Cultura y bienestar laboral

Denuncia por Acoso Laboral: Protege el bienestar de tus colaboradores

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Denuncia por Acoso Laboral: Protege el bienestar de tus colaboradores

| 3 Minutos de lectura

| Publicación mayo 3, 2024| Última actualización junio 14, 2024


Síguenos

En un entorno de trabajo el acoso laboral es una problemática seria que puede afectar profundamente el bienestar y la salud mental de los colaboradores. Es por esto que es clave para los empleadores saber cómo identificar, prevenir y abordar este tema para promover un ambiente de trabajo seguro y saludable.

 

¡Sigue leyendo nuestra nota y te enseñamos cómo hacerlo!

¿Qué es el acoso laboral y cómo reconocerlo?

El acoso laboral también conocido como mobbing es una forma de abuso o violencia laboral que es difícil de identificar ya que puede ser casi imperceptible. Usualmente quien la ejerce lo hace a través de bromas que no son apropiadas y que escalan a un nivel de violencia mayor causando un impacto negativo en la salud e integridad de la persona que es víctima de esto.

 

Dentro de sus características más destacadas están:

 

  • Actos de humillación o acciones que degraden a otra persona de forma reiterada.
  • Críticas no positivas de forma constante, omitir información al colaborador o asignación de tareas que no son propias del cargo y que pueden ser inapropiadas.
  • La sobrecarga laboral también se considera acoso laboral.
  • El hostigamiento de tipo verbal, acciones de manipulación o incluso llegar a la intimidación física son acciones de acoso dentro del trabajo.

¿Cómo identificar un caso de acoso laboral?

El departamento de Gestión de personas es el responsable de mantener un ambiente adecuado y es crucial poder identificar este tipo de comportamientos, con el fin de crear políticas y protocolos que permitan frenar estas acciones.

 

Aquí van algunas claves:

 

  • Cuando se observa que un jefe o compañero ignora a otro, es decir, un tipo de ley de hielo en donde no le toman en cuenta, no lo hacen parte del equipo entre otras acciones.
  • Cuando se observa que un jefe le asigna tareas en exceso a una persona, o son tareas difíciles de completar por una sola persona.
  • Cuando un colaborador desempeña tareas sin las medidas de seguridad, como guantes, casco entre otros que pongan en riesgo su vida e integridad física.
  • Cambios en un colaborador que dejan ver que su estado mental está afectado, como apatía, expresiones de cansancio o de malestar.

el 70 por ciento de los colaboradores en chile reconocen haber sufrido algun tipo de acoso laboral

¿Cómo prevenir el acoso laboral en las empresas?

Existen actualmente protocolos que pueden ponerse en funcionamiento para evitar o reducir este tipo de conductas. Actualmente con la entrada en vigencia de la Ley Karin el 1 de agosto de este año, es importante que como empleadores podamos estar al tanto de las medidas que se pueden tomar, algunas de ellas son:

 

  • Desarrollo de una política interna: Esto permite dejar claro qué tipo de acciones son consideradas acoso laboral y con ellas marcar las pautas a tomar cuando se presentan estos casos.

 

  • Capacitar e informar a las personas: Una buena manera de fomentar un espacio libre de violencia es capacitando a las personas e informando sobre la importancia de un trato amable y respetuoso siempre, en donde no exista la competencia desleal o negativa.

 

  • Implementar un canal de denuncia: Es una herramienta que busca poner a disposición una vía de comunicación para que tanto colaboradores como cualquier persona relacionada a la empresa puedan reportar prácticas ilegales, como corrupción, fraude, entre otros, así como denunciar casos en los que se incumplan sus derechos laborales.

 

  • Proceso de investigación: Es necesario no solo garantizar una vía por la que las personas puedan hacer su denuncia frente al acoso, sino también ofrecer garantías de protección y de acciones correctivas.

 

  • Cultura organizacional de respeto: Es fundamental reforzar el mensaje de la importancia de tener una cultura basada en el respeto, en la cooperación y el trabajo en equipo donde no existan diferencias o preferencias entre unos y otros. De esta forma cuando se atienden las necesidades de las personas se crea un ambiente positivo para todos los colaboradores.

¿Ya conoces nuestra herramienta canal de denuncia de Buk?

En Buk buscamos fomentar una cultura donde la ética y la transparencia sean primordiales para el bienestar de todas las personas.

 

Por esta razón se creó una herramienta de Canal de Denuncias, donde tanto colaboradores como proveedores y otras personas relacionadas a la empresa pueden denunciar de forma anónima y segura acciones de acoso laboral o comportamientos ilegales.

 

Es el medio que ofrecemos para que las personas puedan presentar su denuncia. Existen distintos tipos de canales como la opción de una URL que facilita el poder denunciar de una forma rápida, segura y que permite adjuntar evidencias.


Conoce más de esta solución haciendo clic aquí.

conoce el canal de denuncias de buk

 

Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados