¿Estás a cargo de capacitar a tu equipo, y no sabes bien por dónde empezar?
¿Tienes dudas acerca de qué hacer y cómo?
Revisa hasta el último detalle de los programas de capacitación laboral para que puedas construir la mejor capacitación interna en tu empresa.
Revisaremos:
Manual de Capacitación Laboral
para liderar el desarrollo organizacional de tus colaboradores.
Sección 1:
Descubre la importancia de modelar y construir tu propia capacitación laboral.
Determina tus objetivos y los de tu empresa para estar enfocados y alineados.
¿Qué pasa si no capacito a mis colaboradores?
¡Descúbrelo a continuación!
Capacitar es modelar, determinar objetivos y entregar herramientas para que los colaboradores puedan desarrollarse profesionalmente y orientar su trabajo a las metas de la organización.
Una de las principales herramientas para potenciar el desarrollo profesional de los colaboradores y, al mismo tiempo, alcanzar los objetivos de la empresa, es la capacitación. Este es uno de los beneficios más valorados por los trabajadores debido a las ventajas a largo plazo que les aporta a ellos y al entorno laboral, en general.
¿Te has preguntado para qué sirve la capacitación? En palabras simples, este tipo de formación permite a tus colaboradores saber en qué pueden mejorar y cómo hacerlo para realizar un trabajo más eficiente y efectivo.
Sin embargo, para que un programa de capacitación tenga el impacto positivo que la empresa espera es necesario diseñarlo correctamente, es decir, evaluando las necesidades de la compañía, identificando las fortalezas y debilidades de los colaboradores, y analizando su rendimiento durante el proceso y al finalizar.
Pese a la importancia de la formación dentro de las organizaciones, de acuerdo con el estudio Talent Trends Report 2020 -realizado por Randstad en torno a 800 directivos y 1700 líderes de RRHH-, solo 22% de los encuestados reconoce brindar capacitaciones para alcanzar los objetivos del negocio.
Ahora bien, más allá de saber cómo hacer una capacitación, establecer objetivos claros es determinante para obtener buenos resultados, orientando los procesos tanto desde las necesidades de la organización como de las capacidades de los colaboradores.
Una parte fundamental de la gestión del desempeño de tu empresa son los cursos de capacitación y, para comenzar, tendrás que fijar los objetivos que pretendes alcanzar: ¿quieres optimizar un área? ¿entregar nuevos conocimientos para incorporar soluciones de vanguardia? Las posibilidades son diversas.
Entonces, ¿Cómo hacer una capacitación y para qué hacerlo? A través de la formación de tus colaboradores es posible alcanzar diversos objetivos:
Para introducir métodos de trabajo innovadores o soluciones innovadoras en algún área de la empresa, los colaboradores deben estar preparados. Esto es clave para que puedan realizar tareas más específicas y demandantes.
Un programa de capacitación entrega a los trabajadores los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar labores que requieren de un mayor grado de especialización, lo que también los convierte en elementos de mayor valor para la organización.
Un buen programa de capacitación permite impulsar una cultura de crecimiento sostenido en la organización, incentivando la innovación y la permanente búsqueda de nuevas oportunidades. El aprendizaje constante es clave para el desarrollo integral de toda empresa.
Otro de los objetivos que persiguen los cursos de capacitación es promover la empatía entre los miembros de tu compañía. Esto, a través de la implementación de nuevas metodologías de colaboración, enfoques comunicacionales transversales o transmitiendo conocimientos de gran valor entre pares o subalternos, por mencionar algunos ejemplos.
Esta es una cualidad muy valorada en la vida cotidiana, pero especialmente importante en materia laboral, ya que mejora el trabajo en equipo, impacta en una mejor atención al cliente y promueve el crecimiento desde la base de la organización.
Los nuevos conocimientos, herramientas y habilidades que entrega la capacitación es clave para la formación de expertos en determinadas áreas de trabajo, lo que tendrá un impacto positivo en la productividad no solo de tu colaborador, sino que de todo su equipo y, por consiguiente, de tu empresa a nivel general.
Capacitar a tus colaboradores es muy importante si tu empresa pertenece a un rubro donde se utiliza maquinaria avanzada o materiales potencialmente peligrosos o complejos.
De esta forma se disminuye la necesidad de supervisión y se hace más fácil preparar a los encargados de manejar equipamiento tecnológico nuevo, algo clave para ganar competitividad y optimizar tiempo y recursos.
Dicen que es mejor prevenir que lamentar, y esto también se aplica al mundo laboral, sobre todo en áreas donde los colaboradores se exponen a ciertos riesgos, como maquinarias, elementos químicos, procesos de carga, etc.
Por eso, y ligado con el punto anterior, los cursos de capacitación son muy necesarios para entrenar a tu personal con el fin de proteger su salud e integridad y disminuir la probabilidad de accidentes laborales.
Ahora ya sabes para qué sirve la capacitación y cuáles son los objetivos que debes considerar a la hora de implementar este tipo de programas. Aquí, puedes apoyarte en una herramienta como Buk para incentivar la formación, mejorando el desempeño de tus colaboradores y, con ello, el de la empresa a nivel general.
Con Buk, software integral de recursos humanos, tu empresa podrá optimizar la creación y seguimiento de capacitaciones a través de su módulo especializado en el área, facilitando la construcción de cursos y mallas formativas que impulsen el desarrollo de los colaboradores de tu negocio.
La capacitación es una herramienta clave de propuesta de valor a los colaboradores, tanto para la atracción como retención de talento. Según un estudio de Trabajo con Sentido y PwC (2021), la remuneración se reduce como factor determinante al momento de permanecer en un trabajo, tomando relevancia otros factores como flexibilidad, formación y desarrollo profesional.
El acceso a la formación a través de las capacitaciones, hoy en día es cada vez más fácil en un contexto de teletrabajo, mediante la modalidad de cursos online y flexibilidad de horario. Además, hoy existen muchas técnicas de vanguardia, como la gamificación, que hacen las capacitaciones mucho más atractivas y desafiantes para los colaboradores y así crear lugares de trabajo más felices.
¡No olvides el valor de este proceso! Antes de dejarlo de lado, debes tener claro lo perjudicial y costoso que puede ser el no capacitar.
La capacitación ya no sólo se trata de instruir al colaborador a realizar su trabajo con mayor eficiencia y eficacia, va mucho más allá y lo puedes ver en sus consecuencias. Si no capacitas a un nuevo colaborador, corres diferentes riesgos con efectos negativos, como la pérdida de productividad o el costo de rotación de trabajadores. Considera también la posibilidad de que los clientes perdidos, pueden haber sido causa de errores cometidos por los colaboradores capacitados inadecuadamente.
A continuación, especificamos 3 consecuencias:
La falta de herramientas y capacitaciones en las áreas técnicas o blandas puede generar una merma en el desempeño individual. Es clave contar con las competencias relacionadas a las funciones del cargo, al contexto de trabajo y las nuevas competencias digitales, por ejemplo, teletrabajo.
Esto permitirá a los colaboradores estar preparados de manera adecuada y adaptarse a los nuevos cambios que exige el entorno laboral.
Desarrollar un Programa de Capacitación interno, genera un impacto positivo por parte de los colaboradores hacia la empresa, percibiendo que existe una preocupación por su desarrollo profesional y personal. La capacitación también se trata de que el colaborador desarrolle sus habilidades blandas: comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, inteligencia emocional, etc. Con esto estamos preocupándonos de la estabilidad organizacional.
El no contar con un programa claro que atienda estas necesidades individuales y de área, puede ocasionar una disminución en la motivación y en el engagement, y como consecuencia, que se vea afectada la productividad de los equipos. Cuando esto ocurre, la relación dentro de cada equipo de trabajo, incluso entre distintos equipos, se va deteriorando y los efectos comienzan a notarse en la empresa en el corto plazo. El clima laboral de la empresa se vuelve desagradable y con ello cae la productividad.
Es difícil que una organización que no cuenta con un programa de capacitación relativamente periódico, sea capaz de crecer en el largo plazo por dos razones:
Es esencial diseñar un programa de capacitación que considere las necesidades por área, intereses y necesidades individuales, funciones propias del puesto de trabajo y resultados de la evaluación de desempeño. Apostando a una inversión positiva en el corto y mediano plazo, que potenciará el engagement y felicidad de tus colaboradores.
Sección 2:
Conoce los diferentes tipos de capacitación laboral que existen, y elige el que mejor se adapte a tus equipos.
¡Conviértete en el héroe de tus colaboradores!
¡Ayúdalos a alcanzar sus metas y crea un lugar de trabajo más feliz!
En un mundo que avanza cada vez más rápido, la retención del talento humano y el aumento de la productividad es clave para evitar pérdidas económicas, mantenerse competitivo en el mercado e impulsar el crecimiento de cualquier negocio. Y una de las principales estrategias para cubrir estos objetivos es la capacitación.
De acuerdo con el portal de empleo CompuTrabajo, 44% de los chilenos cambiaría de empleo por oportunidades de crecimiento profesional, dando cuenta de la importancia de la formación para la retención del talento y, con ello, mejorar el rendimiento general de la organización.
En línea con lo anterior, son varios los tipos de capacitación que existen para que los colaboradores de tu empresa puedan tener un crecimiento tanto profesional como personal. Entre los principales, se cuentan:
Tiene que ver con la preparación de las personas para que puedan desarrollarse en una actividad productiva, ya sea al incorporarse a un nuevo trabajo o porque han alcanzado mayor nivel jerárquico dentro de la misma empresa.
Su finalidad es que el trabajador inicie sus actividades con claridad de sus responsabilidades, para así desempeñarse de manera eficiente.
Algunas de las capacitaciones que se desarrollan en este rubro son las siguientes:
Aquí entran todos aquellos cursos, diplomados o talleres que tienen por objetivo impulsar el desarrollo profesional de los colaboradores a través del aprendizaje de nuevos conocimientos o el desarrollo de habilidades concretas.
Sin embargo, no solo se enfoca en la capacitación técnica, sino también humana. En este sentido, las soft skills -o habilidades blandas- son elementos fundamentales para un crecimiento integral, entendiendo la importancia que tienen para los empleadores.
Entre las más relevantes, destacan la habilidad de resolver problemas, manejar cambios, tener un adecuado nivel de compresión, desarrollar inteligencia emocional, además de comunicarse eficientemente de manera oral y escrita.
Tiene por propósito impulsar valores como el liderazgo, la empatía, el respeto, la colaboración y el trabajo en equipo, por medio de actividades recreativas y culturales.
A su vez, ayuda a aumentar la confianza, mejorar la concentración y crear un mejor ambiente laboral, otro de los factores que también influye en la retención de talento. Esto, según el estudio de CompuTrabajo, se trata de un aspecto de especial importancia para los mayores de 34 años, quienes además de buscar el desarrollo laboral priorizan un buen clima de trabajo.
Es cuando los mismos jefes, líderes o gerentes orientan a los colaboradores en el funcionamiento operativo de la empresa.
Por ejemplo, cuando el jefe de contabilidad explica cómo emitir una factura, cómo llevar un registro de venta o de asistencia, cómo realizar reportes específicos.
En la capacitación formal entran seminarios, talleres o cursos que han sido programados para atender necesidades específicas de la empresa, los cuales pueden durar horas e, incluso, meses.
Puede ser para el conocimiento de un nuevo software o para la implementación de nuevas estructuras organizacionales. También son comunes cuando hay cambios de normativas o se debe adquirir alguna certificación oficial, por ejemplo, de calidad o protección civil.
Como ves, la capacitación es fundamental para el desarrollo profesional y personal de los colaboradores de tu negocio, siendo clave para que logren superarse, puedan aspirar a mejores condiciones laborales y tu empresa logre una mayor competitividad.
Además, los programas de capacitación son determinantes para mejorar los indicadores de las evaluaciones de desempeño y generar un lugar de trabajo más feliz, algo que deriva de las oportunidades de desarrollo que brindas a los miembros de tu compañía.
Sección 3:
¿Cómo construyo una capacitación efectiva?
¿Qué necesito para potenciar el aprendizaje y el desarrollo de talentos de mis colaboradores?
¿Cuándo es más eficiente capacitar a mis equipos?
¡Descúbrelo a continuación!
La capacitación debe ser parte de toda organización y ojalá encontrarse de manera anual en la estrategia de crecimiento y desarrollo profesional de los colaboradores.
El año 2020 fue un año complejo y desafiante en varios ámbitos, pero dejó muchos aprendizajes y rompió muchos paradigmas.
Desde el ámbito laboral, tuvimos que adaptarnos a nuevas tecnologías y conocimientos que quizás no estábamos acostumbrados, por lo que tuvimos que generar nuevos aprendizajes para desarrollar nuevas competencias y habilidades.
Y para generar estos aprendizajes son necesarios procesos de capacitación a los empleados, pero capacitaciones a distancia, lo que lo hace un poco más complejo, pero no imposible.
De igual manera es importante mencionar que la capacitación en una organización debe ser parte de un plan anual, para potenciar las fortalezas y mejorar las brechas que pueda tener un colaborador. De esa manera fortalecemos su autoestima y seguridad para que generen un desempeño óptimo.
Acá te mostraremos algunos tips para que hacer una capacitación eficaz, en estos tiempos complejos.
Una solución para realizar capacitaciones eficaces y a distancia, han sido a través de programas de software, que han resultado ser más económicos e interactivos. De hecho, un estudio de IBIS Capital señala que un 41,7% de las empresas más rentables del mundo -las que aparecen en la lista Fortune 500– utilizan herramientas digitales para la formación en línea de sus empleados.
Generar contenido con animación, colores y sonido, es una forma interesante de captar la atención de los usuarios. Hemos visto que ver videos y apoyarnos en material en PDF, es una buena forma de aprender. Muchos de estos videos y materiales, vienen acompañados de test en línea, para ir evaluando el aprendizaje por cada capítulo, lo que ayuda a reforzar lo aprendido y aumenta la motivación, al ver imágenes más lúdicas e interactivas. Es importante mencionar que las cápsulas de capacitación no pueden durar más de 30 minutos, pues estudios han demostrado, que posterior a eso se pierde la concentración rápidamente. Es mejor realizar varias cápsulas, pero de menos tiempo.
Tal como mencionábamos en el punto anterior, generar contenido y evaluaciones interactivas a la vez, refuerza el aprendizaje y la motivación de los usuarios. Esto permite también hacer al usuario responsable de su propio aprendizaje, es decir, no solo debo leer una presentación, sino que debo estudiar y practicar, para integrar los conocimientos. Así también fomentamos una actitud proactiva y positiva en el proceso de aprendizaje. Un concepto nuevo que está en boga el último tiempo es la Gamificación, que viene de la palabra Game y que alude que a través de mecánicas de juego se genere aprendizaje. Con este tipo de metodologías aumenta la energía y la motivación de querer aprender cosas nuevas.
Es fundamental que, mediante procesos de aprendizaje, se entregue un feedback continuo al empleado. Este tiene dos objetivos: Por un lado, es importante siempre destacar y reforzar los aspectos positivos y por otro lado ir guiando y acompañando frente a los aspectos que son más difíciles de aprender para cada persona. Todos tenemos fortalezas y oportunidades de mejora diferentes. Es aquí muy importante el rol del líder en estos procesos de aprendizaje.
Parte de la responsabilidad de un líder es gestionar a sus equipos de trabajo. Un buen liderazgo no ejerce control, sino que confianza y autonomía. Sin embargo, algunas veces los colaboradores no cumplen con sus capacitaciones y debemos tener información al respecto y fundamentos para generar una conversación acerca de lo que está ocurriendo. Para eso es útil realizar seguimiento del colaborador por medio de un software de recursos humanos que entre reportes con datos detallados acerca de los cursos realizados o pendientes, de esta manera se tiene información sobre el estado del proceso, sin agobiar a los colaboradores.
Es importante como etapa final del proceso de aprendizaje, que estos sean puestos a prueba por el colaborador en su puesto de trabajo. A través de la práctica y la experiencia es realmente cuando sabremos si hemos integrado los conocimientos necesarios. Así vemos in situ, qué aspectos se deben mejorar en el proceso de capacitación y cómo podemos sacar el máximo potencial de lo que ya se aprendió para pensar en desarrollo de carrera y generación de talento.
Estos 5 tips te ayudarán a gestionar procesos de capacitación eficaces y entretenidos para generar múltiples beneficios en tus colaboradores. Generar aprendizaje en tus colaboradores aumenta la felicidad organizacional y la productividad.
Capacitar permanentemente a cada trabajador del equipo permite obtener resultados eficaces. Sobre todo, hoy en día, vivimos en un mundo de múltiples servicios y opciones que ofrece el mercado. ¡No te quedes atrás en cuanto a la competencia! Tu empresa debe ser atractiva y enfocarse en crear un lugar de trabajo más feliz.
Existen diferentes programas de capacitación que tu empresa puede ofrecer a sus colaboradores. Pero, ten en cuenta la alta exigencia de conocimiento que esperan recibir los colaboradores de estos tiempos. Hoy se busca adquirir variedad de aprendizajes y capacitación en diferentes ámbitos. Por ende, es importante que cada trabajador tenga las herramientas para optar con libertad en una amplia gama de contenido, y esta posibilidad la encuentras en la digitalización del aprendizaje.
En el momento que un nuevo colaborador se integra al equipo, recibe el proceso de integración llamado Onboarding. Una de las etapas de este proceso de Onboarding, incluye una capacitación técnica respecto a las funciones del cargo y los conocimientos básicos que debe tener esa persona. Esto se coordina con una persona del área correspondiente (puede ser jefatura o una persona designada para hacer este acompañamiento)
Una vez ya insertado en el puesto de trabajo vienen las capacitaciones técnicas o blandas que tienen como objetivo potenciar el desempeño en el cargo, para habilidades técnicas u operativas.
Estos cursos se definen como parte de la Malla Formativa de cada cargo y también se puede levantar esta información, a través de la “Detección de Necesidades de Capacitación" (DNC) la cual se construye con los líderes de cada área.
La DNC incluye: cursos para cada área y cargo, el objetivo que se quiere cumplir, prioridad de estos (que tan críticos es para el cargo), participantes, presupuesto y calendario (Por ejemplo, en este minuto yo estoy armando esto con cada líder)
Otro input importante es la evaluación de desempeño. La capacitación también tiene como objetivo cubrir y mejorar las brechas que se detectan en los resultados de la evaluación.
Cuando existen movimientos internos, es clave realizar una capacitación técnica y blanda respecto a los nuevos conocimientos y funciones que requiere el cargo, con conocimientos más profundos.
Es bueno contar con un Programa de Formación de Líderes que incluya cursos de capacitación de habilidades blandas para futuros líderes. Capacitación de habilidades, no conocimientos técnicos, para avanzar en la organización de la empresa.
Al seleccionar, incorporar y capacitar a una persona para que se integre como colaborador en la empresa, es necesario invertir recursos. La capacitación se hace necesaria luego de analizar si la persona contiene conocimientos para su puesto de trabajo, o incluso, si pudiera alcanzar posiciones más elevadas. Existe una diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente.
Por eso, una vez finalizada la capacitación, es importante realizar un proceso de evaluación de desempeño, para conocer el potencial de tus colaboradores, descubrir si realmente alcanzó el conocimiento requerido y el objetivo buscado inicialmente para el perfil del puesto. El cambio influye sobre lo que cada persona debe saber, y también sobre la forma de llevar a cabo las tareas de la organización.
El feedback de los colaboradores es clave para ver el impacto real y el nivel de satisfacción. Esto se hace generalmente a través de una encuesta. Permitiendo analizar en un plano más amplio, si hay potencial de crecimiento, es decir, que esa persona sea capaz de adquirir nuevas responsabilidades en su cargo o tareas similares. Dados los cambios continuos en la actividad de las organizaciones, prácticamente ya no existen puestos de trabajo estáticos. Cada persona debe estar preparado para ocupar las funciones que requiera la empresa. Por ejemplo, reemplazar a otro colaborador o la formación de un nuevo puesto de trabajo.
Por último, es responsabilidad de la supervisión adelantarse a los cambios, previendo demandas futuras de capacitación. Las capacitaciones deben realizarse según las aptitudes y el potencial de cada persona. Con el fin de mejorar el desempeño de la empresa y en un futuro ser capaces de capacitar a los nuevos colaboradores.
Sección 4:
Conoce las herramientas, técnicas y conceptos relevantes para potenciar tu plan de capacitación.
¡Construye y ejecuta tus capacitaciones de la mejor manera posible, y optimiza tus recursos!
Realizar un buen proceso de capacitación a los colaboradores a través de herramientas eficaces promueve el aprendizaje e integración de conocimientos y habilidades que generan sentimientos de seguridad, empoderamiento y motivación, lo cual ayuda a crear un lugar de trabajo más feliz.
Dentro del ciclo laboral del empleado, existe un proceso que ha tomado gran importancia en el último año, este es el proceso de capacitación. Por lo general las organizaciones cuentan con presupuesto para diseñar su plan de capacitación anual. Sin embargo, no basta con solo tener el presupuesto y la malla de formación, sino que es importante evaluar el impacto que éste tiene en el propio desempeño laboral del colaborador y en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Realizar un buen proceso de capacitación a los colaboradores a través de herramientas eficaces promueve el aprendizaje e integración de conocimientos y habilidades que generan sentimientos de seguridad, empoderamiento y motivación, lo cual ayuda a crear un lugar de trabajo más feliz.
Cada organización tiene su propia tendencia para medir el impacto de los procesos de capacitación. Esto es muy relevante para evaluar cómo se están haciendo las cosas y ver qué elementos se deben mejorar.
Una de las metodologías más utilizadas, es la del autor Donald Kirkpatrick, quien desarrolló un modelo que consta de cuatro etapas:
Luego de finalizar una capacitación, es importante realizar una encuesta de satisfacción que evalué diferentes aspectos, como son: condiciones ambientales, infraestructura, materiales, contenido, calidad del relator, etc.
En esta etapa, a través de exámenes escritos, orales o trabajos, se busca medir el nivel de aprendizaje obtenido de los contenidos expuestos en la capacitación.
La tercera etapa se refiere a poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas. Por medio de la experiencia en el puesto de trabajo se sabrá realmente qué fue lo que aprendió el colaborador. Esto se puede hacer por medio de observación por parte de la jefatura a la aplicación de grupos control o asignación de tareas desafiantes en relación con lo aprendido.
Por último, es importante cuantificar lo observado. Es decir, medir de forma concreta los resultados obtenidos. Ya que debemos identificar cuál fue el real impacto que tuvo la inversión de la capacitación en la organización.
Por otro lado, el autor Jack Philips también trabaja con los cuatro niveles de Kirkpatrick, pero propone un quinto nivel que consiste en medir ROI.
La metodología ROI, responde a la sigla en inglés «Retorno Sobre la Inversión». Esta corresponde a una métrica usada para saber cuánto la empresa ganó a través de sus inversiones de capacitación.
El ROI se calcula así: Ingresos menos gastos, dividido entre los gastos, y multiplicado por 100. Con esta sencilla fórmula obtenemos el porcentaje de rentabilidad sobre la inversión realizada. Si el resultado es positivo, implica ganancias para la organización.
Es interesante detectar especialistas o expertos internos, que realicen capacitación al interior de la organización. Capacitar a compañeros de trabajo, demuestra una actitud generosa y colaborativa de compartir conocimiento y apoyar a otros, lo que da las pautas de una cultura organizacional positiva.
Muchas organizaciones cuentan con un presupuesto anual para capacitar a sus colaboradores. Generalmente se contratan consultoras o empresas privadas especialistas en desarrollar actividades formativas o también organismos públicos como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el cual es un organismo público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo es entregar la alternativa de capacitación más acorde con las necesidades del trabajador y del mercado laboral. Por otro lado, está el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), el cual acredita que una empresa está autorizada para diseñar y desarrollar actividades de capacitación o cursos con franquicia tributaria (Incentivo que entrega el Estado para que las empresas capaciten a su personal y de esta manera puedan competir en mejores condiciones en el mercado).
Las últimas tendencias han demostrado que generar instancias de aprendizaje más lúdicas, didácticas y atractivas visualmente genera múltiples beneficios tales como:
• Despierta el interés y la motivación, debido a la variación de estímulos.
• Fomenta la participación.
• Desarrolla el pensamiento creativo.
• Aborda la enseñanza dirigida a los diferentes estilos de aprendizaje.
• Consolida e integra el aprendizaje.
Por último, es importante mencionar el rol que tiene el líder en el proceso de capacitación. Es fundamental el acompañamiento y apoyo que este le entrega al colaborador, para potenciar su seguridad y confianza en el proceso de aprendizaje. Estilos de liderazgo que refuercen y no castiguen el error, sino que apoyen y guíen frente a las dificultades que el colaborador puede presentar, fomentará una relación de confianza y armonía en el ambiente laboral.
Una de las tareas más importantes de una organización es la gestión del desempeño. Este es un tema importante sobre todo en un país como Chile, donde los niveles de productividad laboral son relativamente bajos.
La buena noticia es que a través de un programa de capacitación puedes optimizar el desempeño de tus colaboradores.
El plan de capacitación debe ser realista con respecto a los plazos y presupuestos que la empresa se puede permitir. Además, un buen plan es concreto con respecto a las actividades, cursos, talleres y conferencias a desarrollar.
La definición de objetivos requiere tomar en cuenta las necesidades de la organización y los trabajadores. La idea es dotar a los colaboradores de las capacidades necesarias para que puedan realizar eficientemente sus tareas, como utilizar correctamente determinados software o mejorar la atención brindada a los clientes, entre otras labores.
Los objetivos tienen que ser medibles, alcanzables, retadores, temporizados y concretos para que sean eficientes y las organizaciones puedan medir los resultados de la capacitación.
Es importante que el programa de capacitación transmita un mensaje positivo hacia los colaboradores, para fomentar el trabajo en equipo y formar a los líderes del futuro de la organización.
Ahora bien, ¿Cómo fomentar estos aspectos? Para ello es clave generar instancias de participación, incentivar la creatividad a través de reuniones de ideas, asignar responsabilidades individuales y colectivas, fortalecer la comunicación, etc.
Cada vez son más importantes las habilidades blandas. Por esto, un buen programa busca desarrollar la creatividad y el dinamismo, que son claves para generar nuevas ideas que impulsen el crecimiento organizacional.
Un plan de capacitación necesita evaluar lo aprendido, de lo contrario no tendría sentido crear objetivos medibles. Esto permite a la organización encontrar déficits y reforzar el aprendizaje.
Aquí, es importante medir el aprendizaje en cada etapa del programa de capacitación -para garantizar un correcto progreso de cada participante-, además de realizar una evaluación de desempeño al finalizar la instancia, la cual permitirá conocer el éxito de la formación y determinar si se han alcanzado los objetivos planteados.
En línea con lo anterior, es indispensable que los directivos o líderes de área realicen un seguimiento continuo sobre los avances de los colaboradores respecto de la capacitación, lo que permitirá realizar reforzamientos o enfocar esfuerzos en quienes más lo necesiten.
Además, es fundamental establecer plazos concretos para cada etapa del programa de capacitación, algo clave para que el proceso de aprendizaje tenga un avance concreto.
Mencionadas las características que hacen a un plan eficaz, ahora mira cómo hacer un programa de capacitación:
Todas las organizaciones tienen distintas necesidades, por lo que debes detectar cuáles son las habilidades que necesitas desarrollar para realmente potenciar tu proceso productivo.
Recuerda que los objetivos deben ser alcanzables, medibles y con un plazo definido. Piensa en grande, pero sé consecuente con tu realidad. Además, debes fijarlos antes de la capacitación misma -uno de los primeros pasos en la planificación- y comunicarlos de manera transparente y transversal a todos los participantes.
Con base en tus necesidades y a las metas establecidas, elige los medios, cursos y colaboradores que participarán en la capacitación. Este paso será crucial para alcanzar los objetivos planteados.
Un cronograma te permitirá sincronizar el aprendizaje con el trabajo de forma realista, de modo que la capacitación realmente tenga sentido con la función ejercida por los colaboradores.
También es importante coordinar a proveedores y carga laboral con la disponibilidad de los colaboradores. La intención no es reducir la productividad de la empresa y tampoco que los trabajadores se sientan sobrepasados.
En esta fase, puedes guiarte por los 4 niveles de evaluación de Kirkpatrick:
Sección 5:
La gamificación en Chile aún no es reconocida, sin embargo muchas empresas Ya la están probando y hasta ahora, ha dado resultados increíbles.
Descubre cómo puedes aplicarla en tus procesos de capacitación.
¡Descubre este nuevo método y crea un lugar de trabajo más feliz!
La gamificación se ha transformado en una de las tendencias de aprendizajes más desarrolladas en el último tiempo a nivel mundial. Según estudios, aprender a través del juego es una técnica que trae múltiples beneficios.
Una forma de mejorar el ambiente laboral y aumentar la productividad y el compromiso de la fuerza laboral hacia la empresa es a través de la gamificación: una nueva forma de capacitar.
Aunque la gamificación en Chile aún no es ampliamente reconocida, muchas empresas están empezando a darle el valor que se merece. Incluso a nivel educativo está empezando a utilizarse.
Gracias a su mecánica de juego y a la diversión que ofrece, la gamificación ayuda a aumentar la participación y la atención de los trabajadores, generando mayor felicidad, más compromiso y mayor productividad.
También funciona como una estrategia de capacitación para facilitar el aprendizaje y la adquisición de conocimientos, ya que incentiva a los colaboradores a mejorar continuamente en el trabajo, y a desarrollar sus talentos y capacidades de una forma divertida, fácil y accesible.
Esto ocurre principalmente porque, al utilizar la gamificación, se descomponen los proyectos complejos en tareas sencillas que el cerebro humano puede aprender y asimilar con el tiempo, sin tanto estrés ni fatiga. Así, a medida que las personas desarrollan los juegos planificados, se mantienen motivadas, aprenden nuevas habilidades, comportamientos y formas de resolver problemas.
Debido a la importancia de gestionar el desempeño, es importante que evalúes cómo puedes gamificar la capacitación en tu organización y brindar la oportunidad a tus colaboradores de crecer profesionalmente mientras se divierten.
La gamificación tiene el potencial para influir en conductas específicas, así que antes de empezar a añadir puntos, insignias y tablas de clasificación, decide primero qué comportamientos quieres modificar, qué áreas deseas mejorar o qué valores deseas fomentar, ya que de esto dependerá el enfoque, las estrategias y el contenido. Además, tener los objetivos claros es clave para el éxito de la capacitación.
Incorpora las funciones de la gamificación (como sistemas de puntos, tableros de clasificación o insignias) para obtener todos sus beneficios en el aprendizaje y establecer una cultura de competencia amistosa dentro de la organización.
Mientras más puntos, mejor. Esto permite alcanzar una posición global y brinda la posibilidad de competir para obtener premios o recompensas. Pero, ten presente que lo importante es inculcar una sensación de logro, y esto solo puede conseguirse recompensando los comportamientos positivos, sin ganadores ni perdedores.
Similar a como ocurre en los juegos, las misiones generan desafíos de forma constante para mantener el entretenimiento y la motivación de los participantes. Al mismo tiempo, esta dinámica sirve para fomentar la competitividad individual y promover el trabajo en equipo.
Intenta ofrecer recompensas tangibles, sea en forma de regalos o premios virtuales, pero ten presente que no todas las personas persiguen los mismos incentivos. Las recompensas que se ofrecen por obtener grandes logros en el lugar de trabajo tienen que ser relevantes y deseables para los colaboradores.
Por ejemplo, si estás utilizando la mecánica del “trabajador estrella” en donde premias por logros excepcionales, ¿será suficiente una insignia para motivar al equipo a largo plazo? Probablemente no.
Establece un límite de tiempo para que los colaboradores completen sus actividades, entrega una cantidad limitada de premios, penaliza por no completar un desafío o, en general, busca variar las dinámicas generando esta sensación de urgencia.
A través de esta mecánica tienes la oportunidad de fomentar la colaboración en equipo, crear equipos multidisciplinarios, identificar (o formar) nuevos líderes y unir a tus trabajadores.
Buk es un Sistema Integral de Gestión de Personas que atiende todas las ne- cesidades de tus colaboradores desde una sola plataforma, desde el pago de remuneraciones hasta su desarrollo profesional. Ahorra tiempo de tus tareas administrativas e inviértelo en lo que realmente importa: tus colaboradores. ¡Confía en Buk y crea un lugar de trabajo más feliz!
Con Buk puedes llevar a cabo un proceso exitoso a través de su módulo de capacitación que pueda ayudarte a hacer más eficiente y rápido tus procesos. Una ventaja que no solo ayuda a la experiencia administrativa, sino también a la experiencia del colaborador a través de la construcción de cursos y mallas formativas personalizadas y específicas para atender a las necesidades de tus colaboradores.
Una vez que hayas diseñado tu capacitación ideal, considera la aplicación de un software para ejecutar tus estrategias. Construye un lugar de trabajo más feliz con Buk.
Boost es una Plataforma LMS que permite automatizar, digitalizar y centrali- zar toda la información y procesos del área de capacitación en un solo lugar. Dentro de esta plataforma, Boost ofrece la posibilidad de contar con conteni- dos elearning mediante soluciones innovadoras.
Una de ellas es Boostflix, la cual permite mediante un modelo simple de sus- cripción, implementar cursos de alta calidad, con diferentes módulos y relato- res expertos en diversas temáticas, para que todos los colaboradores puedan acceder fácilmente. Otra solución es Boostinars, con la cual se puede capaci- tar a los colaboradores en temáticas específicas mediante videoconferencia, y con el apoyo de los mejores relatores del mercado.
De esta manera, cada persona podrá no solo aprender e implementar de inmediato lo aprendido, sino también contar con un sistema de soporte de primera, que permita resolver necesidades de forma ordenada, personalizar ambientes y obtener apoyo adicional para desarrollar los mejores cursos de capacitación y así, contribuir a crear un lugar de trabajo más feliz.