Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Desempeño

Todo lo que debes saber de feedback

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Todo lo que debes saber de feedback

Autor:

Buk

No es nada nuevo que uno de los objetivos y preocupaciones centrales de las empresas hoy en día, son sus colaboradores. Por lo que toda inversión que se haga en mejorar el clima organizacional, motivar a los trabajadores y evaluar el desempeño en pro de su desarrollo profesional, tiene alta prioridad. De ahí que hay una gran responsabilidad en preocuparse por el estado de cada uno de los colaboradores y poder entregarle las mejores herramientas y feedback para que puedan crecer y ser mejores profesionales. 

El feedback es una de las herramientas más importantes dentro de este ámbito. Siendo una herramienta muy positiva, muchas veces los colaboradores la toman como un instante negativo, pues la forma en que se realiza el feedback por parte del jefe puede generar críticas o los colaboradores no saben como tomar los comentarios. 

Si quieres que tu feedback sea una instancia positiva y nutritiva, aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre la retroalimentación. 

 

Feedback: la mejor herramienta para mejorar el desempeño

 

¿Qué es el Feedback?

El Feedback o retroalimentación, es la acción de ofrecer información a una persona sobre un determinado resultado. En el ámbito laboral, el feedback se comprende como un proceso que puede ser continuo o acotado en el tiempo, en el cual existe un intercambio de información entre el líder y sus colaboradores, respecto de su desempeño.


Tipos de Feedback

 

Feedback Positivo 

Es en el cual se realzan fortalezas y conductas positivas respecto del desempeño de otra persona.

Existen estudios que plantean que el feedback positivo es herramienta sumamente poderosa sobre el desempeño y motivación de los colaboradores. Es decir, que centrar el feedback en reforzar y destacar fortalezas es un enfoque mucho más eficaz para mejorar el performance, que sobre los aspectos de mejora.


Feedback Negativo

En este caso, la conversación se centra en aquellas brechas u oportunidades de mejora que no fueron alcanzadas de acuerdo a los objetivos o niveles
esperados. Es importante distinguir el feedback negativo de una crítica. Lo importante al entregar este tipo de retroalimentación es evaluar las situaciones que puedan hacer que los objetivos no se estén cumpliendo y no criticar o juzgar subjetivamente una situación o la personalidad de la persona a evaluar. 

 

¿Cuándo dar Feedback?

Generalmente se comprenden dos momentos del año para dar feedback a los colaboradores. La mayoría de las empresas suelen hacerlo a mitades de año y otras a finales. No hay una regla, dependerá directamente de la cultura organizacional que tenga tu organización. En algunos casos, hay empresas que realizan feedback todo el tiempo y no lo hacen en una reunión especial, sino que es una retroalimentación diaria y que fluye, parte de la relación que se genere en el equipo o la organización. 

 

Feedback Continuo

Es constante. Se refiere a una práctica cotidiana enfocada en el refuerzo y el reconocimiento constante entre el líder y su equipo.


Feedback Formal

Tiene relación con instancias formales de evaluación, por ejemplo, la
evaluación de desempeño anual.


Las últimas tendencias demuestran que hacer de esto una práctica constante en el tiempo, es mucho más efectivo sobre el rendimiento de los colaboradores, que el feedback aislado y único.

 

¿Para qué dar feedback?

Existen varios beneficios asociadas a instaurar la práctica de
entregar feedback dentro de la organización.

  •  Mejora el desempeño y productividad de tu equipo de trabajo.
  • Construye una buena relación y comunicación entre el líder y su equipo de trabajo.
  • Mejora la motivación y energía de los colaboradores al sentirse reconocidos por sus logros.
  • Permita ajustar y alinear expectativas y objetivos respecto del cargo y de la organización

Tips para entregar un feedback efectivo


Debe ser oportuno

La conversación debe darse lo más cercana posible a la situación y/o
conducta que se quiere modificar, desarrollar o potenciar. También quiere decir que ambas personas estén habilitadas emocionalmente para escucharse.


Tiene que ser equilibrado 

En su contenido debe tener un equilibrio entre aspectos positivos de la
conducta de la persona y aspectos a la mejora. Marcial Losada habla de entregar el feedback en formato 3x1. Esto significa, 3 cosas positivas x 1 negativa. 

También se puede aplicar la  “Técnica del sándwich”: empezar por lo positivo + negativo + positivo.


Ser lo más específico posible

Debe hacer alusión a conductas específicas (hablar de hechos, resultados,
consecuencias) y disminuir la brecha interpretativa.


Poner el respeto siempre por delante

La instancia de feedback es generar lazos y abrirse con confianza ante su colaborador para poder generar en el cambios positivos y una mejora profesionalmente. La conversación debe ser sin maltrato, sin rabia, sin ejercer poder. Refuerce frente a otros y corrija en privado. Lo importante aquí es cuidar la relación, con empatía y conciencia de que es un acto para ayudar al desarrollo.

 

Que sea permanente

Debe ser una práctica habitual, que se instale dentro de los procesos
conversacionales de mejora continua y se sistematice para generar, al interior de la
organización, cultura de feedback para garantizar mejores resultados.

En resumen, el feedback para lograr ser efectivo debe ser continuo, ágil, dinámico, orientado a reforzar los aspectos positivos y con miras a mejorar en el futuro.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog