Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Gestión de Personas / Remuneraciones

¿Cómo se calcula la gratificación legal?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo se calcula la gratificación legal?

Autor:

Buk

Un ítem que se incluye en el pago de remuneraciones es la gratificación legal. Muchos confunden el concepto con el aguinaldo, pero soy muy distintos, principalmente porque una es legal y obligatoria y la otra no tiene ley ni es obligatoria. Según la Dirección del Trabajo, una gratificación legal es "un tipo de remuneración que corresponde a la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador".

La gratificación se entrega cuando el empleador obtiene utilidades líquidas en su giro, por lo que tiene la obligación de entregar una gratificación anual a sus trabajadores. Esta gratificación puede pagarse de dos formas: un pago que no debe ser inferior a la proporción del 30% de la utilidad o se debe pagar al trabajador el 25% de lo devengado por el concepto de remuneración mensual con un tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales.

Para poder calcular la gratificación legal, primero te dejamos la descripción de su concepto y sus requisitos para entender el proceso. 

 

Todo lo que necesitas saber de la Gratificación Legal

conoce los tipos de gratificaciones como legal y convencional, garantizada y no garantizada

Características de una gratificación legal

Como lo describimos más arriba, la gratificación es un beneficio de carácter anual, o sea se recibe una vez al año en el caso de que la empresa genere utilidades. Esta se debe de pagar de forma obligatoria por pare del empleador, a no más tardar del mes de abril del siguiente año. 

Es muy importante recordar que la gratificación legal esta sujeta a una condición suspensiva, la cual dicta que solo se puede entregar la gratificación en caso de que la empresa genere utilidad. 

 

Requisitos para tener una gratificación legal

Para proceder a la entrega de una gratificación legal, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Establecimientos mineros, industriales, comerciales o agrícolas, empresas y cualesquiera otros, o cooperativas.

  • Que las empresas o establecimientos indicados persigan fines de lucros.

  • Que lleven de manera obligatoria libros de contabilidad.

  • Que tengan excedentes o utilidades líquidas en su giro.

Tipos de gratificación

Existen dos tipos de gratificaciones:

  • Gratificación legal

Según el Capítulo 5 del Código del Trabajo, la gratificación legal opera cuando ninguna de las partes haya pactado un tipo de gratificación con anterioridad, y en el caso de haberlo hecho que el monto sea inferior a la cantidad por pagar en la gratificación.

  • Gratificación Convencional

Es aquella que se estipula en los contratos individuales o colectivos de trabajo. En este documento queda explícito la forma de pago, monto y cualquier otra condición relacionada a la gratificación.  Se pueden obtener dos tipos de gratificaciones convencionales:

 
  • Gratificación Convencional Garantizada

Según la Dirección del Trabajo, este tipo de gratificación debe de estar pactada entre el empleador y el trabajador y "se exige aún cuando la empresa no haya obtenido utilidades líquidas, o sea, el empleador se encuentra obligado a pagarla con prescindencia de si obtuvo utilidades". 

 

  • Gratificación Convencional No Garantizada 

Es aquella que esta sujeta a que la empresa obtenga utilidades en su ejercicio comercial. 

 

 

¿Cómo se calcula la gratificación legal?

Existen dos sistemas de pago para la gratificación legal: el prorrateo del 30% o del abono del 25%. Se puede elegir cualquiera de estas formas de pago, sin necesidad de repetirla el próximo año, a menos que se haya fijado uno en específico en el contrato individual o colectivo. No existe inconveniente en que se paguen anticipos, en el caso de que la empresa y el trabajador así lo acuerden.

 

  • Sistema de Prorrateo

    Se regula con el artículo 47. Bajo este pago, el empleador debe pagar como gratificación el 30% de las utilidades que generó la empresa en su rubro comercial. Según la DT, "El monto que corresponde al trabajador se determina en forma proporcional a lo devengado por cada trabajador en el respectivo período anual, incluidos lo que no tengan derecho". Esto quiere decir que se deben incorporar todas las contraprestaciones y adicionales avaluables en dinero que correspondan según contrato del trabajador. Este sistema es uno de los más utilizados por parte de las empresas y el que más se ve a la hora de pagar las gratificaciones. Para calcular el valor de la gratificación debes obtener el valor del 30% de las utilidades y dividirlo por el total de remuneraciones devengadas en tu empresa. El resultado obtenido, debes multiplicarlo por la remuneración de cada uno de los trabajadores de tu empresa, obteniendo así la gratificación legal que le corresponde a cada uno. Aquí puedes ver un ejemplo más detallado sobre el cálculo específico de un pago a través del Sistema de Prorrateo. 

 

  • Sistema de Abono
    Por otro lado, el sistema de abono, corresponde al artículo 50 del Código del Trabajo el cual menciona: "el empleador se exime de la obligación de pagar gratificación en proporción a las utilidades de la empresa en el respectivo ejercicio comercial, en la medida que pague al trabajador el 25% de lo devengado en el mismo período por concepto de remuneraciones". Esto quiere decir que el empleador deberá pagar un 25% de lo que el trabajador recibe como remuneración en un año. Eso si, con un tope máximo de la gratificación que corresponde al 4,75 ingresos mínimos mensuales.


¿Cómo hacer efectivo el pago de las gratificaciones?

 

Para hacer efectivo el pago de la gratificación debes realizar el siguiente cálculo: 

Tienes que tener claro que no puede superar el 4,75 de ingresos mínimos mensuales. Para esto debes saber el valor que tenga el ingreso mínimo al 31 de diciembre del año anterior. El empleador deberá sumar el total de las remuneraciones que el trabajador recibió en el año y calcular el 25% de ese monto. Una vez obtenido el monto, el empleador compara ese monto con el de los 4,75 ingresos mínimos mensuales. En el caso de que el resultado obtenido fuera mayor a los 4,75, solo se paga el 4,75 ya que es el tope. En el caso contrario, si este fuera menor al 4,75, el empleador deberá pagar la diferencia para llegar a la cifra del monto de 4,75 ingresos mínimos mensuales. 

Aquí puedes obtener un ejemplo más específico si lo necesitas. 

 

Software de remuneraciones

Como ya ves, el pago de las gratificaciones es fácil, pero requiere de mucho tiempo y aún más si en la empresa tienen a un gran número de colaboradores. Una forma rápida y eficiente de poder generar el proceso de pago y de cálculo es a través de un sistema de remuneraciones. El uso de la tecnología ha permitido optimizar los procesos, hacer más fáciles y transparentes los pagos y generar cálculos exactos con un motor de cálculo de última tecnología. Si estás buscando uno en especial, podemos recomendarte Buk. Es un software integral que posee un módulo de remuneraciones y otro de talentos muy completo. Es una plataforma de fácil acceso, muy intuitiva y que te permite acceder a pagar remuneraciones desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. 

ebook manual remuneraciones

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog