Cultura y bienestar laboral

Comunicación Efectiva para un feedback perfecto

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Comunicación Efectiva para un feedback perfecto

| 4 Minutos de lectura

| Publicación agosto 4, 2021| Última actualización noviembre 11, 2022


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Crear lazos de confianza en tu equipo de trabajo, será muy beneficioso para que cada persona se sienta cómoda en su lugar de trabajo y se proyecte en sus desafíos, para así también disminuir la rotación laboral.

Para conocer con más profundidad a cada persona de tu equipo, hay una herramienta muy útil a la cual nos queremos referir en esta nota: El Feedback o retroalimentación usando herramientas de comunicación efectiva. Muchas veces algunas personas tienen una imagen negativa de este proceso, dado que puede generar críticas o los colaboradores no saben cómo tomar los comentarios. Esta conversación entre líder y trabajador puede sonar algo incómodo, pero es fundamental si se da con asertividad.

Acá queremos contarte como es importante llevar un equilibro de la conversación para lograr un buen feedback, y para que sea una herramienta constructiva para tu equipo y vista como un aporte positivo.

 

¿Por qué es importante dar feedback de buena calidad?


Es muy importante que le tomes el valor al Feedback o retroalimentación, esta acción es el intercambio de información entre un líder y sus colaboradores, respecto a su desempeño laboral.

Puedes diferenciar entre distintos tipos de feedback, clasificándolos por su continuidad en el tiempo o en su aprobación. Por ejemplo, si quieres diferenciar entre la acotación del tiempo puedes hablar de:

  • Feedback Continuo

    Es constante. Se refiere a una práctica cotidiana enfocada en el refuerzo y el reconocimiento constante entre el líder y su equipo.

  • Feedback Formal

    Tiene relación con instancias formales de evaluación, por ejemplo, la evaluación de desempeño anual.

 

En cambio, si quieres diferenciar en el ámbito de nivel de aprobación, puedes referirte a:

  • Feedback Positivo 

Es en el cual se realzan fortalezas y conductas positivas respecto del desempeño de otra persona.

Existen estudios que plantean que el feedback positivo es herramienta sumamente poderosa sobre el desempeño y motivación de los colaboradores. Es decir, que centrar el feedback en reforzar y destacar fortalezas es un enfoque mucho más eficaz para mejorar el performance, que sobre los aspectos de mejora.

  • Feedback Negativo

En este caso, la conversación se centra en aquellas brechas u oportunidades de mejora que no fueron alcanzadas de acuerdo con los objetivos o niveles esperados. Es importante distinguir el feedback negativo de una crítica. Lo importante al entregar este tipo de retroalimentación es evaluar las situaciones que puedan hacer que los objetivos no se estén cumpliendo y no criticar o juzgar subjetivamente una situación o la personalidad de la persona a evaluar. 

 

¿Cómo aplicar comunicación efectiva al feedback?

La buena comunicación constante, te entregará beneficios en la etapa del feedback, en este proceso es en donde se evalúa como estuvo la experiencia de cierto colaborador con el líder y con el equipo. Es importante que vayas manteniendo una buena relación durante el tiempo, para que no te tome nada por sorpresa. Acá te dejamos algunas sugerencias que te pueden ayudar:

1. Construye un ambiente adecuado

Céntrate en los valores de tu empresa y construye una buena relación durante el tiempo, comunicándote de forma permanente entre el líder y su equipo de trabajo. ¡Genera confianza y empatía!


2. Enfócate en el comportamiento, no en la persona

¡Cuidado con este punto! Muchas veces nos cuesta diferenciar entre el ámbito profesional y el personal. Hay que tener claro lo que vienes a evaluar con este feedback, la conversación debe darse lo más cercana posible a la situación y/o conducta que se quiere modificar. Pero no critiques conductas personales, eso puede ser muy perjudicial ya que es un tema ambiguo entre las diferentes personalidades. Enfócate en el comportamiento laboral de esa persona, conversa sobre su desarrollo profesional y sus potenciales en el equipo. 

3. Sé concreto

¡No pierdas el hilo! Siempre debes ir al grano y hacer alusión a las conductas específicas del trabajador (hablar de hechos, resultados, consecuencias) y disminuir la brecha interpretativa.

4. Explica el impacto del comportamiento

Cada acción o actitud tiene sus consecuencias. Debes explicar a cada colaborador la importancia que implica el trabajo en equipo, como su trabajo es valorado en la empresa, es decir, cada rol es único y tendrán un impacto en los resultados de las metas finales.

5. Trata temas estructurales, no puntuales

Tienes que ser capaz de mirar los resultados y el trabajo en equipo con una visión más global. Esto no es fácil, pero un buen líder es capaz de extraerse de los temas puntuales y tener una mirada más macro de cómo funciona todo externamente, así puedes darte cuenta de varios cambios que pueden ser un aporte para tus objetivos.

6. Equilibra lo positivo y lo negativo

Para un buen feedback ten en cuenta llevar una conversación equilibrada, es decir no destacar mucho los temas negativos, ni mucho menos dejar de lado lo positivo del colaborador. Esto genera motivación por seguir creciendo en el desarrollo profesional, para corregir errores y explotar mejor los talentos. La instancia de retroalimentación es para generar lazos de confianza con tus colaboradores.  Preocúpate de poner siempre el respeto por delante y enfocarte en el desarrollo profesional. 

 

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