Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Liderazgo

Liderazgo en el teletrabajo: todo lo que debes saber

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Liderazgo en el teletrabajo: todo lo que debes saber

Autor:

Buk

A raíz de la pandemia, la sociedad experimentó cambios en diversos aspectos, entre ellos, la forma de trabajar, haciendo de las jornadas a distancia la nueva normalidad laboral. Sin embargo, para que este cambio genere buenos resultados, el buen liderazgo -que esté a la altura de las circunstancias- es clave para toda organización.

Contar con un buen liderazgo es fundamental para que el trabajo remoto funcione, no baje la productividad y los colaboradores puedan desempeñar sus labores con confianza y tranquilidad. Por eso, si lideras equipos o áreas, debes conocer algunas de las principales claves del liderazgo en un contexto de teletrabajo.

Historia del trabajo remoto

Hasta hace solo unos años, la idea de instaurar el teletrabajo se veía como algo lejano. De hecho, según un estudio de la consultora PwC, 73% de los trabajadores encuestados no se había desempeñado bajo esta modalidad antes de la crisis sanitaria.

A dos años del inicio de la pandemia, este esquema laboral sigue en aumento: hoy por hoy, un 53% de las ofertas de empleo actuales son para teletrabajar y un 92% de los chilenos espera que el trabajo continúe siendo, al menos, parcialmente remoto.

En definitiva, se trata de una tendencia que -indudablemente- llegó para quedarse.

5 consideraciones para ser un buen líder teletrabajando

Ahora bien, para que el teletrabajo rinda los frutos deseados, es fundamental que los líderes sepan cómo gestionar a sus equipos. Para ello, deben tener presente algunas directrices:

1. Líderes que traspasan la distancia física

En medio de las necesarias restricciones de movilidad para frenar los contagios por COVID-19, traspasar la distancia física puede ser todo un desafío. 

Lo primero es saber que gran parte de esto se basa en la confianza, la autonomía y la disciplina. Eso, sin olvidar la importancia de la organización y la planificación. Esto implica adaptarse a las nuevas condiciones y establecer flujos de trabajo bien definidos, evitando así trabas que puedan entorpecer los procesos, especialmente los colaborativos.

2. Tecnología al rescate

El confinamiento trajo consigo un boom de las plataformas de videollamadas. Distintas aplicaciones y programas de fácil ejecución permiten hoy trabajar a distancia de una manera muy similar a estar reunidos físicamente.

Para ser un buen líder en estos tiempos, es indispensable estar al día con todas las nuevas plataformas que te permitirán mantener a tu equipo coordinado, garantizando el cumplimiento de las labores cotidianas.

3. Comunicación efectiva

Tanto en el trabajo remoto como presencial, una buena comunicación es un elemento fundamental para un buen liderazgo. 

A pesar de la distancia, es importante que mantengas constantemente contacto con tu equipo, tanto por motivos laborales como para mantener vivas las relaciones interpersonales, lo cual puedes realizar de manera virtual.

4. Rendimiento y productividad

Según estudios, 77% de los trabajadores se sienten más productivos trabajando en forma remota, dando cuenta de cómo esta modalidad impacta en el rendimiento personal.

Sin embargo, para lograr buenos niveles de productividad y mantener organizados a los colaboradores, es indispensable que los líderes mantengan un orden de los flujos de trabajo y se involucren con sus equipos en el cumplimiento de las metas.

5. El factor humano

Por último, para que el liderazgo a distancia tenga el efecto deseado, es imperativo que los líderes consideren el factor humano: entender que tras cada colaborador hay una persona con sueños y problemas propios es clave para lograr una conexión efectiva.

Para ello, un buen líder a distancia aplica la flexibilidad, la escucha activa, la empatía, la comunicación y la retroalimentación, para mantener un ambiente laboral óptimo y feliz. 

¿Conoces Buk?

Buk es el software integral de Recursos Humanos que tu empresa necesita para mejorar la gestión en torno a los procesos relacionados con esta área.

Con Buk podrás centralizar, en una sola plataforma, todo lo relacionado con remuneraciones, solicitudes, asistencia, desempeño, capacitaciones y más. Así, podrás construir una relación más transparente con tus trabajadores, mejorando el rendimiento de la empresa.

 

Botón de descarga de ebook Liderazgo

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog