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Gestión de la energía para el ahorro de la empresa

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Autor:

Buk

Sabemos la importancia en estos tiempos de una buena gestión de la energía para el correcto funcionamiento de la organización, y de esta forma poder hacer más eficientes todos los procesos. 

Hoy en día, para transformar organizaciones y hacer de los trabajos, lugares más felices, debemos cambiar el foco, no tanto al tiempo sino más bien a la energía. Todos estos conceptos van de la mano. La felicidad en el trabajo, juega un papel fundamental en las personas, ya que es ahí donde pasan gran parte del día, por lo que influye de total manera en su estado anímico y salud mental.

Existen dos maneras de ahorrar energía, por un lado en el impacto ambiental, y por otro en el impacto en los costos de la organización, como por ejemplo el tiempo y buena gestión de sus colaboradores. Sabemos que el compromiso con el buen uso de la energía de las personas, en cualquiera de sus formas, es fundamental para alcanzar metas y generar buenos resultados. 

La productividad que se logra con colaboradores contentos haciendo su trabajo no sólo es una ventaja para las propias personas, sino que también para las empresas y ¡en esta nota te contamos todo sobre eso! 

 

¿Qué es la gestión de la energía en tus equipos?

La gestión de la energía dentro de los equipos laborales permite que las personas puedan organizar sus tiempos y definir sus tareas diarias, alcanzando el éxito y disponiendo del tiempo necesario para pasar con la familia y los amigos, según lo requieran.  

Para una buena gestión de la energía dentro de tus equipos, te recomendamos siempre tener en cuenta que el éxito de tus resultados dependerá de que tus colaboradores no usen tiempo excesivo en las tareas, por lo que es importante saber gestionarlo bien. Además, las personas que son parte del grupo de trabajo deben ser personas con características adecuadas a esa labor, buscando sinergias entre las características, estableciendo objetivos para el correcto logro de estos. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que por muy bien que gestiones el tiempo, hay que gestionar bien la energía. El trabajo que realices en buenas condiciones siempre será de mejor calidad que aquellos que hagamos sin energía. Asimismo, generará mejores resultados y una mayor productividad.

Gestión de energía vs. tiempo 

Hay ocasiones en las que una mala gestión de la energía, lleva a su vez a un desaprovechamiento y mal uso del tiempo, ya que este último es un recurso limitado, por lo que ambos conceptos van directamente relacionados, pero ¿cuál es la verdadera diferencia? Gestionar la energía de buena manera ayuda en la mayoría de las veces, a mejorar la productividad más que limitar sólo la gestión del tiempo. 

Según la Real Academia Española, energía significa “Eficacia, poder, virtud para obrar; Capacidad que tiene un sistema para realizar un trabajo, y que se mide en julios”. Consiste en una serie de tareas orientadas a gestionar diferentes fuentes de energía de las personas. Está directamente relacionada con el cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu. Es por esto, que es importante gestionar primero la energía y luego el tiempo. Hay muchos estímulos externos que pueden contribuir a un desequilibrio energético, sin embargo, cada una de estas puede expandirse si se siguen rutinas y buenos comportamientos. 

Para gestionar de buena forma tu energía y la de tus colaboradores aquí te damos cuatro recomendaciones: 

  • Descansar y hacer pausas, de al menos 10 minutos entre cada trabajo. 
  • Dormir bien y descansar al menos 7 horas. 
  • Desconectarse. Por ejemplo, hacer actividades que no tengan relación con lo laboral. 
  • Hacer deporte. Esto te permite liberar endorfinas para sentirte mejor contigo mismo y te permite ser más creativo. 

La importancia de la salud mental de tus colaboradores

El trabajo aporta muchos beneficios a la salud mental de tus colaboradores y es fundamental para que puedan dar el máximo y poder realizar de buena manera el trabajo, pero a la vez para la organización es sumamente importante tener a sus colaboradores felices y sanos mentalmente. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés laboral son reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del colaborador para su óptimo desempeño. 

Uno de los objetivos más importantes de tu empresa debe ser mejorar el bienestar de tus colaboradores, para no conducir a estos a padecer problemas de salud física y mental, absentismo, o pérdida de productividad, para mantener siempre colaboradores felices dentro de la organización. 

 

Haz un lugar de trabajo más feliz 

Dentro de tu organización debes aplicar medidas eficaces que permitan promover la salud mental en el lugar de trabajo, para aumentar con ello la productividad y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de cada uno de tus colaboradores y ¡que ellos sean más felices!. Estos pasan la mayor parte del tiempo junto a sus equipos de trabajo y jefaturas por lo que es importante que se sientan cómodos en el día a día. 

Está claro que el estado de ánimo de cada uno puede afectar de gran manera los resultados en materia laboral, es por esto que es importante tener un buen ambiente en el trabajo, ya que influirá directamente en la productividad de la organización y sus equipos.

 

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