones:

 

  • Educar a los colaboradores
  • Capacitar sobre el uso de los EPIs
  • Planificar y compartir con los colaboradores sistemas y procesos de trabajo para reducir los riesgos
  • Campañas para evitar accidentes
  • Prevención de enfermedades laborales
  • Inspeccionar centros de trabajo
  • Garantizar canales de comunicación sobre los riesgos

Al trabajar desde casa ¿estamos poniendo en riesgo nuestra seguridad laboral?


Trabajar desde casa hace que las personas no presten atención a los riesgos que pueden producirse. Sin embargo, ya que el hogar de cada persona se convierte en el mismo espacio de trabajo, es importante saber que se pueden tener accidentes que afecten la salud de los colaboradores, no solo mental sino también físico.

Entre los riesgos más comunes que podemos ver en los trabajos que se hacen en modalidad teletrabajo o distancia, encontramos:

  • Problemas musculoesqueléticos
    Podemos entender a estos problemas o riesgos como aquellos que tienen su origen por la acción del trabajo remoto. Esto se debe a que las personas no cuentan con sillas ergonómicas ni tampoco con escritorios que tengan la altura adecuada. También se asocia a ausencia de pausas activas y a posturas correctas.
  • Fatiga ocular
    Se debe al exceso de tiempo frente a la computadora, el inadecuado manejo de la luz, el tipo de pantalla, el no contar con lentes de protección entre otros que conllevan a los problemas visuales.
  • Problemas de tipo mental y estrés
    Otro de los problemas o riesgos a los que se ven expuestos los colaboradores que trabajan a distancia es a su salud mental. 

Esta se puede ver afectada por un exceso de estrés debido a que no saben manejar la carga o los horarios, también al no poder equilibrar la vida personal - familiar con la laboral, y también es posible que el aislamiento les cause enfermedades como cuadros depresivos.


Desafíos de la seguridad laboral en el teletrabajo: cómo abordarlos

Debido a que el teletrabajo inició de forma masiva desde la pandemia ocurrida en 2020, aún son muchos los desafíos que se presentan cuando se trata de ayudar a comunicar los riesgos que se dan por trabajar desde casa, al mismo tiempo que surgen dudas sobre cómo comunicarlas y cómo ayudar a los colaboradores a evitarlas.

Entre los desafíos que más se cuestionan actualmente y que deben aún trabajarse podemos considerar:

 

  • Identificar de forma clara los principales riesgos del teletrabajo.
  • Cómo gestionar y planificar desde las empresas la forma de evitar o de poder minimizar el impacto que causan estos riesgos
  • Identificar de qué forma pueden los colaboradores que trabajan de forma remota participar en la minimización de los riesgos.



¿Conoces Buk?

Buk es una empresa que ofrece diferentes soluciones y herramientas tecnológicas con el fin de que las organizaciones puedan gestionar mejor sus áreas de Gestión de personas (Recursos Humanos). Todas estas herramientas las presentamos en módulos, todos ellos pensados para fortalecer mejor el clima de la empresa.

Nuestras soluciones son variadas y puedes encontrar aspectos como firma electrónica, remuneraciones, evaluaciones de desempeño, capacitaciones entre otros. Conoce más sobre nuestras soluciones aquí



¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados