Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Gestión de Personas

Ahorro en la empresa: ¿Qué es y cómo lograrlo?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Ahorro en la empresa: ¿Qué es y cómo lograrlo?

Autor:

Buk

¿Alguna vez has pensado en la importancia que tiene la cultura del ahorro para hacer más eficiente tu empresa? En la mayoría de los casos las personas tienen la necesidad de planificar los gastos para de esa manera, optimizar los recursos.

Esta cultura debe lograr que todos los miembros de la organización, sin importar el cargo en el cual se desempeñan, sean capaces de reformular y transformar los consumos, gastos y eficiencias, para el buen funcionamiento de tu empresa.

Aquí te explicaremos qué significa ahorrar en la empresa y que acciones te permitirán generar una cultura de ahorro dentro de tu organización.  

¿Qué es el ahorro?

Al pensar en ahorro, automáticamente pensamos en el aspecto económico, tanto de forma personal, como en la empresa, pero este, tiene una connotación más importante.

Ahorrar implica mucho más que reservar una parte de los ingresos para necesidades futuras, sino que consiste en disminuir gastos no prioritarios para destinarlos a usos más eficientes. Este puede ser considerado desde diversas perspectivas como la económica, la gestión de sus profesionales y medioambiental. 

Es importante entender que el manejo de los recursos, la utilización en su máxima potencia y su no desperdicio son primordiales para lograr esta cultura. Asimismo, una empresa eficiente será, por tanto, la que obtiene ganancias en todo sentido, lo que tiene un impacto directo en la rentabilidad del negocio. 

Es así como existen dos tipos de ahorro; el cualitativo y cuantitativo, pero ¿en qué se diferencian? 

El ahorro cuantitativo es aquel que usa números y estadísticas para comprobar los beneficios obtenidos en la eficiencia de los recursos. 

Por su parte, el ahorro cualitativo, es el por qué de esos resultados y cuáles fueron los factores que incidieron significativamente para obtenerlos, a través del análisis de sus propiedades y características. 

 

¿Cómo lograrlo? 

Es fundamental hacer un diagnóstico, reasignar recursos y llevar control de sí mismos, para generar esta cultura y así, lograr el éxito.

Para fomentar la cultura del ahorro en tu empresa te recomendamos:

  • Iniciar con una evaluación de desempeño de tu negocio.

    Esto significa analizar cuáles son los gastos que se generan en tu organización, para reconocer qué procesos son más costosos.
  • Entender en qué estrategias de negocio están las oportunidades para generar eficiencias.

    Es ahí donde podrás encontrar en qué lugar hay fuga de recursos, encontrar una solución para ello y reducir los gastos excesivos.
  • Innovar.

    Para ahorrar, también es importante ser creativo y encontrar nuevas formas de hacer las cosas, ya que te permitirá encontrar nuevas oportunidades de optimización y hacer de tus recursos, más eficientes.
  • Capacitar al líder y equipo de trabajo.

    Lograr una cultura del ahorro, es empoderar a los colaboradores a encontrar oportunidades de mejora en sus tareas diarias. 
  • Decidir qué estrategia es mejor.

    Debes definir bien la estrategia que utilizarás, y cuál es la que dará el resultado que estás buscando, de acuerdo a tus necesidades y objetivos, para generar la mayor optimización de todos los recursos de tu organización.

 

¿Por qué es importante fomentar el ahorro en tu empresa? 

Hoy en día, las empresas entienden que, para lograr sus objetivos, más allá del ahorro económico, es crucial el ahorro de tiempo, ya que les permite ser más eficientes, lo que trae por consecuencia mayores ingresos.

El ahorro dentro de la organización no se reduce únicamente a recortar gastos, sino más bien a generar una estrategia que esté asociada a la optimización de todos los recursos que den como resultado un impacto positivo en la productividad de las personas e ingresos a la empresa. 

Es importante generar una cultura de ahorro en las empresas que después se traduzca en acciones concretas para sacarle el máximo provecho a los recursos. Es ahí donde los líderes empresariales juegan una labor fundamental. El liderazgo y la gestión de personas serán clave para demostrar a los colaboradores, que son ellos mismos quienes pueden generar diferencias en cuanto a la eficiencia y el ahorro dentro de la organización.

Algunos ejemplos de acciones concretas a nivel general: 

  • Define tu estrategia. 

  • Digitaliza tus procesos. 

  • Utiliza un software de gestión de personas. 

  • Evita compras innecesarias.

  • Negocia con tus proveedores. 

  • Cuida la energía. 

  • Evita el exceso de papel. 

  • Reciclaje.

¿Sabías que las personas son el activo más importante dentro de una organización? La utilización de un software integral de gestión de personas, ¡como Buk! te permitirá hacer más eficientes tus diferentes recursos, especialmente el tiempo y trabajo de tus colaboradores. 

Aquí te dejamos los ahorros que ofrece Buk, que te ayudarán a fomentar esta cultura en tu empresa: 

  • Tiempo.

Podrás ahorrar mucho tiempo. Buk entrega hasta un 50% de eficiencia en tareas administrativas, como la disminución de errores, y es posible integrarlo con otros sistemas dentro de la misma plataforma. Asimismo, es más eficiente la entrega de datos, por lo que la reportería se hace más fácil y rápida. 

  • Costos. 

Dentro de la misma plataforma podrás encontrar todo lo que necesitas. Es posible tener todos los servicios desde el software sin necesitar de plataformas extras y pagar de más. Permite ahorrar hasta un 50% en costos de la empresa. 

  • Autogestión. 

Es posible ahorrar en cuánto a información personal, lo que significa hacer más rápidas las solicitudes, tanto de documentos, liquidaciones y certificados, como vacaciones y beneficios. Además, es posible evaluar el desempeño de cada colaborador, lo que hace más eficiente los procesos y permite gestionar de mejor manera el talento. 

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral de recursos humanos que busca atender todas las necesidades de los colaboradores. Desde el pago de remuneraciones y control de asistencia hasta el desarrollo profesional. Ahorra tiempo en tareas administrativas, potencia el talento de tu empresa y fortalece la cultura de tu organización. En Buk nos importa el principal activo de tu organización: las personas. Dedica más tiempo a escuchar y responder a las necesidades e intereses de tus colaboradores para así crear un lugar de trabajo más feliz.

Si quieres saber más de Buk entra aquí.

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog