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Liderazgo

10 recomendaciones para ser un buen líder para tu empresa

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Autor:

Buk

A lo largo de los años, la comunicación en las empresas se ha ido transformando. Cada vez la brecha entre los altos cargos y el resto de los colaboradores es más cercana. Si bien un líder debe responder ante necesidades administrativas, productivas, estratégicas o de creación de equipos de trabajo, esto no significa que deba ser un cargo distante.

Un buen líder, es capaz de comunicar y distribuir las diferentes tareas a través de una comunicación horizontal con su equipo, generando confianza en las personas y entregando apoyo. 

En Buk nos preocupamos de poner el foco en nuestros colaboradores, posicionándolos como el principal activo de la organización, para así lograr crear un lugar de trabajo más feliz. Pero ¿cómo lo logramos?

Acá te dejamos algunas recomendaciones que puedes aplicar como líder en tu empresa:

 

¿Qué características tiene un buen líder?

Un buen líder tiene varias características que podemos enumerar, pero para llegar a ella primero debemos tener una definición de esta palabra "liderazgo": Capacidad que tiene una persona de organizar, influir, motivar y gestionar de la mejor forma a su equipo de trabajo, enfocando a todos por el mismo camino, para cumplir los objetivas y metas propuestas. 

Una vez que tenemos clara esta definición podemos aterrizar algunas de las características que puede tener un buen líder como: Lograr transmitir cercanía, generar instancias de conversación y escucha, incentivar al equipo a hacerse cargo de sus tareas y decisiones, focalizarse en los talentos que tiene cada colaborador, sacando provecho según sus propias características y generar lazos profundos con las personas. De esta forma, se genera un sentido de pertenencia en el equipo.

Debemos considerar que, si un líder no tiene la suficiente confianza en sí mismo, será imposible que proyecte y logre que otros la vean en él.  


Recomendaciones para un liderazgo positivo


Ser un buen líder tiene muchas responsabilidades y, a veces, no resulta muy agradable tomar decisiones comprometidas, corregir errores o sentir la presión de que se espera mucho de parte de este cargo.  Pero hemos comprobado que con algunas de estas recomendaciones puedes lograr ser un excelente líder de tu equipo:

Escucha a tus colaboradores:

Es importante que las personas se sientan valoradas en su lugar de trabajo y apoyados por su entorno. Para esto, el líder del equipo juega un rol importante, donde se trata de incluir a cada persona, escuchando todas sus necesidades, abierto a nuevas ideas y opiniones que serán un aporte en tener una visión más amplia con nuevos aportes para cumplir los objetivos.

Pero también, es esencial escuchar las necesidades personales, como por ejemplo, cuando alguien tiene un problema, ya sea en el trabajo o personal, el líder debe ser capaz de apoyar y empatizar con la persona, para que no le afecte en su desempeño laboral e intente solucionarlo. 

Sé claro en comunicar los objetivos

Los buenos líderes deben transmitir sus ideas con claridad para compartir con su equipo la visión de la empresa. La comunicación es una de las habilidades esenciales del liderazgo, por lo tanto, todos deben entender cada objetivo con claridad. El fin es que todos como equipo se puedan apoyar entre unos y otros, complementarse y seguir por el mismo camino para cumplir las metas.

Predica con el ejemplo

Un buen líder se pone en los zapatos de sus trabajadores, empatiza con cada uno de ellos y por eso mismo, se preocupa de dar un buen ejemplo, respetando cada valor de la empresa. Entrega el apoyo necesario, cumple con los objetivos planeados y siempre se justo con cada persona del equipo, mostrándote presente para cada una de las necesidades. Un buen líder debe ser una imagen de inspiración y motivación para el resto del equipo. 

Sé coherente en tus decisiones

La coherencia es la base de todo líder para que sea creíble y genere confianza en su equipo. Esta forma de actuar se refleja cuando en lugar de hacer lo que le resulta más fácil o cómodo, analiza primero las posibles consecuencias, antes de tomar decisiones que puedan impactar en resultados no deseados.

Integra tus valores personales

Si un líder integra sus valores, focalizándose en el profesionalismo y talento de cada persona del equipo, puede lograr excelentes resultados. Un buen líder siempre se preocupa de ser atento, comprensivo, genera confianza y empatía, incentiva la productividad, es justo con cada persona del equipo e intenta día a día generar confianza y profesionalismo, entre muchas otras cosas.

Organiza a tu equipo según sus potencialidades

Conocer las fortalezas e intereses de cada persona que trabaja junto a ti, es el primer paso para generar un buen entorno laboral.  Impulsa a las personas de tu equipo a arriesgarse a tomar los desafíos que se van presentando. El reconocimiento también es muy importante, destacando el rendimiento individual o grupal de tu equipo de trabajo y por diferentes canales.

Practica la humildad

Los líderes que se muestran cercanos y al mismo tiempo con humildad abren espacios de escucha, en donde se pueden aceptar otras opiniones del equipo que pueden ser de gran aporte, facilitando así su alto rendimiento. La humildad genera confianza y bienestar en las personas y dentro de esta se consideran: ser capaz de reconocer las fortalezas de los demás y prestar atención a los crecimientos de ellos. 

Deja paso a la equivocación

Parte del rol de un líder es enseñar y corregir al equipo. Fomenta los errores como oportunidades de crecimiento y mejora. Parte de crecer es tropezarse en el camino, pero lo importante es aprender a levantarse. Un líder debe ser honesto con su equipo y corregir los errores siempre de buen modo, para que la persona vaya creciendo y profesionalizándose en lo que hace. Un consejo es conversar en privado con la persona, no se debe ridiculizar a nadie. Se claro y muestra evidencia del error, para que el colaborador entienda, reconozca el problema y pueda mejorarlo.  No olvides que la equivocación puede ser culpa del propio líder, por no dar apoyo suficiente o no entregar la información con claridad.

 

Perfecciona tus conocimientos de manera constante

Un buen líder se preocupa de crecer en su desarrollo personal, inspirándose en profesionalizarse día a día en lo que hace, debe demostrar entusiasmo e informarse permanentemente en su rubro y entorno, para así lograr ser un apoyo de confianza para su equipo.

Ama lo que haces

Un líder comprometido es aquel que inspira y contagia su entusiasmo y pasión, haciendo que sus subordinados sientan como suyos todos y cada uno de los logros conseguidos entre el equipo.

 

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