Dónde y cuándo: Capacita a tu equipo con precisión sin perder recursos

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Dónde y cuándo: Capacita a tu equipo con precisión sin perder recursos

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| Publicación marzo 18, 2021| Última actualización octubre 31, 2022


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Capacitar permanentemente a cada trabajador del equipo permite obtener resultados eficaces. Sobre todo, hoy en día, vivimos en un mundo de múltiples servicios y opciones que ofrece el mercado.  ¡No te quedes atrás en cuanto a la competencia! Tu empresa debe ser atractiva y enfocarse en crear un lugar de trabajo más feliz. 

Existen diferentes programas de capacitación que tu empresa puede ofrecer a sus colaboradores. Pero, ten en cuenta la alta exigencia de conocimiento que esperan recibir los colaboradores de estos tiempos. Hoy se busca adquirir variedad de aprendizajes y capacitación en diferentes ámbitos. Por ende, es importante que cada trabajador tenga las herramientas para optar con libertad en una amplia gama de contenido, y esta posibilidad la encuentras en la digitalización del aprendizaje.  

 

¿En qué momento hago cada tipo de capacitación?

 

1. Inducción

En el momento que un nuevo colaborador se integra al equipo, recibe el proceso de integración llamado Onboarding. Una de las etapas de este proceso de Onboarding, incluye una capacitación técnica respecto a las funciones del cargo y los conocimientos básicos que debe tener esa persona. Esto se coordina con una persona del área correspondiente (puede ser jefatura o una persona designada para hacer este acompañamiento)



2. Entrenamiento y Formación:

Una vez ya insertado en el puesto de trabajo vienen las capacitaciones técnicas o blandas que tienen como objetivo potenciar el desempeño en el cargo, para habilidades técnicas u operativas.

Estos cursos se definen como parte de la Malla Formativa de cada cargo y también se puede levantar esta información, a través de la “Detección de Necesidades de Capacitación" (DNC) la cual se construye con los líderes de cada área. 

La DNC incluye: cursos para cada área y cargo, el objetivo que se quiere cumplir, prioridad de estos (que tan críticos es para el cargo), participantes, presupuesto y calendario (Por ejemplo, en este minuto yo estoy armando esto con cada líder)

Otro input importante es la evaluación de desempeño. La capacitación también tiene como objetivo cubrir y mejorar las brechas que se detectan en los resultados de la evaluación.


 3. Movimientos internos/Desarrollo de Carrera

Cuando existen movimientos internos, es clave realizar una capacitación técnica y blanda respecto a los nuevos conocimientos y funciones que requiere el cargo, con conocimientos más profundos.

 

 4. Desarrollo de liderazgo

Es bueno contar con un Programa de Formación de Líderes que incluya cursos de capacitación de habilidades blandas para futuros líderes. Capacitación de habilidades, no conocimientos técnicos, para avanzar en la organización de la empresa.

 

 

¿Cuándo se necesita capacitar a mis colaboradores?


Al seleccionar, incorporar y capacitar a una persona para que se integre como colaborador en la empresa, es necesario invertir recursos. La capacitación se hace necesaria luego de analizar si la persona contiene conocimientos para su puesto de trabajo, o incluso, si pudiera alcanzar posiciones más elevadas. Existe una diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente. 

 

Por eso, una vez finalizada la capacitación, es importante realizar un proceso de evaluación de desempeño, para conocer el potencial de tus colaboradores, descubrir si realmente alcanzó el conocimiento requerido y el objetivo buscado inicialmente para el perfil del puesto. El cambio influye sobre lo que cada persona debe saber, y también sobre la forma de llevar a cabo las tareas de la organización.

El feedback de los colaboradores es clave para ver el impacto real y el nivel de satisfacción. Esto se hace generalmente a través de una encuesta. Permitiendo analizar en un plano más amplio, si hay potencial de crecimiento, es decir, que esa persona sea capaz de adquirir nuevas responsabilidades en su cargo o tareas similares. Dados los cambios continuos en la actividad de las organizaciones, prácticamente ya no existen puestos de trabajo estáticos. Cada persona debe estar preparado para ocupar las funciones que requiera la empresa. Por ejemplo, reemplazar a otro colaborador o la formación de un nuevo puesto de trabajo.


Por último, es responsabilidad de la supervisión adelantarse a los cambios, previendo demandas futuras de capacitación. Las capacitaciones deben realizarse según las aptitudes y el potencial de cada persona. Con el fin de mejorar el desempeño de la empresa y en un futuro ser capaces de capacitar a los nuevos colaboradores.

 


Si esta nota te pareció interesante puedes optimizar el desempeño de tus colaboradores, a través de un programa de capacitación. Te invitamos a leer la siguiente nota para que puedas desarrollar tu plan de capacitación a la medida.

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