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Gestión del Desempeño: los 3 aspectos clave que deberías conocer

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Gestión del Desempeño: los 3 aspectos clave que deberías conocer

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| Publicación mayo 26, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022


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Dentro de un sistema de evaluación de desempeño, la Gestión del Desempeño se ha transformado en una de las tareas más importantes dentro de una empresa y uno de los focos fundamentales para el área de RRHH, especialmente para aquellos que se preocupan o desempeñan en el área de talento, preocupados por el desarrollo y desempeño de sus colaboradores. 


Y es que hoy, la preocupación y la motivación hacia los colaboradores ha demostrado que no solo mejora el ambiente laboral y el clima entre los colaboradores, sino que aumenta la productividad y el compromiso hacia la empresa. El objetivo es poder mejorar el rendimiento de los diversos equipos, promover la comunicación entre las áreas, mejorar la satisfacción y permitir ampliar el desarrollo personal y profesional dentro de la organización. 

Aquí te dejamos 3 conceptos claves que debes conocer para realizar una Gestión del Desempeño exitoso entre tus colaboradores. 

3 aspectos clave de la Gestión del Desempeño

Existen muchas herramientas que permiten realizar una gestión del desempeño exitosa, pero una de las que más se utiliza es la famosa Evaluación de Desempeño: un proceso sistemático y periódico formal que realizan las organizaciones para evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente el desempeño laboral de sus colaboradores. Una herramienta muy útil que permite no solo evaluar, sino que crear un historial y obtener un seguimiento de las conductas y desempeño de una persona a lo largo de los años.

Pero... ¿Qué es lo que siempre debiese considerarse a la hora de evaluar el trabajo y desempeño de un trabajador en la empresa? 

 

1. Definir objetivos de la Evaluación de Desempeño 


Si estás pensando en realizar una evaluación de desempeño, el punto más importante es definir para qué realizar una evaluación de desempeño en mi organización, y luego cuáles son los aspectos que voy a evaluar.

Tienes que pensar que esto puede variar según la empresa, ya que está directamente relacionado a la cultura organizacional de cada una. Algunas empresas les gusta medir el desempeño en el cargo como tal, otras se inclinan más hacia el reconocimiento y crecimiento profesional dentro de la empresa. 


El ¿Para qué?, se refiere a los objetivos de la evaluación. Algunos de ellos pueden ser; conocer y detectar dónde está el talento de mi organización, Implementar políticas de Compensación y/o Capacitación, crear Planes de Carrera y Sucesión, Reconocimiento, entre otros.
El ¿Qué?, se refiere a aquellos elementos que voy a evaluar, los cuales pueden ser
Competencias Transversales o específicas del cargo, Conocimientos u Objetivos.

 

2. Sensibilizar y comunicar a los colaboradores


Desde el punto de vista comunicacional, es clave transmitir a los colaboradores el qué y
porqué de la evaluación. Existe un miedo asociado a la evaluación, donde muchos tienen una
visión negativa respecto de las repercusiones de la misma. Por ejemplo, perder el empleo
si hay un baja evaluación o otro tipo de consecuencias que pueda traer.

Es clave transmitir el mensaje desde una visión positiva, enfatizando que más allá del resultado cuantitativo, es importante tener la instancia para conocer la visión de los líderes y colaboradores respecto de las fortalezas y oportunidades de mejora.
También es importante transparentar a los colaboradores qué es lo que se va a evaluar. Por ejemplo, si se van a medir objetivos, el colaborador debe estar en conocimiento de cuáles son esos objetivos. Dar a conocer también las etapas y plazos del proceso, y finalmente qué estrategias se van a tomar a partir de los resultados.

 

3. Importancia del Feedback


El Feedback es la instancia más importante de la evaluación, porque genera un espacio de
conversación y acercamiento entre el líder y su equipo. Más que la evaluación cuantitativa,
lo más importante es el diálogo entre el líder y el colaborador, ya que generalmente
aparecen aspectos y conversaciones que nunca habían ocurrido, dado que no se había
tenido la oportunidad. Idealmente siempre enfocar el feedback desde una mirada positiva
por sobre los aspectos negativos. También es una buena instancia para potenciar el
reconocimiento y agradecimiento a los colaboradores.

Como mencionamos anteriormente, existen varias formas de gestionar el desempeño dentro de la empresa, la herramienta que se utilice dependerá de la cultura organizacional que posea la organización. No olvides que sea cual sea la forma en que evalúes el desempeño de tus colaboradores, es muy importante reconocer y volcar los resultados de manera positiva, esto ayuda a motivar a las personas y las críticas se transforman en un motor de cambio. 

 

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