Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Clima Laboral

Liderazgo motivador: aumenta la felicidad en la empresa

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Liderazgo motivador: aumenta la felicidad en la empresa

Autor:

Buk

Un liderazgo motivador promueve el buen funcionamiento del equipo de trabajo, haciendo que éstos sean más felices, más productivos y por tanto, logren las metas propuestas.

La encuesta Building Happiness by Buk confirma que los líderes de una organización tienen una gran influencia en la felicidad de sus equipos, destacando que "el 78,38% de los colaboradores prefiere estar contento con el líder de su equipo ya que siente que este lo acompaña y guía para desplegar todo su potencial". 

Sin embargo, es un verdadero desafío para un líder mantener un alto nivel de motivación, sobre todo cuando son equipos grandes y multidisciplinarios. 

Aquí te explicamos qué significa este tipo de liderazgo y todos los tips para que saques lo mejor de tu equipo de trabajo. 

 

¿Qué características tiene un líder motivador?

Un líder motivador es:

- Aquel que impulsa a las personas de su equipo a arriesgarse a tomar los desafíos que se van presentando, y fomenta los errores como oportunidades de crecimiento y mejora.

- Aquel que confía en su equipo, lo empodera e incentiva a hacerse cargo de sus tareas y decisiones.

- Aquel que se focaliza en los talentos que tiene cada colaborador y le saca provecho según sus propias características. 

- Aquel que transmite cercanía, genera instancias de conversación y escucha, generando lazos más profundos con las personas. De esa forma, se genera un sentido de pertenencia de equipo.

 

¿Cuáles son las principales claves del liderazgo motivador?

1. Trato igualitario

Tratar a los colaboradores de un equipo con igualdad de condiciones es esencial para generar positivismo y autoestima.

Hay que valorar las cualidades de cada persona. De esa forma, podrán desarrollar plenamente su potencial y beneficiarse de su esfuerzo en función de sus méritos.

Beneficios de un trato igualitario:

- Se genera un ambiente laboral cómodo.

- Se fomenta un espacio de respeto e inclusión.

- Se refuerza la confianza y por ende la comunicación dentro del equipo.

2. Feedback

El feedback o retroalimentación es la instancia formal en que un líder y un colaborador se unen para generar un diálogo constructivo en torno a su desempeño. 

Los beneficios de un feedback son:

- Mejora el desempeño y productividad.

- Construye una buena relación y comunicación entre líderes y colaboradores.

- Permite ajustar y alinear expectativas respecto del cargo y de la organización.

- Permite un espacio de reflexión e insight por ambas partes.

3. El sueldo emocional

Realizar un reconocimiento es la acción de destacar el rendimiento individual o grupal de tu equipo de trabajo . Puede realizarse tanto de manera privada como pública. 

Los beneficios de los reconocimientos son:

- Aumenta la motivación y compromiso.

- Mejora autoestima y confianza.

- Mejora la productividad.

- Refuerza conductas positivas y deseables.

Finalmente, el objetivo de un buen líder motivador es mantener a su equipo inspirado, enfocado y alineado con la cultura y propósito de la organización, ¡promoviendo siempre un lugar de trabajo más feliz!

Recuerda que estas buenas prácticas son gratuitas y accesibles para todos aquellos líderes que ¡quieren sacar lo mejor de sus equipos! 

 

Acerca de Buk

Buk es una plataforma de gestión de personas y software de Recursos Humanos que centraliza diversas tareas en un solo lugar: Remuneraciones, Gestión de Personas, Gestión de Talento y más. Las diferentes soluciones de esta plataforma fácil de usar ayudan a optimizar el tiempo de los equipos de RRHH. Distintas certificaciones avalan la plataforma, y en Chile más de 2.500 empresas ya tienen un lugar de trabajo más feliz gracias a Buk.

 

Botón de descarga de ebook Liderazgo

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog