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Gestión de Personas

Desarrolla tu plan de capacitación a la medida

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Autor:

Buk

Una de las tareas más importantes de una organización es la gestión del desempeño. Este es un tema importante sobre todo en un país como Chile, donde los niveles de productividad laboral son relativamente bajos.

La buena noticia es que a través de un programa de capacitación puedes optimizar el desempeño de tus colaboradores.

 

6 características de una capacitación eficaz

1. La planificación es concreta y realista

El plan de capacitación debe ser realista con respecto a los plazos y presupuestos que la empresa se puede permitir. Además, un buen plan es concreto con respecto a las actividades, cursos, talleres y conferencias a desarrollar.

2. Se identificaron necesidades del equipo y los objetivos de la empresa

La definición de objetivos requiere tomar en cuenta las necesidades de la organización y los trabajadores. La idea es dotar a los colaboradores de las capacidades necesarias para que puedan realizar eficientemente sus tareas, como utilizar correctamente determinados software o mejorar la atención brindada a los clientes, entre otras labores.

3. Se establecieron metas e instrumentos de medición

Los objetivos tienen que ser medibles, alcanzables, retadores, temporizados y concretos para que sean eficientes y las organizaciones puedan medir los resultados de la capacitación.

4. Se fomenta el liderazgo y el trabajo en equipo

Es importante que el programa de capacitación transmita un mensaje positivo hacia los colaboradores, para fomentar el trabajo en equipo y formar a los líderes del futuro de la organización.

Ahora bien, ¿Cómo fomentar estos aspectos? Para ello es clave generar instancias de participación, incentivar la creatividad a través de reuniones de ideas, asignar responsabilidades individuales y colectivas, fortalecer la comunicación, etc.

5. Se considera la creatividad y el dinamismo

Cada vez son más importantes las habilidades blandas. Por esto, un buen programa busca desarrollar la creatividad y el dinamismo, que son claves para generar nuevas ideas que impulsen el crecimiento organizacional.

6. Se refuerza lo aprendido y se evalúa el aprendizaje a través del seguimiento

Un plan de capacitación necesita evaluar lo aprendido, de lo contrario no tendría sentido crear objetivos medibles. Esto permite a la organización encontrar déficits y reforzar el aprendizaje.

Aquí, es importante medir el aprendizaje en cada etapa del programa de capacitación -para garantizar un correcto progreso de cada participante-, además de realizar una evaluación de desempeño al finalizar la instancia, la cual permitirá conocer el éxito de la formación y determinar si se han alcanzado los objetivos planteados.

En línea con lo anterior, es indispensable que los directivos o líderes de área realicen un seguimiento continuo sobre los avances de los colaboradores respecto de la capacitación, lo que permitirá realizar reforzamientos o enfocar esfuerzos en quienes más lo necesiten.  

Además, es fundamental establecer plazos concretos para cada etapa del programa de capacitación, algo clave para que el proceso de aprendizaje tenga un avance concreto.

 

¡Construye tu plan de capacitación en 6 pasos!

Mencionadas las características que hacen a un plan eficaz, ahora mira cómo hacer un programa de capacitación:

1. Diagnóstico: detecta tus necesidades

Todas las organizaciones tienen distintas necesidades, por lo que debes detectar cuáles son las habilidades que necesitas desarrollar para realmente potenciar tu proceso productivo.

2. Objetivo: establece metas

Recuerda que los objetivos deben ser alcanzables, medibles y con un plazo definido. Piensa en grande, pero sé consecuente con tu realidad. Además, debes fijarlos antes de la capacitación misma -uno de los primeros pasos en la planificación- y comunicarlos de manera transparente y transversal a todos los participantes.

3. Recursos: elige a los adecuados

Con base en tus necesidades y a las metas establecidas, elige los medios, cursos y colaboradores que participarán en la capacitación. Este paso será crucial para alcanzar los objetivos planteados.

4. Plazos: crea un cronograma

Un cronograma te permitirá sincronizar el aprendizaje con el trabajo de forma realista, de modo que la capacitación realmente tenga sentido con la función ejercida por los colaboradores.

5. Logística: coordina a los participantes

También es importante coordinar a proveedores y carga laboral con la disponibilidad de los colaboradores. La intención no es reducir la productividad de la empresa y tampoco que los trabajadores se sientan sobrepasados.

6. Evaluación: define criterios y plazos de seguimiento

En esta fase, puedes guiarte por los 4 niveles de evaluación de Kirkpatrick:

  1. Satisfacción: mide la reacción de los participantes.
  2. Aprendizaje: evalúa los conocimientos, habilidades y actitudes de antes y después.
  3. Comportamiento: analiza si existió un cambio de conducta.
  4. Resultados: si la capacitación dio resultados, con el tiempo se reflejará en la productividad.

Ya sabes cómo hacer un programa de capacitación a tu medida, así que ponlo en práctica y revoluciona el desempeño de tu equipo. Puedes utilizar una plataforma como Buk que te permite construir cursos y mallas formativas según tus necesidades.

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