Capacitación: ¿por qué y para qué?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Capacitación: ¿por qué y para qué?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación marzo 2, 2021| Última actualización octubre 31, 2022


Síguenos

Una de las principales herramientas para potenciar el desarrollo profesional de los colaboradores y, al mismo tiempo, alcanzar los objetivos de la empresa, es la capacitación. Este es uno de los beneficios más valorados por los trabajadores debido a las ventajas a largo plazo que les aporta a ellos y al entorno laboral, en general.

La importancia de un proceso de capacitación bien diseñado

¿Te has preguntado para qué sirve la capacitación? En palabras simples, este tipo de formación permite a tus colaboradores saber en qué pueden mejorar y cómo hacerlo para realizar un trabajo más eficiente y efectivo. 

Sin embargo, para que un programa de capacitación tenga el impacto positivo que la empresa espera es necesario diseñarlo correctamente, es decir, evaluando las necesidades de la compañía, identificando las fortalezas y debilidades de los colaboradores, y analizando su rendimiento durante el proceso y al finalizar.

Pese a la importancia de la formación dentro de las organizaciones, de acuerdo con el estudio Talent Trends Report 2020 -realizado por Randstad en torno a 800 directivos y 1700 líderes de RRHH-, solo 22% de los encuestados reconoce brindar capacitaciones para alcanzar los objetivos del negocio

Ahora bien, más allá de saber cómo hacer una capacitación, establecer objetivos claros es determinante para obtener buenos resultados, orientando los procesos tanto desde las necesidades de la organización como de las capacidades de los colaboradores.

 

Objetivos: ¿Para qué capacitar?

Una parte fundamental de la gestión del desempeño de tu empresa son los cursos de capacitación y, para comenzar, tendrás que fijar los objetivos que pretendes alcanzar: ¿quieres optimizar un área? ¿entregar nuevos conocimientos para incorporar soluciones de vanguardia? Las posibilidades son diversas.

Entonces, ¿Cómo hacer una capacitación y para qué hacerlo? A través de la formación de tus colaboradores es posible alcanzar diversos objetivos:

1. Aumentar el conocimiento de tus colaboradores en tareas específicas

Para introducir métodos de trabajo innovadores o soluciones innovadoras en algún área de la empresa, los colaboradores deben estar preparados. Esto es clave para que puedan realizar tareas más específicas y demandantes.

Un programa de capacitación entrega a los trabajadores los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar labores que requieren de un mayor grado de especialización, lo que también los convierte en elementos de mayor valor para la organización.

2. Generar una cultura del aprendizaje

Un buen programa de capacitación permite impulsar una cultura de crecimiento sostenido en la organización, incentivando la innovación y la permanente búsqueda de nuevas oportunidades. El aprendizaje constante es clave para el desarrollo integral de toda empresa.

3. Fomentar la empatía entre tus colaboradores

Otro de los objetivos que persiguen los cursos de capacitación es promover la empatía entre los miembros de tu compañía. Esto, a través de la implementación de nuevas metodologías de colaboración, enfoques comunicacionales transversales o transmitiendo conocimientos de gran valor entre pares o subalternos, por mencionar algunos ejemplos.

Esta es una cualidad muy valorada en la vida cotidiana, pero especialmente importante en materia laboral, ya que mejora el trabajo en equipo, impacta en una mejor atención al cliente y promueve el crecimiento desde la base de la organización.

4. Mejorar el desempeño general de la organización

Los nuevos conocimientos, herramientas y habilidades que entrega la capacitación es clave para la formación de expertos en determinadas áreas de trabajo, lo que tendrá un impacto positivo en la productividad no solo de tu colaborador, sino que de todo su equipo y, por consiguiente, de tu empresa a nivel general.

5. Enseñar a manipular máquinas y materiales de forma autónoma

Capacitar a tus colaboradores es muy importante si tu empresa pertenece a un rubro donde se utiliza maquinaria avanzada o materiales potencialmente peligrosos o complejos.

De esta forma se disminuye la necesidad de supervisión y se hace más fácil preparar a los encargados de manejar equipamiento tecnológico nuevo, algo clave para ganar competitividad y optimizar tiempo y recursos. 

6. Reducir el número de accidentes laborales

Dicen que es mejor prevenir que lamentar, y esto también se aplica al mundo laboral, sobre todo en áreas donde los colaboradores se exponen a ciertos riesgos, como maquinarias, elementos químicos, procesos de carga, etc.

Por eso, y ligado con el punto anterior, los cursos de capacitación son muy necesarios para entrenar a tu personal con el fin de proteger su salud e integridad y disminuir la probabilidad de accidentes laborales.

 

Ahora ya sabes para qué sirve la capacitación y cuáles son los objetivos que debes considerar a la hora de implementar este tipo de programas. Aquí, puedes apoyarte en una herramienta como Buk para incentivar la formación, mejorando el desempeño de tus colaboradores y, con ello, el de la empresa a nivel general.

Con Buk, software integral de recursos humanos, tu empresa podrá optimizar la creación y seguimiento de capacitaciones a través de su módulo especializado en el área, facilitando la construcción de cursos y mallas formativas que impulsen el desarrollo de los colaboradores de tu negocio.

e book capacitacion buk

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados