Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Gestión de Personas

Motivación en teletrabajo: herramientas para motivar tu equipo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Motivación en teletrabajo: herramientas para motivar tu equipo

Autor:

Buk

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el período más álgido de la pandemia, esta modalidad de empleo llegó a representar el 28,9% de los trabajadores, un dato que permite comprender la adopción que ha tenido este esquema laboral.

Actualmente, con un proceso de vacunación en curso, el 25,6% de los ocupados (2 millones de personas) se desempeña en labores que pueden seguir ejecutándose a distancia. Una excelente oportunidad para las empresas. Sin embargo, si vas a sostener esta modalidad debes prestarle especial atención a un punto crítico: la motivación.   

¿Por qué es importante motivar en trabajo remoto?

Diferentes estudios han evidenciado que los colaboradores en modalidad de teletrabajo son más productivos, felices, padecen menos de desgaste laboral y tienen moral y compromisos más altos.

Sin embargo, no todo es color de rosa. En el trabajo remoto hay puntos que pueden verse afectados, como la cultura empresarial, el clima laboral y el sentido de pertenencia. De hecho, algo tan simple como la falta de preparación para laborar desde casa puede ser determinante para implantar esta modalidad.

Por eso, es indispensable que los colaboradores se mantengan motivados, para que el trabajo a distancia tenga un impacto positivo tanto para la empresa como para los propios trabajadores.

Tips para impulsar a tus equipos remotos

La motivación remota, al igual que en el ámbito presencial, va mucho más allá del sueldo o de un buen clima laboral. Toma nota de lo que puedes hacer, para que los trabajadores de tu empresa se mantengan motivados en un contexto de home office:

1. Mantén una comunicación fluida

En esta modalidad laboral la comunicación transversal y fluida resulta imprescindible, no solo para optimizar la ejecución de procesos y compartir información relacionada con la actividad laboral, sino para mejorar el ambiente de trabajo. 

Al contar con canales de interacción bidireccionales, en los cuales recibir retroalimentación continúa, e incluso compartir conversaciones amenas, los colaboradores se sienten escuchados e integrados, ayudándolos a combatir las sensaciones de aislamiento y soledad.   

2. Promueve actividades remotas

Una simple charla para saber cómo ha estado la semana, e incluso las actividades estacionales (navidad, halloween, cumpleaños, etc.) -aun cuando las desarrolles a distancia- rompen la monotonía, fomentan la integración, fortalecen el sentido de pertenencia y muestran el lado humano de la empresa. Lo cual deriva en una motivación remota efectiva. 

3. Crea desafíos periódicos y entrega reconocimientos

Al implementar esta estrategia, ofreces a los colaboradores de tu empresa motivos para desarrollar sus tareas con la moral alta, incluso desempeñándose a distancia. Piensa, por ejemplo, en el súper buker basado en el logro de determinadas metas, e incluso en el desarrollo de juegos de retos virtuales con objetivos concretos.

Por supuesto, es importante que establezcas un plan de reconocimientos y premios que impulsen aún más el ánimo de los colaboradores: días de descanso, bonificaciones, bonos, etc.

4. Incorpora objetivos formativos

Cuando una empresa ofrece instancias de crecimiento profesional, los trabajadores se sienten más comprometidos y motivados, ya que se trata de herramientas que les permitirán seguir desarrollándose en el ámbito laboral.

Considera que, de acuerdo con estadísticas recopiladas por Leftronic, el 68% de los colaboradores desean aprender o formarse en el lugar de trabajo. Además, con el desarrollo del e-Learning, hoy los trabajadores pueden formarse a distancia de manera efectiva, sin dejar de lado la familia o asuntos personales.

6. Impulsa un ambiente de trabajo adecuado

Resulta primordial que dotes a los trabajadores de todos los equipos y herramientas necesarios para desarrollar su trabajo. 

Por otra parte, es importante que incentives la toma descansos, el respeto de los horarios laborales, las pausas activas y el entretenimiento, factores fundamentales para no caer en la monotonía y el estrés laboral. 

 

Aplicando estas acciones podrás mantener en alta la motivación en los esquemas de teletrabajo -incluso luego de la pandemia-, permitiendo a tu empresa obtener todos los beneficios de una modalidad laboral cada vez más consolidada.

 


Y para que puedas optimizar tus esfuerzos en la materia, te invitamos a revisar algunos tipos de motivación para el desarrollo de tus equipos.

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog