Reclutamiento y selección de personal

Onboarding digital para colaboradores: evita errores y ahorra tiempo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Onboarding digital para colaboradores: evita errores y ahorra tiempo

| 3 Minutos de lectura

| Publicación agosto 29, 2022| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

Para nadie es un secreto que la pandemia marcó un antes y un después con respecto a muchos aspectos, especialmente en el área laboral. Esto permitió que muchos procesos tal y como los conocíamos fueran cambiando y el Onboarding no es la excepción.

¿Qué es el onboarding digital para colaboradores?


Se le conoce como Onboarding digital al proceso por el cual las empresas pueden ayudar a incorporar de una forma más rápida, amigable y sencilla a los nuevos talentos que se unen a la organización.

Todo este proceso se lleva a cabo desde plataformas o herramientas digitales y se hizo popular gracias a la forma del teletrabajo.

El proceso de onboarding en sí mismo es muy importante no solo para la empresa, sino también para la persona que ingresa. Se estima que cerca del 60% de las personas que ingresan a una organización sienten que si el proceso de Onboarding es insatisfactorio, o peor, inexistente no existen posibilidades a largo plazo de que esa persona permanezca en la organización.

Es por ello que tanto el Onboarding que se da de forma física es tan importante como el digital, ya que se requiere de mejores estrategias para demostrar presencia y acompañamiento contínuo.


¿Cuáles son los beneficios de crear un onboarding digital?


Existen algunos beneficios que la empresa y también los colaboradores reciben una vez que ponen en práctica el Onboarding Digital, veamos algunas de las más importantes:


Ahorra tiempo y costos:


Debido a que existen múltiples plataformas y herramientas digitales que intervienen en el proceso, es mucho más sencillo de hacer, de implementar y de realizar seguimiento.


Obtienes feedback:


Uno de los aspectos que más han ayudado con la implementación del Onboarding digital es precisamente el poder obtener un feedback constante y en tiempo real no solo de la experiencia que se tiene con las herramientas, sino en todo lo que influye dentro del proceso.

 

Facilita la incorporación de un nuevo talento:


Un aspecto que no debemos olvidar es que el Onboarding permite que la persona que llega pueda adaptarse más fácil y más rápido por medio de un proceso de Onboarding. Cuando se hace de forma digital, además ofrece alternativas diversas donde es posible hacer más simple su incorporación.


Retención del talento:


Un Onboarding bien hecho y además soportado por buenas herramientas digitales, permite que los nuevos talentos se sientan aceptados y bienvenidos por lo que es más factible que estas personas se quieran quedar.


¿Cómo crear un buen onboarding digital?


En la actualidad el Onboarding digital es el que está tomando mayor popularidad y es por ello que debemos saber cómo podemos crear un proceso de este tipo de manera exitosa:


Crea un kit de bienvenida:


Una de las mejores formas de hacerle sentir a ese nuevo integrante que es parte de la familia es creando un kit personalizado y enviarlo hasta su domicilio. Aspectos como una computadora personal, una polera, una taza, un bolígrafo, agenda entre otros facilitará su trabajo y también su integración en la organización.
Añade al colaborador/a a los canales de empresa:
Nada mejor que hacer sentir a una persona que es parte de un equipo cuando lo añades al grupo de empresa, a los canales importantes de comunicación de la organización y le das la bienvenida para que todas las personas puedan saludar.


Crea una reunión de bienvenida:


Si bien no puedes recibir a esa persona físicamente, si es posible que le des la bienvenida a esa persona con una reunión online donde podrás presentar algo, hablar y conocer esa persona entre otros aspectos que consideres importante.


Establece un metodología:


Si bien cada persona tiene su propia forma de trabajo, siempre es bueno ofrecer alternativas a los colaboradores con plataformas como Monday, Trello entre otras que les permitan ejecutar su tareas diarias de forma más sencilla.


¿Conoces Buk?

Buk dentro de su filosofía de crear entornos de trabajo más felices, sabe lo importante que es el proceso de Onboarding para las empresas y los colaboradores. Buk cuenta con un módulo de Onboarding digital pensado para que puedas realizar todo el desarrollo de inserción de una persona de manera personalizada, humana, rápida y sencilla.
El módulo de Buk está creado basado en la experiencia que como empresa se ha tenido y se ha logrado desarrollar una plataforma que ofrece canales y evaluación que permitirán conocer el desempeño de la persona y también de la empresa en cuanto a la forma de facilitar a las personas el hacer parte de un nuevo equipo de trabajo.
Conoce más aquí.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados