Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Capacitación laboral en Chile: beneficio o carga de más

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Capacitación laboral en Chile: beneficio o carga de más

Autor:

Buk

Según un estudio del Ministerio del Trabajo y Sence, más del 60% de las empresas en Chile no pudo llenar sus vacantes por falta de competencias por parte de los aspirantes.

¿Qué se hace en Chile para incentivar la capacitación laboral?

 

¿Sabías que entre el 2019 y el 2020 seis de cada 10 empresas en el país presentaron problemas para poder cubrir sus vacantes? 

Este resultado se obtuvo después de realizar una encuesta a más de 4 mil organizaciones, permitiendo observar la enorme brecha existente en cuanto a la necesidad de capacitación no solo interna, sino también, desde la motivación de las personas.

Si bien es un dato muy alarmante no debemos dejar de lado que existe un organismo que vela por la capacitación y la contratación de personas en puestos para los que estén bien preparadas. 

Esto como un incentivo para desarrollar más propuestas que ayuden en el proceso. Es por ello que el sence desempeña un papel esencial.

Pero, ¿y cuál es este organismo? Es conocido como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) el cual es responsable de la implementación y la administración de diferentes programas y acciones relacionadas con las capacitaciones.  

El foco más importante de este organismo está orientado a ayudar en la empleabilidad y en la productividad.

El gran desafío se basa en que las empresas entiendan la importancia de invertir en la capacitación de sus colaboradores y que abandonen la idea de pensar en ello como un gasto.

 

 

Aspectos que intervienen en la capacitación laboral

Entre los aspectos que debes considerar como empresa al momento de pensar en capacitar a tus colaboradores, podemos mencionarte:

 

  • La motivación de cada colaborador o colaboradora:

Si bien como empresa puedes tener la intención de capacitar a un equipo, es importante considerar el grado de motivación que las personas puedan tener al respecto, ya que el tema puede no ser de su agrado o la exigencia que eso conlleva puede representar una carga.

 

  • El tiempo dedicado a esta tarea:

Otro aspecto que es importante que consideres y que interviene en que una capacitación sea o no efectiva, es el tiempo que esto puede conllevar. Muchas capacitaciones por su grado de exigencia demandan una cantidad de tiempo que sumada al horario de trabajo normal puede representar una carga para los colaboradores. Es importante siempre considerar este aspecto y buscar la mejor manera de alivianar las responsabilidades.

 

  • Las exigencias de los clientes:

Debes pensar en cuáles son las exigencias que los clientes tienen con respecto a tu marca, producto o servicio y con base en ello, sea posible pensar en las áreas que se requieren para capacitar y mejorar. 

 

  • Parámetros competitivos en cuanto al mercado:

Las capacitaciones que se desarrollan dentro de la empresa, deben ser pensadas tomando en cuenta también el entorno competitivo en el cual se desarrolla tu marca. El mercado a nivel nacional e internacional siempre tiene desafíos que pueden variar pero que marcan la pauta de lo que se requiere para ser altamente competitivos y productivos.

 

  • Certificaciones:

El SENCE desempeña un papel fundamental dentro de este proceso, ya que es una de las certificaciones más solicitadas y que garantizan la fiabilidad de la capacitación. Sin embargo no es la única existente y hay muchas otras dependiendo de las necesidades y tipo de capacitación.

 

Marco legal de las capacitaciones laborales

 

Dentro del Marco Legal de la capacitación laboral en el país, existen diferentes artículos que reúnen todos los deberes y exigencias a las cuales los empleadores están sujetos.

El Artículo 1 y 2 con disposiciones generales sobre esta ley de capacitaciones engloba en sí el objetivo por el cual está pensada y podríamos resumirla de la siguiente forma:

 

  • El objetivo más importante es la promoción y el desarrollo de todas las competencias a nivel laboral enfocada a los colaboradores, con el fin de que estos tengan mejores posibilidades de promoción, pero también permiten que las empresas puedan potenciar mejor su productividad y la calidad de todos y cada uno de sus procesos internos.

 

  • Debe ser de forma pública la generación y la difusión de toda la información que tenga relación con estas capacitaciones para general las mismas oportunidades.

 

  • Es importante apostar por el financiamiento y la evaluación de los programas y acciones de capacitación que están enfocados en el mejoramiento de la calificación laboral para los beneficiados.



¿Conoces Buk?

Buk es una plataforma integral la cual busca dar solución a todas las necesidades que los colaboradores presentan dentro de las empresas. Buk ha desarrollado diferentes módulos que ayudan en la gestión de pagos de remuneraciones, vacaciones, licencias, reclutamientos, adelantos de sueldo entre otros.

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog