5 actividades para mejorar el clima laboral en tu empresa

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| 4 Minutos de lectura

| 21 julio, 2020


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Es fácil decir "Hay que mejorar el clima laboral", pero... ¿Cómo lo hacemos? Lo difícil es ponerlo en práctica y que realmente de resultados. El clima laboral es fundamental para el compromiso y la motivación de los tus colaboradores y podrás comprobar que se encuentra muy relacionado con la productividad de una empresa. 

El clima es el corazón de una organización, es lo que da paso a la cultura que se vive dentro de la empresa y funciona como el motor de la motivación y competitividad de los colaboradores. Como tal, es importante ir trabajándola y cuidando de todos sus aspectos; desde la comunicación hasta la confianza que exista entre la directiva y los colaboradores. 

Aquí te dejamos algunas actividades que pueden ayudarte a potenciar el clima y mejorar los lazos entre equipos y trabajadores. 

 

5 actividades para mejorar el clima laboral 

 

1. Team Building 

Es conocido como una práctica que implementan las empresas que te permite fomentar el trabajo en equipo, la cohesión y la productividad en la organización. Además promueve la comunicación, promueve la creatividad y motiva a los colaboradores. 

Se trata de generar actividades de equipos en donde prime la coordinación y la comunicación para que todos puedan alcanzar un objetivo. En otros casos, funciona como competencia entre un equipo y otro para lograr una meta o resolver alguna situación. De esta forma, todos deben ponerse de acuerdo, se crean instancias de liderazgo y se potencia la motivación y sensación de pertenencia a la empresa. 

 

2. Retribución por logros

Reconocer a los colaboradores por su desempeño es una de las prácticas más importantes para generar un clima laboral positivo y además fomentar el desempeño profesional. Reconocer a un trabajador por sus logros, significa destacar alguna habilidad personal de la persona y observar su desarrollo en la obtención de la meta u el objetivo propuesto. Esto brinda grandes retribuciones personales como empresariales, ya que no solo el colaborador se siente observado y reconocido por la empresa, sino que aumenta su motivación, su compromiso por la organización y a la vez, esto genera mayor productividad, creatividad, competitividad y ganas de pertenecer a la empresa. 

Muchas empresas generan retribuciones por logros, desde bonos hasta comisiones por alcances de objetivo. Pero una buena iniciativa para poder mejorar el clima laboral es poder entregar retribuciones más allá del ámbito económico, así como flexibilidad horaria, días de vacaciones extra u cualquier otro beneficio que permita conciliar la vida familiar con la laboral. 

 

3. Proyectos de Responsabilidad Social

La RSE o Responsabilidad Social Corporativa, se refiere a aquellas actividades que se puedan generar en forma voluntaria que la empresa quiera realizar para mejorar en el ámbito social, medio ambiental, laboral, DDHH o en las comunidades que pueda afectar. 

La idea es proponer que toda la organización se involucre en algún tipo de actividad solidaria, desde construir hasta visitar enfermos. Este tipo de actividades favorecen el Team Building, compartiendo actividades que generan un impacto positivo, tanto para quien lo recibe, como para aquellos que lo ejecutan. 

En un estudio realizado por Deloitte, el 89% de los encuestados cree que este tipo de actividades crean un mejor ambiente de trabajo y el 74% piensa que fortalece el sentido de propósito. 

 

4. Actividades recreativas extra laborales

Muchas veces los colaboradores se encuentran inmersos en el desarrollo y entrega de sus propias tareas administrativas, sin tener la posibilidad de crear lazos entre ellos. Es por eso que es muy importante poder ofrecer instancias en donde pueda existir comunicación y espacios de relajo o interacción. 

Te recomendamos que cuando lo hagas, ojalá se realicen fuera del ambiente laboral y que sea una invitación a participar en algo distinto que no incluya tareas u objetivos de la empresa. 

Son muchas las empresas que hoy utilizan el concepto de After Office o Happy Hour, otras prefieren salir a realizar actividades y organizar dinámicas grupales. Puedes comenzar con organizar algún almuerzo en donde las personas puedan conversar, divertirse y relajarse.

 

5. Delegar tareas

Una buena actividad para realizar con el equipo es la delegación de tareas. No solo consiste en entregar nuevas tareas u objetivos, sino que significa otorgar más responsabilidades y confiar en el desarrollo profesional de la otra persona que logrará realizar la tarea. 

Delegar tareas aumenta el sentido de motivación, ya que los colaboradores se sienten más involucrados y apreciados internamente. Al mismo tiempo, aumenta el compromiso hacia la empresa ya que se les da la oportunidad y el espacio para desarrollar tareas más desafiantes y por ende potencian sus habilidades y capacidades.  

 

Estas son algunas de las actividades que puedes realizar internamente, pero existen muchas otras más. Lo importante es poder generar espacios dentro de la vida laboral para poder potenciar la comunicación y la confianza entre los equipos, la directiva y los trabajadores y entre los colaboradores mismos. 

¡Anímate y busca espacios en donde puedas potenciar el clima laboral y crea un lugar de trabajo mucho más feliz!

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