Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Capacitación

La clave de grabar las capacitaciones de onboarding

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La clave de grabar las capacitaciones de onboarding

Autor:

Buk

A medida que una empresa va creciendo necesita contratar nuevos colaboradores para ejecutar diversas funciones. Ahora bien, para que el proceso de incorporación sea más eficiente -potenciando el bienestar de los talentos recientemente incorporados-, son esenciales las capacitaciones onboarding.

 

Pero, ¿qué características y beneficios tienen estas instancias? Descúbrelo a continuación.

 

¿Qué son las capacitaciones de onboarding?

Se trata de un proceso orientado hacia los nuevos colaboradores de una organización, para ayudarles en su adaptación a la cultura empresarial de manera positiva. Esta experiencia inicia desde que un candidato envía su CV, hasta que es seleccionado y entra a trabajar en una empresa. 

 

Su impacto es significativo, ya que un onboarding excepcional, memorable y útil impacta positivamente en la productividad, en la retención de nuevos talentos y en la disminución de rotación de trabajadores. De hecho, se estima que las capacitaciones de esta índole pueden aumentar la retención de nuevos colaboradores en un 82% y mejora la productividad en un 70%.

 

Ahora bien, aunque el onboarding tiende a confundirse con la inducción, se trata de procesos distintos, por lo que es importante conocer sus diferencias.

 

¿Cómo se diferencian onboarding e inducción?

Por lo general, cuando una persona se incorpora a una organización se le informe sobre temas fundamentales para el negocio, como el organigrama, horario o beneficios, entre otros. Este proceso se conoce como inducción.

 

Comúnmente se hace durante los primeros días de incorporación y, además de mostrarle sus derechos y obligaciones, se le entregan las herramientas para que pueda desarrollar sus labores y crezca profesionalmente.

 

En tanto, el onboarding tiene como objetivo que el candidato se integre de manera progresiva y comprenda la manera de trabajar que tiene la organización, así como conocer sus tareas específicas.

 

Para hacer que este proceso sea efectivo se requiere de planificación, tiempo y ganas. Por ello, es fundamental que las actividades en torno al onboarding respondan a objetivos específicos, siempre orientadas a la correcta integración de los nuevos talentos.

 

Mejora los procesos de onboarding

Para hacer un onboarding eficaz, es clave una retroalimentación y evaluación continua de todo el proceso. Al respecto, grabar este tipo de capacitaciones es relevante para mejorar las dinámicas.

 

Cuando grabas las actividades enfocadas en los nuevos colaboradores, podrás detectar errores que en un primer momento pasaste por alto, además de simplificar procesos recurrentes.

 

Por ejemplo, si en una reunión de bienvenida hiciste una dinámica de grupo para dar la bienvenida al nuevo talento, pero este se sintió incómodo, al revisar las imágenes podrás entender qué ocurrió. 

 

Grabar las capacitaciones onboarding puede ser clave para que a futuro, cuando se integren nuevos colaboradores, no se cometan los mismos errores y los trabajadores se incorporen a la cultura empresarial de mejor forma.

 

Ahorra tiempo en tus onboarding

De igual forma, para cargos que tienen un alto nivel de rotación -o en los que se necesita llenar varias plazas- grabar las capacitaciones onboarding permite a las empresas automatizar gran parte del proceso, ahorrando tiempo y dinero en la tarea de integrar a los nuevos colaboradores.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral de Recursos Humanos que permite optimizar las labores del área, facilitando una gestión más eficiente en torno todos los requerimientos y necesidades de tus colaboradores, desde remuneraciones hasta asistencia y, desde luego, capacitaciones y desarrollo personal.

 

Con Buk podrás ordenar la información de los candidatos y optimizar procesos como el onboarding, mejorando la llegada e integración de los nuevos talentos.

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog