Transformación digital

Proyecto Aristóteles de Google: El éxito en equipos de alto desempeño

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Proyecto Aristóteles de Google: El éxito en equipos de alto desempeño

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 14, 2019| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

Google, en su afán de innovar constantemente y determinar cuáles son las prácticas organizacionales más eficientes en Gestión de Personas, desarrolló el llamado “Proyecto Aristóteles de Google”. El objetivo de este proyecto fue determinar cuáles son aquellas características de los equipos de alto desempeño, siguiendo el principio aristotélico; “El Todo es más que la suma de sus partes”.

Has descubierto cuál es el secreto de Google para conseguir el éxito dentro de sus equipos de trabajo. ¿Quieres implementarlo en tu empresa? Aquí te contamos los resultados que arrojó la encuesta realizada al interior de los equipos y los beneficios que trae este proyecto.

 

Beneficios de implementar Proyecto Aristóteles de Google

Esta investigación realizada dentro de los equipos de Google (“Googlers”), demostró los siguientes resultados (en el siguiente orden)

 

Seguridad Psicológica:

Este concepto es, sin duda, la característica más relevante identificada por este estudio. Ésta hace alusión a la percepción de los empleados de poder expresarse con libertad ante preguntas, inquietudes, errores u opiniones. Sienten que son escuchados de manera activa por sus jefaturas, y no son ofendidos por lo que expresan. Pueden asumir riesgos y trabajar con autonomía sin sentirse inseguros. Sumado a esto, el clima se hace fundamental, es decir, las relaciones positivas, un ambiente de cercanía, empatía y colaboración, en otras palabras, un ambiente “psicológicamente seguro” con comunicación fluida.

 

Confianza:

La percepción de confianza con respecto al desempeño del resto de los miembros del equipo es fundamental. Saber que puedo contar con el otro, y que cada uno va a cumplir sus tareas y responsabilidades bajo estándares de excelencia.

 

Estructura y claridad:

Los colaboradores deben tener absoluta claridad de sus roles, tareas y metas, tanto a nivel individual como a nivel de equipo. Ellos deben saber qué es lo que se espera de cada uno y cómo serán evaluados por su trabajo.

 

Significado:

Los miembros del equipo sienten que el trabajo que realizan es importante, y tiene un sentido específico para ellos. Este significado no necesariamente es el mismo para todos, cada uno encuentra el propio valor a su trabajo por diferentes y variadas razones intrínsecas.

 

Impacto:

Es fundamental transmitir y que el equipo perciba, tanto a nivel individual como grupal, que el trabajo tiene un fin determinado. Es decir, de qué forma, contribuye mi trabajo en la consecución de los resultados de la empresa, o cómo genera una diferencia significativa. Lo anterior, siempre en línea con la misión y los objetivos de la organización, ¿hacia dónde vamos como empresa?

¿Cómo se comportan los equipos al interior de tu organización? Poner en práctica estos 5 ejemplos es clave para mantener equipos de alto desempeño, lo que permitirá a la organización mantener a sus colaboradores motivados y alineados con los objetivos de la empresa.

 

Si te interesa este tema, puedes ver el siguiente video Ted Talk

 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados