Transformación digital

¿Cuánto sabes de ciberseguridad?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuánto sabes de ciberseguridad?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 29, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

¿Has oído hablar de los ataques cibernéticos? Puede serte familiar en estos tiempos donde la transformación digital ha tomado relevancia en las empresas. El teletrabajo llegó para quedarse y la ciberseguridad se vuelve un pilar fundamental para las empresas. 

Según Kaspersky, Chile tiene más de 5,000 ataques de Phishing al día durante el 2020. La ciberseguridad se está volviendo un tema cada vez más necesario e importante para las organizaciones.

 

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad, explicado en simples palabras, es proteger toda la información que genera tu empresa a través de computadoras, laptops, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos, tanto en la etapa de almacenamiento como de tráfico. 

En el área de recursos humanos, son cada vez más las empresas que prefieren un sistema de gestión de personas que les permita generar, almacenar y compartir esta información de manera segura.

Aquí te contamos por qué es tan importante la ciberseguridad hoy en día y los conceptos más relevantes que debes tener en cuenta para la implementación, prevención y reacción. 

 

¿Por qué es importante la ciberseguridad hoy en día?

Internet se ha vuelto parte de nuestra vida diaria y en el contexto del teletrabajo facilita el acceso a la información y la comunicación instantánea desde donde te encuentres.

Todas las empresas que están pasando por un proceso de transformación digital bien estructurado deben estar al tanto que si bien internet es un facilitador, también implica que muchas más empresas y personas están compartiendo información en el mismo espacio.

Por ello la protección de información y datos de la empresa cobra mayor relevancia. Contar en tu empresa con sistemas tecnológicos que puedan garantizar ciberseguridad es un punto a favor. 

 

¿Cuáles son los conceptos más importantes que debes tener en cuenta al momento de hablar sobre ciberseguridad?

Aquí te contamos algunos de los conceptos más importantes que debes conocer sobre ciberseguridad.

Seguridad de Red

Cada vez son más los datos que manejamos a través de distintos dispositivos como computadoras, laptops, tablets, etc.

Con esto nos hacemos más vulnerables a cualquier tipo de ataque cibernético. Es por eso que es necesario adoptar algunas medidas que te ayuden a protegerte y te garanticen la seguridad de la red. Como por ejemplo: utilizar antivirus, firewalls, Proxy, VPN, entre otros.

Seguridad de las aplicaciones

En la era de la información muchas empresas han migrado a trabajar con aplicaciones web, y la seguridad de estas se ha vuelto un tema muy relevante. 

La seguridad de las aplicaciones se refiere a aquellas medidas de seguridad que tienen como propósito impedir el robo de datos dentro de la misma aplicación como por ejemplo un cortafuegos, que define qué actividades están permitidas y cuáles no. 

Es recomendable que para poder tener aplicaciones seguras se establezcan estrategias contra entradas dañinas de usuarios, se lleven a cabo evaluaciones de riesgo, entre tantas otras. 

Seguridad de la información

Con todo lo mencionado anteriormente, es muy importante no solo tener medidas para la red y las aplicaciones sino que se debe contar con un conjunto de medidas que permitan resguardar toda la información que maneja tu empresa.

Es importante siempre mantener segura e intacta la información de tu empresa, por lo que contar con herramientas que garanticen la detección de cualquier vulnerabilidad a la que pueda estar sujeta tu información. 

Seguridad operativa

La seguridad operativa incluye básicamente los permisos que tienen los usuarios para acceder a una red y los procedimientos de cómo y dónde se almacena la información. 

Recuperación ante desastres

Un desastre cibernético es básicamente un incidente de ciberseguridad. Es decir, un evento que causa que se detengan las operaciones o que se pierda información.

La empresa debe tener un plan de contingencia para recuperar el negocio ante una de estas eventualidades. Se debe contar con políticas claras de recuperación para volver a la normalidad. 

Capacitación del usuario final

Las personas son un factor muy importante para la ciberseguridad, porque son quienes finalmente utilizan la tecnología y deben estar al tanto de las buenas prácticas de ciberseguridad. Una persona puede accidentalmente introducir un virus si es que no se aplican las políticas de la manera adecuada.  

Es muy importante que todos los colaboradores de la empresa conozcan sobre las políticas de ciberseguridad, y que estén capacitados para poder detectar cualquier tipo de amenaza que esté a su alcance. Como por ejemplo: correos electrónicos de destinatarios sospechosos más conocido como Phishing. 

 

Fases de la ciberseguridad

La ciberseguridad está compuesta por 3 fases : Prevención, localización y reacción aquí te contamos un poco más sobre cada una.

Es mejor prevenir que lamentar

Prevenir cualquier ataque cibernético es importante y es tarea de todos los colaboradores de la organización. Todos tus colaboradores deben conocer las herramientas que se utilizan y conocer el plan de reacción ante cualquier desastre cibernético.

¡Es mejor estar preparados para poder minimizar cualquier riesgo! Algunas de las herramientas de prevención que te podemos recomendar son: copias de seguridad, contar con un software de antivirus, tener un claro plan de respuesta a incidentes, entre otros.

¡Localiza al intruso!

Es importante en caso de que aparezca alguna amenaza cibernética, poder detectarla de manera rápida y así tener una mejor capacidad de reacción. Tener un software antivirus puede ayudar a detectar el ataque en tiempo real. Sin embargo, no siempre es tan sencillo hacerlo, monitorear las vulnerabilidades constantemente es la mejor recomendación. 

¡Reacciona rápido!

Cuando la amenaza ya está localizada, se debe reaccionar de manera rápida analizando la situación y midiendo el impacto que ésta tuvo en la información de la empresa. Se deberá hacer una limpieza a fondo del sistema e informar a los usuarios en caso se haya llegado a generar algún delito informático.  

Nueva llamada a la acción

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados