Gestión de personas

¿Cómo ejercer el liderazgo en personas mayores que tú?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo ejercer el liderazgo en personas mayores que tú?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación julio 21, 2022| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

Una de las particularidades del mercado laboral actual es la convergencia de, por lo menos, tres generaciones (baby boomers, millennials y centennials), con mayor presencia de estas dos últimas. Es por eso que cada vez hay más líderes jóvenes, los cuales se enfrentan a grandes desafíos.

Ejercer este rol no es fácil, ya que los líderes deben no solo velar por el cumplimiento de los objetivos organizacionales, sino también atender a los diversos requerimientos de los colaboradores que, en muchas ocasiones, suelen ser mayores.

 

Tips para liderar colaboradores mayores que tú

 

De acuerdo con el Estudio para la Inserción Laboral del Adulto Mayor en la Región Metropolitana, 27,4% de los adultos mayores están trabajando, dando cuenta de la alta participación de esta generación en el mercado laboral.

Si eres un profesional joven y lideras equipos en los que confluyen diversas generaciones, probablemente tratar con personas mayores sea todo un desafío. Los siguientes consejos te ayudarán a optimizar esta labor:

 

1. Evita menospreciarte

 

En ocasiones, ser un líder joven puede hacerte sentir que debes mantener una actitud de humildad para no incomodar a tus colaboradores mayores. En parte, hay algo de razón en esto, porque en la época actual no es posible hablar de liderazgo sin horizontalidad.

 

Pero esto no significa que debas poner en duda tus capacidades o disculparte por tu edad usando frases como “sé que tengo poca experiencia”, ya que los colaboradores mayores pueden interpretarlo como una oportunidad para desafiar tu autoridad, incluso sin razones objetivas.

 

Cree en tu mérito: si llegaste a la posición que ocupas de forma legítima, es porque tienes el conocimiento necesario para aportar valor a la empresa desde el lugar que ocupas. 

Por eso, es importante que no te dejes intimidar por los cuestionamientos y entregues la retroalimentación que corresponda, siempre en el marco del respeto y la objetividad.

 

2. Tampoco pretendas que lo sabes todo

 

Reconocer que hay temas que no dominas es clave para ganar la confianza de los colaboradores e, incluso, valorar su experiencia aprendiendo de ellos.

 

Por otro lado, este tipo de acercamiento ofrece a los líderes jóvenes una excelente oportunidad para conocer a su equipo de trabajo, y reconocer las habilidades que pueden ser de gran valor para la compañía.

 

3. Ejerce tu estilo directivo

 

Al ocupar un puesto de jerarquía, es natural que tus colaboradores establezcan comparaciones entre tu estilo de liderazgo y el de quien ocupó tu cargo anteriormente.

Toma en cuenta que adaptarse de una dirección a otra le tomará tiempo a tu equipo y que, paulatinamente, tú también te sentirás más cómodo ejerciendo un liderazgo con tu sello de identidad.

 

4. Pide opiniones sobre tu desempeño

 

Estar dispuesto a la retroalimentación por parte de tus colaboradores habla bien de tu estilo de liderazgo, ya que, al considerar la opinión del resto para mejorar y, así, optimizar el trabajo de todo el equipo.

 

5. Derriba estereotipos

 

Es común que existan estereotipos por ambas partes: los directivos jóvenes pueden asumir que sus colaboradores mayores no poseen habilidades tecnológicas, mientras que estos últimos pueden tener sus reparos ante una persona años más joven.

 

Por fortuna, estas creencias se han ido debilitando en parte gracias a que el liderazgo en el teletrabajo, debido al carácter colaborativo de las tareas, ha dejado de manifiesto que el tema no es la diferencia de edad, sino las capacidades de cada persona.

 

¿Conoces Buk?

Buk es el software de Recursos Humanos que te ayudará a crear ambientes de trabajo más felices e inclusivos.

Con Buk, las empresas pueden optimizar los procesos relacionados con el capital humano, mejorando la relación entre las organizaciones y sus colaboradores gracias a funcionalidades ligadas a capacitaciones, gestión del desempeño, comunicación y reconocimiento, y encuestas, entre otras.

Comienza hoy a optimizar el liderazgo y la gestión de tus colaboradores con Buk, el software integral de Recursos Humanos que necesitabas en tu compañía.

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados