Gestión de personas

Métodos para optimizar los recursos en la gestión de personas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Métodos para optimizar los recursos en la gestión de personas

| 3 Minutos de lectura

| Publicación marzo 18, 2022| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

Hace ya un tiempo que las organizaciones se esfuerzan en destacar por poner a las personas en el centro, tanto sus clientes como colaboradores, ya que tener personas satisfechas está directamente relacionado con la eficiencia y la productividad laboral.

Para que tu empresa funcione, es clave que las personas que la integran trabajen de la mejor forma posible. Para esto, existen distintos métodos que ayudan a optimizar los recursos en la gestión de personas. Estas crean un lugar de trabajo más feliz y como resultado se obtiene el máximo potencial laboral. 

 

 

Herramientas que te pueden ayudar a optimizar los recursos

Todas las herramientas que se encuentran en el mercado permiten automatizar y mejorar diferentes procesos. Además, ofrecen un importante beneficio a los colaboradores al mostrar que son importantes para la empresa y hacer que las tareas diarias sean mucho más sencillas.

 

Algunas de las herramientas que pueden ayudar en la optimización de los recursos en la gestión de personas son las siguientes:

 

  • Software integral:
    Buk ofrece una solución integral para gestionar y atender todas las necesidades que tienen los colaboradores. Esto se debe a que cuenta con diversos módulos como son el pago de remuneraciones, capacitaciones, vacaciones entre otros.
  • Contar con una estructura organizacional:
    Muchas empresas ignoran la estructura organizacional, pero tener claro los roles y las dependencias, hará más sencilla la gestión y la implementación de otras herramientas pensadas para este fin.
  • Controlar la asistencia:
    Gestionar los ingresos y egresos de los colaboradores, permite tener un cálculo justo de las horas extras trabajadas, además de coordinar los horarios y la asistencia.
  • Capacitaciones:
    Tener al personal capacitado permitirá que pueda hacer frente a todos los desafíos que la organización pueda tener y tener el mejor de los resultados y desarrollos.


4 tips claves para mejorar los medios de comunicación en RRHH

 

 

 

 

Gestionar de forma incorrecta los medios de comunicación dentro de la empresa puede causar múltiples problemas, como lo son la poca eficiencia, baja productividad, motivación, entre otros.

 

Es por ello que resulta importante crear estrategias orientadas en mejorar la comunicación interna, para tener más posibilidades de tomar buenas decisiones. 

 

Es fundamental considerar la opinión de los colaboradores, ofreciendo canales, donde las personas puedan dar sus opiniones de forma fluida.

 

Entre los tips claves encontramos:

 

Planifica:

Siempre es importante saber qué tipo de mensajes se van a comunicar, la periodicidad y los canales por los cuales se hará llegar la información.

 

Integra la estrategia de comunicación:

La estrategia de comunicación debe estar alineada con los objetivos de la empresa, con el fin de que se construya un mismo objetivo.

 

¡Haz parte a los colaboradores!:

Es necesario que los colaboradores se sientan parte del proceso de comunicación, con el fin de crear entornos de conversación y de opinión.

 

Prioriza la transparencia:

La comunicación siempre debe ser fluida, clara y directa de todas las acciones o eventualidades que se presenten, de esta forma se refuerza la confianza desde los colaboradores, hacia los puestos de más responsabilidad.

 


¿Cómo aprovechar los recursos que se tienen por medio de la tecnología?

 

 

 

 

La tecnología y sus usos brinda diferentes ventajas, ya que se adapta a las necesidades y desafíos resolviendo de manera óptima. Dentro de las formas en las que se pueden aprovechar los recursos por medio de la tecnología en la gestión de personas encontramos:

 

  • Mejorar la imagen de la empresa:
    Los recursos que tenemos en herramientas tecnológicas como en talento humano, deben enfocarse en mejorar día a día la imagen de la empresa y esto se logra por medio de una gestión humana de buena calidad.
  • Atraer y retener talentos:
    El uso de la tecnología para potenciar los recursos de la empresa y mejorar la calidad de vida de los colaboradores, ayuda a crear una imagen positiva de cara al público, lo que permite que esto atraiga nuevos prospectos y clientes.
  • Asegurar la data:
    Gracias a la tecnología es posible proteger los datos cuando se almacenan en la nube y con ello evitar ciberataques o problemas con los equipos.

Conoce Buk 

Buk es un software de gestión de personas, que permite a las empresas gestionar el área de personas acompañando durante todo el ciclo de vida del colaborador.

El software busca cambiar la manera en que las empresas en Latinoamérica administran a las personas, aportando soluciones que van desde la gestión de colaboradores hasta el desarrollo de ellos.

 


 

Si te gustó esta nota te invitamos a informarte más aún sobre este tema y leer: La importancia de la era digital: el impacto en los procesos de gestión de personas.

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados