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Tips para emprendedores: BukStarter te ayuda elevar tu PyME

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| 7 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 3, 2021| Última actualización noviembre 15, 2022


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El pasado jueves 28 de octubre celebramos el primer aniversario de Buk Starter con un conversatorio donde las emprendedoras Katterine Carrasco (Socia/Dueña de Kada RiderShop) y María Isidora Barros (Fundadora de ASAP) se juntaron con los capos de las startups chilenas Jaime Arrieta (Fundador y CEO de Buk), Antonio Correa (Fundador de Chipax), María José Montes (Chief HR Officer de Políglota) y Carlos Rozas (Head of Innovation de WherEx).
En esta ocasión, conversamos acerca de temas relevantes para llevar a tu PyME al siguiente nivel, desde las mismas PyMEs que están creciendo y desarrollándose en el país. Revisemos un resumen de lo que conversamos:

 

Cultura empresarial

Hablamos acerca de la cultura de la empresa y cómo mantenerla en un contexto de teletrabajo y en una empresa en crecimiento acelerado.

Cuando Katterine le pide consejos para mantener y potenciar la cultura empresarial, lo primero que hace el CEO es preguntarle: “¿Cómo es la cultura en tu empresa?”, ya que es importante tenerla identificada y bajada a dos o tres aspectos clave, y para Jaime una de las cosas más importantes en una empresa que está creciendo es mantener la cultura que está planteada desde los inicios, y si bien, puede ir evolucionando con el crecimiento de la empresa, esa evolución debe ser voluntaria y liderada por los dueños de la empresa (en colaboración con sus equipos), y comunicada de buena manera a toda la organización.

Ante eso, María José Montes recalca que es súper importante ser consciente de esa cultura desde los inicios de la empresa, y que la cultura debe ser fundamental ya que esos valores y propósitos formarán los equipos de trabajo y la forma de funcionar de la empresa a lo largo del tiempo.

Antonio Correa también agrega que es clave no sólo tener la cultura clara, sino que tenerla definida de manera explícita, escrita y aterrizada en un par de conceptos que caracterice a la empresa que los socios quieran formar, ya que es importante no solo para atraer talento nuevo, sino que para retener el talento que ya está en tu empresa, porque se forman equipos que no solo se llevan bien, sino que comulgan con tus valores.

 

Reclutamiento y selección desde los inicios

A continuación, se tocó el tema de cómo es recomendable construir equipos de trabajo, privilegiando el fit cultural o el fit técnico en una empresa que no es aún competitiva en el mercado laboral.
María Isidora Barros plantea la pregunta de en qué minuto “corresponde” plasmar los valores en papel y guiar los procesos de selección por ellos.

Carlos Rozas primero aclara que, en su experiencia, si bien al principio las prioridades están más centradas en la operación y las ventas, y las personas están quizás más “disgregadas” en sus cargos, a medida que uno empieza a crecer es cada vez más necesario “armar equipo”, y que al principio es normal equivocarse y contratar a personas que no aporten, pero finalmente al formar equipo es vital tener en cuenta que es un proceso que lleva tiempo, harto ensayo y error y mucha dedicación, y si bien no hay receta para cuándo definir la cultura empresarial, es importante tenerla clara para cuando construyas tus equipos.

María José Montes agrega que a ella, en su posición de CHRO de Poliglota, le han preguntado varias veces cuándo “corresponde” contratar a una persona de Recursos Humanos, o cuándo “corresponde” armar los equipos con sus estructuras, a lo que ella responde que no hay una receta exacta, y que es clave tener claro de que todos formamos parte de la construcción de gestión de personas, tomando cursos y capacitaciones que te ayuden a formar estructuras que sean sólidas pero lo suficientemente flexibles como para evolucionar con el crecimiento de tu empresa.

Jaime Arrieta también agrega que al enfrentarse a un proceso de reclutamiento, hay mucha gente que es floja y no busca más allá de 2 o 3 candidatos, y dice que ojalá uno pudiera entrevistar a los más posibles, ya que es muy importante (y hace mucho la diferencia) encontrar a esa persona que tenga el fit cultural y además el fit con el cargo, que no solo va a ser tu colaborador sino que un embajador de la cultura de tu empresa, es decir, va a pasar a formar parte de cómo la gente ve a tu organización. Tienes que hacer todos los esfuerzos para encontrar esa persona que te mueve.

 

Modelo de gestión por competencias

Katterine pregunta cómo se aplica el modelo de gestión por competencias al reclutamiento y selección de personal.

María José Montes dice que, si bien este modelo no ha tenido muchos cambios en los últimos años, y que su uso es bastante estándar para poder definir los requisitos para poder reclutar y que es importante definir los valores como competencias transversales y priorizar estos y las habilidades blandas del candidat@ en un proceso de selección, ya que estas habilidades son más difíciles de desarrollar y las capacidades técnicas se desarrollan más fácilmente. También menciona la importancia de tener bien definidas las descripciones y perfiles de cargos desde el principio.

 

Prioridades al empezar una empresa

Katterine pidió tips para poder llevar su empresa al siguiente nivel, así como lo básico para poder dejar atrás las dificultades de los inicios de una empresa.

Antonio Correa dice que al principio, para él lo más importante es vender. Independientemente de tu producto o servicio, o de si tus finanzas están ordenadas o no, es clave la venta, demostrar que tienes un producto que funciona, que es apreciado por tus clientes y poder ajustarlo en las etapas iniciales para que sea lo mejor posible para el mercado en el que te desenvuelves.
Jaime Arrieta agrega que es importante analizar los principales factores de la experiencia de los clientes con tu marca: la venta, el servicio, el soporte, ya que todos estos son factores que van a generar clientes fieles y felices.

Carlos Rozas aporta que también es clave para el crecimiento el tener información fidedigna de tu posición en el mercado, ya sea si quieres contratar a alguien más o hacer crecer tu negocio a otra región, es importante tener los datos y las proyecciones que lo respalden.

 

¿Cómo crecer como empresa?

María Isidora Barros pregunta cuáles son los parámetros clave a considerar para discernir entre la buena gestión de una empresa y la decisión para endeudarse y seguir creciendo.

Antonio Correa toma la palabra y dice que es súper importante tener claro si se quiere crecer o no, es decir, es clave para los socios tener súper bien definido cuál es el objetivo por el cual se creó la empresa. Puede que la hayas creado para venderla, o para que funcione de manera estable y te dé un sueldo fijo en el tiempo, o bien para hacerla crecer lo más posible. Todos estos objetivos son igual de válidos.

Carlos Rozas agrega que hay diferentes tipos de financiamiento que pueden ser adecuados para diferentes tipos de negocios, y todo va a depender de la naturaleza de tu empresa y del objetivo que tengas para ella.

 

¿Cómo se construyen equipos desde el teletrabajo?

María José Montes dice que es un desafío súper grande, y que la prioridad más grande fue el de reforzar los canales de comunicación dentro de la empresa, para que la comunicación se dé de forma fluida, y que responda de manera adecuada a la naturaleza de tu negocio y el desarrollo de los equipos dentro de tu empresa. Si bien el trabajo presencial y el teletrabajo tienen cada uno sus pros y contras, es importante potenciar cada una dentro de lo posible para aprovechar sus virtudes y reforzar sus debilidades.

Respecto a la cultura organizacional, María José agrega que Poliglota, siendo una empresa multicultural ha potenciado como valor clave dentro de su empresa el respeto y la visibilización de cada aspecto cultural de cada país dentro de lo que se vive en sus equipos de trabajo, por ejemplo, en vez de celebrar alguna fiesta patria en particular, se celebra un día de multiculturalidad integrando a todos en el equipo.

 

¿Qué mitos se derribaron con la aplicación del teletrabajo debido a la pandemia?

Jaime Arrieta menciona que en Buk se aplica la modalidad #WorkFromAnywhere, en la cual se le da la libertad a los colaboradores para trabajar desde donde prefieran, y que si bien hay factores que son más potentes en cada forma de trabajar, el foco en la cultura empresarial que tiene la empresa se potencia con esta política en la cual el colaborador siente que tiene libertad para manejar su forma de trabajo, y se individualiza el aspecto de la cultura que cada colaborador quiere (y le gusta) aprovechar.

También Jaime menciona que uno de los mitos que derribó fue que la cultura organizacional era algo que se construía de forma presencial. Cuenta que cuando llegó la pandemia, lograron implementar herramientas (como el canal donut de Slack) que conectaban a personas de diferentes equipos, simulando la conversación de pasillo y en donde se da una instancia para conversar de temas de interés personal, lo que ha dado la posibilidad de construir vínculos entre personas de toda la organización.

 

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