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Proceso de capacitación: ¿Cómo medir el impacto?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Proceso de capacitación: ¿Cómo medir el impacto?

Autor:

Buk

El ciclo laboral de un colaborador, por ejemplo, tiene un proceso que dentro de los últimos años ha tomado una alta relevancia, este proceso es el de capacitación.

 

¿Cómo evaluar el impacto del proceso de capacitación?

 

Muchas empresas suelen contar con un presupuesto destinado a crear y poner en práctica un plan de capacitaciones de forma anual, sin embargo no es solo contar con el plan o tener las herramientas para implementarlo, también es necesario medir el impacto que esto causa dentro del colaborador y la forma en la que puede o no cumplir con los objetivos propuestos.

 

Todas las empresas desarrollan su propio proceso de medición o evaluación, aunque es posible basarse en metodologías como el caso del autor Donald Kirkpatrick el cual propone un modelo basado en 4 etapas, veamos cuáles son:

 

Etapa 1: Realizar una encuesta de satisfacción

Una vez que se realiza un proceso de capacitación es necesario realizar una encuesta de satisfacción. El objetivo de esta es poder medir aspectos como el ambiente, la infraestructura, el contenido, las dinámicas entre otros para mejorar o mantener.

 

Etapa 2: Evalúa los contenidos

En esta etapa el objetivo es poder evaluar todo el material que se emplea en la capacitación, esto incluye contenidos, exámenes, actividades entre otros y es necesario poner a prueba también si todo esta información fue retenida o fue útil para los colaboradores.

 

Etapa 3: Revisa el desempeño en el puesto de trabajo

En esta etapa el objetivo que se busca es poder identificar si los conocimientos, las herramientas y habilidades que los colaboradores han desarrollado por medio de la capacitación están siendo aplicadas al área de trabajo con el fin de conseguir metas y objetivos. Para ello la supervisión de las jefaturas es imprescindible.

 

Etapa 4: Mide los resultados

En esta última etapa el objetivo más importante es poder evaluar las etapas anteriores y el proceso en sí mismo. En este último paso es necesario tener resultados cuantificables que permitan observar el impacto que causó la capacitación en cada uno de los colaboradores y la forma en la que esto impactó también en la empresa.

 

2 herramientas útiles para la capacitación tus colaboradores

 

Estas herramientas son:

 

  • Herramientas internas:

Al interior de las organizaciones siempre hay personal experto que puede ayudar en la capacitación de sus compañeros. Siempre es ideal contar con un equipo de capacitación interna ya que no solo saben sobre los aspectos técnicos de los procesos, sino también, conocen mejor la organización y la forma de trabajo de la misma.

 

  • Herramientas externas:

Actualmente la mayoría de las empresas cuentan con un presupuesto de tipo anual destinado a la capacitación de sus colaboradores. Este dinero se emplea para la contratación de empresas que se especializan en diversas capacitaciones, aunque también es posible hacer uso de organismos públicos como son el SENCE para poder capacitar.

También es posible capacitar a los colaboradores por medio de plataformas altamente diseñadas para ofrecer diversos cursos online desde cultura y clima organizacional, hasta cursos para el manejo de ciertas herramientas como excel.

 

¿Conoces Buk?

En Buk entendemos que el rol del líder dentro de un proceso de capacitación es crucial para que pueda ser beneficioso. El acompañamiento, el apoyo y la evaluación constante, permiten no solo crear un ambiente positivo y confiable, sino que además refuerza su rol como líder frente a las dificultades que puedan presentarse. Buk cuenta actualmente con un módulo de capacitación donde es posible ayudar a los líderes de equipo y a las empresas a capacitar a sus colaboradores en diversas áreas.

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