Reclutamiento y selección de personal

Onboarding: qué es y cómo perfeccionarlo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Onboarding: qué es y cómo perfeccionarlo

| 4 Minutos de lectura

| Publicación febrero 11, 2021| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

El concepto de Onboarding es actualmente mucho más conocido de lo que fue años atrás, y ha tomado tal relevancia que se considera uno de los proceso más importantes no solo al momento de reclutar talentos, sino también, es bastante funcional al momento de retenerlos.

 

¿Qué es el Onboarding?

 

Para muchas personas este concepto puede parecer relativamente nuevo, sin embargo siempre ha existido pero nunca se le tuvo en cuenta o se le atribuyó la importancia necesaria. Todas aquellas personas que alguna vez han iniciado un nuevo trabajo, han tenido un proceso de Onboarding.

 

En este orden de ideas podemos decir que se trata de todas las acciones que se llevan a cabo para integrar un nuevo talento dentro del equipo de trabajo.

En este breve artículo te contaremos de una forma breve todo lo necesario sobre Onboarding y el por qué debes prestar más atención a su desarrollo y ejecución.

 

 

6 objetivos del proceso de Onboarding en las empresas

 

Todo los procesos que desarrollamos al interior de nuestra organización requieren de objetivos claros, estos nos permiten trazar un norte y una razón de ser, veamos los objetivos:

 

  • Informar sobre las normativas y lineamientos de la organización:



    Todos las nuevas adquisiciones en talento humano necesitan conocer cómo funciona la organización, es por ello que resulta vital dar información sobre la misión y visión de la organización, así como también sus valores y sus objetivos.

 

  • Darle una introducción a la cultura de la empresa:



    El proceso de Onboarding resulta vital para poder ofrecer al nuevo integrante una visión completa sobre cómo funciona la empresa, cómo es su cultura, cómo se tratan al interior de la misma y la manera en la que se vinculan las personas para llevar a cabo un trabajo. 

 

  • Darle la bienvenida y brindar apoyo:



    Llegar a un lugar nuevo siempre resulta difícil, es por ello que el objetivo central es poder dar la bienvenida al colaborador y con ello darle acompañamiento durante todo el proceso para que pueda tomar de forma rápida y sencilla sus nuevas responsabilidades.

 

  • Disminuir la rotación del personal:



    Se ha comprobado mediante diferentes estudios que el proceso de Onboarding permite que se pueda hacer un buen enganche con los colaboradores. También es una buena ventana para atraer nuevos talentos que tengan interés en la forma en la que nuestra organización trabaja.

 

  • Minimizar el estrés en los colaboradores:



    Un proceso de Onboarding que se lleva a cabo de una forma positiva y exitosa garantiza que los colaboradores puedan minimizar el estrés que sienten cuando deben enfrentarse a sus nuevas responsabilidades, ya que cuentan con el respaldo y la información necesarios.

 

  • Brindar todas las herramientas y facilidades:



    El inicio es la parte más importante de la relación empresa y colaborador, por lo que las primeras semanas resultan vitales para poder ofrecer la confianza que necesita para desarrollarse en sus tareas y también de forma profesional. Un buen Onboarding permite capacitar y dar las herramientas necesarias para que las personas puedan desempeñar su labor.

 

Consejos para realizar un Onboarding exitoso

Saber cómo llevar a cabo este proceso de forma exitosa es necesario para que puedas aplicarlo en tu organización desde ya. Veamos:

 

  • Ofrece una experiencia que sea positiva y tranquilizadora desde el primer momento.
  • Involucra a la jefatura para que pueda estar dentro del proceso y con ello ofrecer tiempo de calidad al nuevo integrante.
  • Presenta el equipo ante el nuevo colaborador, de esta forma podrá comenzar a relacionarse con sus compañeros.
  • Invierte tiempo y recursos para ofrecer una excelente bienvenida y también herramientas con las cuales el colaborador pueda trabajar.
  • Elige un compañero que pueda ser la guía dentro de su proceso, esta persona podrá aclarar dudas y enseñar las formas de trabajo dentro del equipo.

 

Errores a evitar en el proceso de Onboarding

Así como es necesario conocer lo que debemos hacer, es importante saber lo que no, aquí van algunos errores comunes que debemos evitar:

 

  • No iniciar desde el primer momento su proceso de Onboarding, esto hará que se sienta confundido y perdido.
  • Poner límites al proceso, por ejemplo, hacerlo solo por un par de días, cuando lo ideal es que dure 4 semanas.
  • No dejar claros los objetivos de la empresa ni del equipo.
  • No ofrecer feedback, ya que sin esta información no podrá saber en qué áreas se desempeña mejor.
  • No ofrecer información útil y no acompañarlos en todo el proceso.

 

¿Conoces Buk?

Buk tiene como gran misión ayudar a crear entornos de trabajo más felices. Sabemos que lo más valioso son los colaboradores y es por ello que el proceso de Onboarding es vital para las empresas, con el fin de ayudarles a gestionar mejor a los nuevos talentos y disminuir al máximo la rotación de personal. 

Buk ofrece diferentes soluciones en la gestión del talento, es por ello que el módulo de Onboarding te permitirá realizar todo el proceso de bienvenida de una forma personalizada y sencilla.

Conoce más aquí.

Nueva llamada a la acción

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados