Empleabilidad en la Seguridad Social

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Empleabilidad en la Seguridad Social

| 4 Minutos de lectura

| Publicación marzo 13, 2023| Última actualización marzo 13, 2023


Síguenos

Para aplicar correctamente la seguridad social en tu empresa de manera integral, entender el concepto y la importancia de la empleabilidad es crucial para hacer frente a los cambios actuales y futuros. Contar con más y mejores competencias y habilidades te permitirá tener una ventaja competitiva en el mercado laboral.

Las organizaciones también pueden beneficiarse de la empleabilidad de sus colaboradores, ya que de ésta manera pueden atraer nuevos talentos, dispuestos a desempeñarse de manera flexible en cualquier entorno laboral. 


¿Qué es la empleabilidad?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la empleabilidad  es el "conjunto de competencias y cualificaciones transferibles" que refuerzan las capacidades y la aptitud de las personas para encontrar, crear, conservar, enriquecer un trabajo y pasar de uno a otro obteniendo a cambio una satisfacción personal, económica, social y profesional. Se refiere a aquellas competencias personales, sociales y técnicas que las personas requieren para autogestionar sus procesos de desarrollo laboral y profesional en un escenario donde el empleo necesita ser creado mediante capacidad de emprendimiento y estrategias de cooperación".

¿Cuáles son los actores principales en la empleabilidad?

1. Instituciones Públicas

Dentro de las principales actores involucrados como instituciones públicas se encuentran la dirección del trabajo, las municipalidades, la bolsa nacional del empleo y el SENCE, entre otros. Principalmente el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) entrega  cursos de capacitación, diferentes iniciativas de búsqueda de empleo y subsidios. Según los datos del último año el SENCE ha capacitado a más de 681 mil empleados, ha realizado más de 96 mil capacitaciones on-line, ha entregado a más de 773 mil colaboradores subsidios y a más de 22 mil personas les han entregado orientación laboral. 

2. Actores Privados 

Dentro de los actores privados está la caja de compensación de asignación familiar (CCAF), La administradora de fondos de cesantía (AFC) y la recaudación electrónica: Previred y Caja los Andes. A modo de ejemplo, La Caja los Andes es una corporación de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro, que trabaja en la entrega de beneficios y productos sociales a todos los trabajadores y pensionados afiliados de Chile, para mejorar su calidad de vida y protegerlos de contingencias sociales y económicas. Ofrece Apoyo financiero, convenios para turismo y recreación, apoyo en la salud con descuentos en farmacias, beneficios familiares y por último cuenta con un programa que se llama #sigocreciendo, plataforma que busca apoyar el crecimiento profesional por medio de cursos, diplomados y magister, con descuentos especiales tanto para profesionales como para emprendedores. 

3. Grupos de interés

De los principales grupos de interés que trabaja como principal actor de empleo se encuentra la Organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE), el banco mundial, el banco interamericano de desarrollo (BID) y el consejo nacional de capacitación, entre otros. 

Normativa relevante de empleabilidad

Dentro de las normativas más relevantes que promueven la empleabilidad están: 

La Ley 20.422:

Esta ley viene en materializar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad con el objetivo que logren la plena inclusión social en diferentes ámbitos tales como: participación plena en la vida política, educacional, laboral, económica, cultural y social.

La Ley de Teletrabajo N°21.220 :

 “Modifica el trabajo en materia de trabajo a distancia”. Específicamente, las materias que contempla son: Trabajo a distancia y teletrabajo, Legislación laboral moderna, Empleo sustentable, Corresponsabilidad parental, Protección laboral, entre otras.

La Ley 21.625:

Establece una jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores bajo ciertos requisitos, lo cual entrega mayor tiempo y flexibilidad para que los colaboradores obtengan nuevos aprendizajes para su desarrollo profesional. 

¿Qué dicen los estudios acerca de la empleabilidad?

En las distintas economías del mundo y a lo largo del tiempo, sistemáticamente se observa que el desempleo juvenil es más alto que la media, y que los jóvenes muestran tasas de participación laboral reducidas. Chile no es una excepción en este aspecto. Los jóvenes enfrentan múltiples barreras en su ingreso al mercado laboral que se traducen en menores opciones de empleabilidad. Un factor relevante es la percepción de los empleadores de que las habilidades cognitivas, técnicas y socioemocionales que entrega el sistema educacional no prepararía a los jóvenes de manera adecuada para el mercado laboral.  En efecto, un estudio del BID (Bassi et al., 2012) estimó que más del 70% de los empleadores está en esa situación. Así, habría una desconexión entre lo que los estudiantes aprenden en el sistema educativo y las habilidades que el mundo laboral demanda.

Otro factor que dificulta la empleabilidad juvenil es la falta de experiencia. Por un lado, los empleadores tienen menor disposición a contratar trabajadores sin experiencia porque su productividad es incierta y no existen mecanismos para protegerse de esa incertidumbre. 

Finalmente, y en la misma línea, la falta de información sobre ocupaciones disponibles, salarios potenciales y otros factores relevantes, dificulta la búsqueda de empleo por parte de los jóvenes.

Así, por una multiplicidad de motivos, los jóvenes tienden a participar con menor frecuencia en el mercado laboral, en parte debido a que perciben que hay pocas oportunidades de empleabilidad para ellos.

Es por ello que tiene una gran relevancia alinear el sistema educacional con el sistema laboral, para entregar los conocimientos y herramientas necesarios.

Actualidad

El trabajo remoto, nos ha puesto a prueba con respecto a conocimientos y habilidades que no teníamos. Las organizaciones cada vez más están diagnosticando las necesidades de sus colaboradores para entregarles mas competencias, habilidades y herramientas digitales. Esto es un avance para los momentos difíciles que estamos viviendo. Es un apoyo tanto para el trabajo diario como para la empleabilidad de los colaboradores, que de seguro mejorará la tranquilidad emocional y económica de las personas. 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados